Entre orine y basura los presos se despiden de El Marite

qpplaceholder
9 de abril, 2016 - 1:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Ministra para Asunto Penitenciarios y el Gobernador del estado dando detalles del operativo

Foto: Herwin Godoy/ Delcy Fernández

Aún no está totalmente desalojado, 99 exfuncionarios y 28 reos con tuberculosis permanecen en el lugar y serán trasladados hoy a las cárceles 26 de Julio y Uribana respectivamente. En el retén también encontraron cuatro vehículos, dos Toyota, una 4Runner  y Arauca que estaban enfriando. Aunque hubo cuatro partes policiales de traslados muchos familiares aseguraron que no conocían el paradero de sus privados de libertad La gran incógnita es: ¿Dónde están las armas que tenían los presos?, reconocido por el comisario Biagio Parisi

Maracaibo — ¡La larga y dolorosa espera terminó! Familiares de los detenidos que se encontraban en el Centro de Arresto Preventiva de El Marite, por fin pudieron escuchar ayer por boca de un efectivo militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) —en presencia del general de Brigada, Alejandro Pérez Gámez— los múltiples nombres de los reclusos que fueron trasladados a los diferentes centros penitenciarios del país.

Verdadero calvario

Las lágrimas corrían por los pómulos de las mujeres que estaban cerca de las adyacencias del penal, al escuchar el nombre de su pariente. Cada minuto que pasaba, se llenaban de indignación, por la forma en cómo fueron llevados los reclusos y exigían a la ministra Iris Varela, que hiciera acto de presencia para que autorizara a que sus familiares comieran y bebieran agua porque tenían, tres días sin comer.

Asimismo denunciaron que, «la acción que realizaron los miembros de la Guardia Nacional en la mañana de ayer fue una total humillación».

Así lo manifestó Ninoska Lugo (madre de un recluso), quien destacó que, «la gente no se comportó. Prefirieron agarrar la comida que estaban repartiendo, mientras nuestros muchachos, se están muriendo de hambre. Tienen varios días sin comer  y sin beber agua. Ahora vienen los guardias nos reparten eso y dicen que, tuvieron compasión de nosotros».

Tanta gente

Después de que se desalojó un 95% el recinto penitenciario, la ministra para Asunto Penitenciario, Iris Varela junto al gobernador, Francisco Arias Cárdenas, manifestó que en el penal, habían más de 2.198. Asimismo indicó que «hasta los momentos, 127 (28 enfermos y 99 exfuncionarios), se encuentran en las instalaciones del retén pero que, serán trasladados a las cárceles de David Viloria, antiguo Uribana en Lara y 26 de Julio en Guárico, respectivamente, para completar así, el desalojo del recinto».

De igual manera indicó Varela que, «los que están enfermos, serán trasladados hasta Uribana porque, en ese centro penitenciario, se encuentran el equipo médico necesario, para atender, a todos los privados de libertad que presentan patologías de tuberculosis y enfermedades venéreas, garantizándole a todos ellos, el tratamiento específico que cada uno tiene».

Recorrido

Durante el paseo por el retén, el equipo reporteril de este rotativo, pudo constatar, las condiciones deplorables e infrahumanas, en como se encuentra el penal. Basura, animales y mal olor, reinan dentro de la gran estructura.

En ese lugar, la ministra junto con el gobernador, dieron a conocer el balance total del operativo que se inició en horas de la tarde del pasado miércoles y que —en el día de hoy— se verá culminado.

La titular de la cartera penitenciaria destacó que, durante la primera fase de la toma del penal, «se encontraron cuatros vehículos». Dos Toyotas, una Fortuner y un automotor Arauca, que están dentro del recinto y que será entregado a sus respectivos dueños.

«Hago un llamado a los dueños de los carros que encontramos dentro del retén, para que se acerquen a las instalaciones a retirar su bien», destacó.

En este recorrido también estuvo presente el secretario de Seguridad de la entidad, el comisario Biagio Parisi, así como el general de Brigada, Alejandro Pérez Gámez, comandante de Zona número 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, quien dispuso alrededor de 1.200 funcionarios castrenses para resguardar las áreas externas y acompañar en los traslados.

Continúa el trabajo

Asimismo, Varela manifestó que hoy, se iniciará la segunda fase u etapa del trabajo iniciado. Indicó que, los efectivos militares realizarán la requisa en el recinto y que después de esas acciones, es que iniciarán los trabajos de rehabilitación del penal que se estima un período de 30 días, para que empiece a regresar los reclusos que están procesados.

Agradecimientos

El gobernador del estado, Arias Cárdenas destacó la «gran labor que ha realizado el Ministerio para Asuntos Penitenciarios en el Retén de El Marite.

También declaró que, «estas acciones son un alivio total para la población marabina y para los organismos de seguridad del estado» y se comprometió a adecuar junto con el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor las instalaciones del penal para así, cumplir con el tiempo estimado que se ha planteado para la entrega del mismo.

Horas de libertad

A las 10:00 de la mañana de ayer, se empezaron a ver los resultados de las promesas hechas por la ministra Varela de, dejar el libertad a los reclusos que hayan ya, tenido su libertad. Todo esto fue logrado por el Plan Cayapa, implementado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, quienes alcanzaron liberar a más de 15 reos que se encontraban en el penal por delitos menores, entre ellos, el del «bachaqueo».

La alegría y el regocijo bañó de júbilo a los familiares de los detenidos quienes, al ver salir a sus parientes, salieron corriendo a con los brazos extendiendo paras darles la bienvenida a la libertad.

Andrés Luengo, uno de los internos que estaba detenido por el contrabando de aceite desde hace dos meses, salió en libertad y corrió desesperado a abrazar a sus hermanas. «Gracias a Dios estoy afuera. La libertad no tiene precio, es algo indescriptible», destacó.

Otros de los que lograron la libertad fue, Erick José Rosales quien manifestó que «él no debió estar allí. Que merecía su libertad. Fue lo peor que me pudo pasar en la vida y le doy gracias a Dios que el momento llegó.

Los familiares no pudieron hablar porque la emoción nos los dejaba. Solo enfatizaban ¡Gracias Dios! ¡Se terminó la pesadilla!

Piden más información

Se espera que al terminar por completo el desalojo, den la suficiente información sobre dónde están sus familiares.

Piden que los ayude para poder comunicarse con ellos, para saber si están bien y que, les avisen el día y la hora del retorno de cada uno de ellos.

Estos son los cuatro carros encontrados en el retén

Altos funcionarios realizando el recorrido

Pequeño gimnasio dentro del retén

Bloqueo por parte de la GNB para los familiares

Filas de los últimos buses para cargar

Familiares exigieron información sobre los traslados