En cuatro meses efectivos de la OLP han abatido a 219 presuntos antisociales

1789_21a
15 de noviembre, 2015 - 3:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En los procedimientos de la OLP participan diferentes cuerpos de seguridad del estado

Fotos: Referencial / Archivo

Cabe destacar que varias familias de los abatidos han denunciado abusos y «malos procedimientos» por parte de los efectivos de los cuerpos de seguridad

Caracas — Tras cumplirse el pasado viernes 120 días de haber comenzado la Operación Liberación del Pueblo (OLP)  los funcionarios policiales han abatido a 219 presuntos antisociales en todo el territorio nacional, según datos publicados por un diario de circulación nacional.

«Desde su puesta en marcha el 13 de julio pasado, estas actividades realizadas por el Ministerio del Interior y Justicia, han ejecutado 113 operaciones en 23 estados del país, logrando la detención de 1.992 ciudadanos y 121 bandas criminales desarticuladas… las autoridades han incautado unas 2.111 armas de fuego, recuperado 195 vehículos y 340 motos, hallados en su mayoría en los estados Miranda, Distrito Capital y Táchira, respectivamente», reseñó el diario.

Asimismo, trascendió que para los procedimientos de la OLP se han movilizado a más de 70 mil efectivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),  polinacionales y policía regional, con acompañamiento del Poder Popular.

Cabe destacar que en diferentes operativos de la OLP varias familias de las víctimas han denunciado abusos y «malos procedimientos» por parte de los efectivos policiales que participaron.

OLP en el Zulia

El caso más reciente sobre estos hechos es la actuación por parte de los funcionarios adscritos al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos del CICPC durante el despliegue de la OLP en el sector Santa Rosa de Agua, donde murieron los hermanos Jonathan Luis Olivares Calixto y Jorge Luis Olivares Calixto, quienes junto a los también hermanos Osvaldo José Moreno Ortega y Héctor José García Ortega, y Néstor Luis García Guerra.

Familiares de los abatidos indicaron que los hombres eran inocentes y que los efectivos policiales los «asesinaron injustamente». Parientes de los hermanos Olivares Calixto se han dirigido a diferentes instancias judiciales para que estos hechos donde murieron Jonathan y Jorge Luis no queden impunes. Lo más reciente sobre este caso es que el Ministerio Público, a través de la Dirección de Derechos Fundamentales, comisionó al fiscal 76º, Alejandro Méndez, para investigar la masacre ocurrida en Santa Rosa de Agua.


Familia, vecinos y amigos protestaron por los abatidos en Santa Rosa.

Comente