El monóxido de carbono un asesino silencioso

1630_22A
7 de junio, 2015 - 5:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

El monóxido de carbono es altamente peligroso ya que solo puede detectarse por medio de sensores

Maracaibo — El comandante Helim Pirela, jefe del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo (CBM), alertó a los marabinos sobre la exposición al monóxido de carbono (CO), considerado por la comunidad científica mundial como el asesino invisible, causante de la muerte dulce o muerte azul, por su rareza de envenenar a las personas adormeciéndolas lentamente. Por tal motivo instó a los ciudadanos a estar prevenidos ante la presencia de esta emanación altamente letal.

Asesino silencioso

Pirela manifestó que el CO es un gas incoloro e inodoro que cada año cobra la vida de muchas personas en el mundo por la exposición involuntaria al monóxido de carbono muy relacionado con productos para el consumidor. Detalló que este gas se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, querosén, carbón, petróleo o madera. Los vehículos detenidos con el motor encendido también desprenden dicho gas.

Asimismo, explicó que el CO es peligroso ya que solo puede detectarse por medio de sensores y puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados sin que las personas se den cuenta.

El envenenamiento se produce porque el CO se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno, e impide a la hemoglobina transportar el oxígeno a las células, por lo que el organismo no puede obtener la energía necesaria para sobrevivir. Por su parte el ingeniero Miguel Ángel Primera, jefe del departamento de investigación y siniestro del CBM, indicó que si este gas se respira en niveles elevados puede originar la muerte por envenenamiento en pocos minutos.

Síntomas

Primera añadió que a bajos niveles, el CO puede causar, la falta de aliento, náusea, mareos ligeros y logra afectar la salud después de un tiempo. La exposición al monóxido de carbono, aún por un período breve, puede producir daños irreparables.

A niveles moderados, el monóxido de carbono puede causar dolores de cabeza, mareos ligeros, confusión mental, náuseas, desmayos y desencadenar la muerte si estos niveles, se respiran durante mucho tiempo.

Prevención

Pirela advirtió que se debe evitar dejar el menor tiempo posible, el carro encendido dentro de un garaje sin ventilación, nunca dormir dejando un calentador a gas o a querosén si no tiene ventilación hacia el exterior, entre otros, pero el más importante es nunca ignorar los síntomas de envenenamiento, especialmente si más de una persona los está presentando.

Noche de placer mortal

El caso más reciente sobre la muerte accidental por la exposición involuntaria al monóxido de carbono, es el caso de cuatro personas que ingresaron a un motel en la ciudad de Cabimas para disfrutar una noche de placer que terminó  con tres fallecidos y uno en el hospital.

El pasado lunes 1 de junio el asesino silencioso cobró la vida de tres personas en el motel Neverí, ubicado en Cabimas. Al parecer, Carlos Julio Velásquez (23), Aleidy Andreína Fernández Rodríguez (18), Yisamar Maigeth Salazar Palmar (23) entraron al motel a las 2:47 de la madrugada y luego de ingresar a la habitación olvidaron apagar el vehículo, se presume que murieron asfixiadas a causa de la inhalación del monóxido de carbono, proveniente del tubo de escape del carro.

En el suceso también estuvo involucrado Armando José Saad Prieto (18), pero cuando el servicio de limpieza entró a las 6:00 de la mañana del lunes el joven aún respiraba y fue trasladado a un centro de salud.

Comente