Las consecuencias de los policías actuando como juez, jurado y verdugo

Dieron el último adiós a la oficial de Polimaracaibo

SUC---190916---VELORIO-POLIMARACAIBO-YEISI-PEÑA---W-CUBILLÁN-(56)
20 de septiembre, 2016 - 7:47 am
Haroldo Manzanilla / [email protected]

La alcaldesa Eveling Trejo de Rosales exigió una intensa investigación del caso y lamentó el asesinato de la oficial y la describió como una mujer extraordinaria

Fotos: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Invadidos por la inmensa tristeza y el llanto, familiares, amigos y compañeros de armas acompañaron a su última morada a la supervisora agregada de la Policía de Maracaibo, Yeisi Carolina Peña Maiber, de 40 años, quien fue asesinada por siete efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado domingo a las 12:30 de la medianoche.

Los vehículos, que estaban parqueados en las afueras de la capilla velatoria San Alfonso, lucían letreros en los que se leía: «Intervención de la PNB ya, hasta cuándo», mientras que adentro del recinto funerario fueron velados con todos los honores los restos de la oficial de Polimaracaibo.

Honores

Un callejón de honor conformado por funcionarios del cuerpo de seguridad custodiaban el féretro de Yeisi Peña. Posteriormente el cuerpo de la oficial fue trasladado hasta la sede de Polimaracaibo, ubicada en la Vereda del Lago. Allí sus compañeros de armas manifestaron los honores post mórtem y se celebró una misa en compañía de familiares, amigos y allegados.

El entierro se llevó a cabo a la 1:00 de la tarde, en el cementerio San Sebastián vía a La Concepción.

Yeisi Peña egresó como oficial de la Policía de Maracaibo en 1996, tenía 20 años de servicio en la institución policial y además era licenciada en Educación Física.

Sus compañeros de la 5ta. promoción la recuerdan como una excelente mujer, dedicada a su trabajo y a su familia. El oficial Adán Medina, compañero de Yeisi, comentó que la llamaban «La Comandante» por su carácter imponente, recto y disciplinario a la hora de realizar su trabajo.

El resto de sus compañeros presentes en el último adiós la recordaron como una persona jocosa, de gran corazón y correcta con sus cosas. Peña dejó un hijo de 19 años.

Habla Polimaracaibo

Por otro lado, QUÉ PASA entrevistó al general de brigada, Rubén Ramírez Cáceres, director de Polimaraibo, a quien se le interrogó sobre el proceder de los oficiales de la PNB.

«Debemos esperar que las investigaciones sigan su curso, ya el Ministerio Público y el CICPC esclarecerán el hecho», manifestó Ramírez Cáceres.

¿Cree que así como hubo una equivocación por parte de la PNB en este caso, también lo ha habido en otros procedimientos que han sido señalados como enfrentamientos?

«Yo no puedo emitir opiniones sobre otros cuerpos. Si ha habido alguna equivocación, los culpables deben asumir su responsabilidad. Si alguien es víctima de los incorrectos procedimientos policiales, los familiares están en la obligación de denunciarlo», dijo el director de Polimaracaibo.

Solicitud de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, exigió una intensa investigación del caso, lamentó el asesinato de la oficial Yeisi Peña y señaló que la institución de seguridad y el pueblo marabino se encuentran de luto por la pérdida física de la funcionaria.

«Tanto la ciudad como Polimaracaibo están de luto por la muerte de una mujer y amiga extraordinaria que se ganó el cariño y el respeto de todos sus compañeros», dijo Trejo.

El hecho

Cabe recordar, que la oficial fue asesinada de múltiples disparos, presuntamente por siete efectivos de la PNB, quienes vestían de civil, cuando éstos estaban supuestamente persiguiendo a unos delincuentes.

Peña se encontraba compartiendo unos tragos con su esposo en casa de una amiga, ubicada en el barrio 24 de Septiembre, sector Los Planazos. Presuntamente los «polinacionales» ingresaron buscando a los delincuentes y le dispararon a Peña en siete ocasiones cuando ésta corrió a resguardarse.

Familiares y vecinos de la oficial denunciaron el día del hecho como una mala práctica policial.

Aprehensión

El pasado domingo fueron detenidos los siete pnb implicados en el hecho por orden del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Sin embargo, ayer martes se conoció a través de una fuente cercana a Polimaracaibo que presuntamente otros dos funcionarios de la PNB, involucrados en este atroz hecho fueron capturados, pero esta información no fue confirmada por voceros de la policía científica.

Wilmer-sucesos-polimaracaibos

Comente