Estudiante murió degollado en pugna política en LUZ

1774_22A-1_01
31 de octubre, 2015 - 1:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El ministro Pedro Infante destacó que lo ocurrido ayer «no fue un accidente, sino un asesinato»

Fotos: Wilmer Cubillán

Durante una trifulca entre bandos políticos de LUZ, ayer murió degollado Eleazar Hernández, de 19 años de edad, estudiante del primer año de la Escuela de Derecho, tras sufrir una herida en el cuello presuntamente con el vidrio de una cartelera contra la cual fue empujado. En el suceso también resultó herido de bala en una pierna el estudiante y miembro de la FCU, Carlos Palma

Maracaibo — Una nueva tragedia sacudió a los estudiantes de la Universidad del Zulia ya que a las 11:40 de la mañana de ayer, murió degollado Eleazar José Hernández Rincón (22) un estudiante de Derecho, mientras se realizaba el proceso de elección de los delegados al Congreso de Construcción de la Federación Bolivariana de Estudiantes en las diferentes facultades de la mencionada casa de estudios.

Repudiando la muerte de Hernández se han pronunciado diferentes figuras públicas a nivel regional y nacional, entre los cuales se encuentra Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia; Pedro Infante, ministro para la Juventud y el Deporte; y también los candidatos a la Asamblea Nacional por el  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fidel Madroñero, Willy Casanova y Daniel Boza, entre otros.

Según trascendió, los «militantes revolucionarios» se encontraban en su proceso interno de votación cuando «de repente» llegaron a la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, Yorman Barillas, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes, en compañía de Carlos Palma, Arturo Altamar, y del grupo Expansión 85 Eudo García, Joe Pardo, Moisés Martínez, Víctor Ruz, Ismélida Weber, provocando disturbios y, al parecer, empujaron a Hernández Rincón contra una cartelera de vidrio lo que ocasionó que el muchacho se cortara la vena aorta y muriera desangrado.

Asimismo, de voz de algunos testigos trascendió que durante el altercado un estudiante de apellido Cedeño, presuntamente sacó un arma de fuego y comenzó a disparar, en el tiroteo resultó herido Carlos Palma en una pierna. De manera extraoficial se conoció que Palma fue trasladado hasta una clínica privada para extraerle la bala.

Culpable identificado

Antonio Sierra, estudiante de LUZ, quien se encontraba en el sitio al momento del suceso, declaró a las afueras de la medicatura forense cómo ocurrieron los hechos  y señaló como autor material del asesinato a Carlos Palma, quien, al parecer, es guardaespaldas de Barillas, representante de la FCU y estudiante de Economía.

«Nos encontrábamos eligiendo los delegados que van a ir al congreso de la federación, alrededor de las 10:00 de la mañana cuando llegaron grupos encabezados por Yorman Barillas, Víctor Ruz y Carlos Palma, amedrentando; a las muchachas las apartaron de los salones en el bloque P1 de la Facultad de Humanidades y Educación abrieron las puertas, agarraron las urnas electorales y se burlaban de nosotros. Cuando empezó una confrontación, una discusión fue lo que originó los hechos donde falleció nuestro camarada Eleazar. Ellos llegaron y sin mediar palabra, a él lo golpearon y lo agarraron contra una cartelera que tiene un vidrio bastante grueso y lo ‹retrucaron› más de tres veces en la cartelera», narró Sierra, quien fue enfático en señalar a Carlos Palma como principal agresor del estudiante.

Se conoció que compañeros del hoy occiso lo auxiliaron y lo trasladaron al Hospital Universitario, pero al llegar al hospital los galenos de guardia certificaron su muerte.

Rechazan acción

El gobernador Francisco Arias Cárdenas publicó en su cuenta en Twitter: «Junto a Margarita, nuestros hijos y nietos acompañamos el dolor de la familia del joven estudiante Eleazar Hernández, paz a sus retos». De igual modo repudió los hechos violentos donde murió Hernández: «Rechazamos con toda la fuerza, la violencia y la agresión cuando nuestra patria y pueblo piden luchas por la paz y prosperidad». Asimismo, el gobernador acudió a la casa de Eleazar para presentar ante su familia las condolencias por la trágica muerte del joven y manifestar que se investigarán los hechos violentos ocurridos este viernes y que culminaron con la muerte del joven.

Por su parte el ministro del Poder Popular  para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, indicó: «Ya hay indicios importantes, hay que dejar claro que no fue un accidente, hubo ensañamiento; asesinaron a Eleazar Hernández, ya los órganos competentes se encargarán de señalar a los responsables. Habrá justicia para Eleazar, para la juventud zuliana, no aceptamos violencia. Vayamos al debate, pero sin violencia, no queremos más asesinatos, no más golpizas», declaró el ministro.

Por su parte, Fidel Madroñero, militante del PSUV y candidato a las Asamblea Nacional, a las afueras de la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, afirmó que el día de ayer los estudiantes estaban en «un proceso interno de la juventud revolucionaria chavista, que quería tener su representación dentro de ese congreso, que no es otra cosa que donde van a concluir todas las corrientes revolucionarias que hacen vida desde el punto de vista estudiantil, en universidades autónomas, experimentales, institutos tecnológicos y en la Misión Sucre, es decir, es un movimiento chavista, no podemos hablar de una confrontación en una elección natural de la universidad porque aquí no habían factores de la derecha participando», aseveró Madroñero. De igual modo, puntualizó: «Tenemos muy claro qué fue lo que pasó, a este muchacho le estaban dando una golpiza y en ese momento lo empuja a una cartelera el señor Carlos Palma. Lastimosamente es degollado por el choque y por los vidrios». Instó a los cuerpos policiales a investigar el hecho para que la muerte de Hernández no quede impune.

Investigación

El Ministerio Público comisionó a Tulio Mendoza, fiscal 30 nacional, y al subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes, Alejandro Corser Forteza, para investigar las circunstancias de la muerte del estudiante de tercer año de Derecho Eleazar Hernández y la herida causada al alumno Carlos Palma por un arma de fuego, ambos de la Universidad del Zulia.

Allanamientos a última hora

Al cierre de esta edición, a través de la red social Twitter corrió la información ―que no pudo ser confirmada oficialmente― de que la vivienda de Yorman Barillas fue allanada por efectivos del Sebin y del CICPC, Lo mismo se dijo de la residencia de Carlos Palma.

La DSI-LUZ y el CICPC investigan el asesinato

El rector de LUZ, Jorge Palencia, anunció que la Dirección de Seguridad Integral de la Universidad del Zulia «está realizando el informe de lo ocurrido y que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas está en la Facultad de Humanidades y Educación haciendo las averiguaciones pertinentes».

De igual modo Palencia también informó que convocará un consejo universitario extraordinario para tratar el tema de la violencia en el campus universitario.

Cabe resaltar que todas las actividades pautadas para el día de hoy en la Facultad de Humanidades y Educación y demás núcleo humanístico de LUZ fueron suspendidas por los hechos ocurridos ayer.

Hernádez era el segundo de tres hermanos y vivía en Los Haticos junto a su familia.

Comente