Idalis Viera fue destituida por estar involucrada en el robo de los fusiles en Gallo Verde

Dieron de baja a expnb y «El Caracas» en Los Bucares

14-A
25 de junio, 2016 - 11:33 am
Yoel Moreno / [email protected]

Luingert Urdaneta San Juan, alias «El Caracas», y su pareja, Idalis Viera Espiter, lideraban dos peligrosas bandas que operan en Maracaibo y la COL

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Tras una ardua labor de la División de Investigaciones y Estrategias Preventivas (Diep), adscritas al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), la noche de este jueves fueron dados de baja dos presuntos líderes de la banda de alta peligrosidad «El Caracas». El hecho ocurrió en el corredor vial Los Bucares al oeste de Maracaibo.

Luingert Jesús Urdaneta San Juan, alias «El Caracas», y su pareja Idalis Dayana Viera Espiter (24), exfuncionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Zulia, fueron abatidos a las 10:05 de la noche.

Se conoció que ambos eran buscados por cielo y tierra por los organismos de seguridad del Zulia, por estar incursos en homicidios, extorsión y robo de vehículos. También trascendió que eran solicitados por el eje de seguridad que combate la delincuencia organizada, por liderar dos bandas delictivas, una en la Costa Oriental del Lago (COL) y otra en Maracaibo.

Una fuente vinculada a la investigación afirmó: «La exfuncionaria estaba bajo régimen de presentación en los Tribunales de Maracaibo. Fue destituida de la PNB por ser la oficial que estaba de guardia la noche del robo de los fusiles a los militares que cuidaban la estación de servicio de Corpoelec en el sector Gallo Verde».

Refirió la fuente que Viera Espiter, «a través del radiotransmisor, hizo confundir a sus compañeros (oficiales), para no lograr la captura del grupo que había robado las armas, entre los sujetos se encontraba su concubino. Los hampones arremetieron contra los milicianos».

El informante, que no quiso revelar su identidad, afirmó: «El Caracas» residía habitualmente en la COL, también lideraba a otro grupo con el nombre de la misma organización en la COL. Viajaba constantemente a Maracaibo para recopilar información que sería suministrada por la segunda al mando y el cobro del dinero producto de las extorsiones de sus pupilos en la ciudad y luego huía a ‹enconcharse› en la COL».

El enfrentamiento donde cayeron muertos Viera Espiter y Urdaneta San Juan se produjo en el corredor vial Los Bucares, a 500 metros de las ventas de cochino, frente de la granja Evismar. La pareja al verse descubiertos por la Diep, huyeron en un vehículo Ford Fiesta Power, color gris, placa AE817VV, pero en la persecución perdieron el control de la unidad y se estrellaron con la cerca perimetral de la granja. El dúo abrió fuego contra el grupo de oficiales, pero en el tiroteo ambos quedaron heridos y fueron trasladados por la comisión al Centro de Diagnóstico Integral Villa Baralt, donde ingresaron sin signos vitales.

«El Caracas» portaba un revólver Magnum Smith & Wesson 357, con seriales desvanecidos, y Viera Espiter portaba una pistola 380.

Comente