El CICPC está comprometido con la lucha contra el «bachaqueo» y paramilitarismo

1767_21 a nueva
24 de octubre, 2015 - 3:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los directores regionales del cuerpo investigativo compartieron estrategias para combatir la criminalidad en el país

Fotos: Wilmer Cubillán

Los principales directores de la organización policial investigativa del país se reunieron para aportar estrategias en contra de la inseguridad y el «bachaqueo»

Maracaibo
— Los directivos del Cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalísticas (CICPC), participaron en la V Asamblea Nacional de Directores del CICPC, se llevó a cabo en el salón Maracaibo del Hotel Intercontinental los días jueves y viernes, esta vez el tema del encuentro versó en: «El CICPC y la construcción de una nueva Frontera de Paz».

Los directivos a nivel nacional de la organización policial aportaron ideas y estrategias para enfrentar al paramilitarismo que persiste en la frontera del país, igualmente, impedir la criminalidad y violencia en sus distintas manifestaciones.

La construcción de una era de la paz, el contrabando de extracción, una nueva frontera, el enlace con otros entes policiales y el secuestro, entre otros, fueron los temas tratados.

Cumpliendo roles

El director nacional del CICPC, José Gregorio Sierralta, indicó que la organización policial asumirá el rol que le corresponde: seguirá la batalla férrea en contra  fenómeno criminal.

«Integramos esta gran familia de patriotas, es un nuevo reto que asume el cuerpo de investigaciones, acoplada con el compromiso de transformaciones históricas en contra del paramilitarismo. Estamos reunidos en esta quinta asamblea considerando a esta región una de las más importantes por su condición estratégica geográficamente hablando», dijo Sierralta.

Retos

Sierralta mencionó que el principal reto que asumirá el CICPC es construir la paz, particularmente en la zona fronteriza del zulia, para ello, realizaran un trabajo especial en contra al «bachaqueo« de alimentos, tráfico de dinero, contrabando de gasolina y cualquier otra manifestación delictiva. Asimismo, desmantelar  a las bandas que históricamente azotan a la región. 

Muertes policiales

Con respecto a la cantidad de funcionarios fallecidos en acción, el jefe del cuerpo de investigación declaró que los policías asumen riesgos con resultados negativos y es parte de la lucha enfrentada en contra de la criminalidad y la violencia.

«El Picure» como banda

En torno al principal caso delictivo que se maneja actualmente en el país, Sierralta explicó que «El Picure» no es solamente un individuo, sino una banda sumamente peligrosa que azota los estados Guárico y Apure.

«El CICPC ha ido desmantelándola, no solo con bajas  sino también incautando los bienes aglutinados, para  debilitarlos consecuentemente. Como venezolano y policía estoy esperanzado de que a corto plazo vamos a erradicar este fenómeno paramilitar que intenta implantar un estado criminal sobre uno legalmente establecido sobre la constitución», concluyó el jefe policial.

Arias: Tienen aliados en esta batalla

El gobernador Francisco Arias Cárdenas, hizo presencia en la asamblea, expresó sentirse agradecido por usar como sede a Maracaibo. Arias se comprometió a trabajar con fuerza y dedicación para que la nueva frontera de paz sea fructífera y productiva, haciéndole «stop» a la delincuencia organizada, paramilitarismo, contrabando, sicariato y a todos los elementos que han mellado la frontera.

También agregó, que la GNB será aliada para cumplir con la paz fronteriza.

«Hemos tenido un buen aprendizaje que se hará en trabajo conjunto; les agradezco, y aviso que tienen aliados en esta batalla para levantar la pasión fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada».

Arias aprovechó la ocasión para informar que ya se encuentra en gaceta la juramentación de Biaggio Parisi como nuevo Secretario de Seguridad ciudadana.

Comente