Detienen a otro narcotraficante colombiano

1054_nueva 1
16 de octubre, 2013 - 12:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Caracas — «Hasta el momento tenemos 24 personas detenidas y una con orden de aprehensión que es el propietario de la droga. Esperamos que en las próximas horas sea detenido y presentado al Ministerio Público», así lo informó este martes en rueda de prensa el presidente de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Kerelis, con relación al caso de 31 maletas encontradas con sustancias ilícitas en un vuelo de Air France, procedente de Venezuela.

Expresó que para resguardar la investigación no revelará el nombre del propietario de la droga, pero que será detenido en las próximas horas. «Esperamos seguir avanzando en las detenciones de acuerdo a como vayan las investigaciones».

Reiteró que en Francia hay seis detenidos por el caso, entre ellos tres italianos y tres ingleses.

Kerelis informó que se logró revisar las máquinas de rayos X y los videos, con lo cual se realizó la detención de 20 personas. «Se vieron las 31 maletas cuando pasaron y las personas involucradas en el hecho», dijo.

Agregó que fue determinado el contenedor desde el cual salió la droga. «Esperamos que en las próximas horas nos llegue la experticia de la droga».

El titular de la ONA señaló que se determinó la ruta y el rol de los trabajadores del aeropuerto durante el hecho, ya que fue registrado por los videos, y que se espera en los próximos días otra cantidad de personas detenidas. Puntualizó que se ha hecho un trabajo completo.

Solicitud de experticias

El Ministerio Público solicitó al gobierno de Francia, a través de una carta rogatoria, la experticia realizada a los 1.382 kilos de cocaína que fueron transportados en un avión de Air France procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Adicionalmente, se solicitó la remisión del dossier correspondiente a la ruta del vuelo 385 en el que fue transportado el alijo, incautado el pasado 20 de septiembre de 2013, en el mercado nacional de Rugins, París.

La directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil Trias informó que tales requerimientos son necesarios para profundizar en la investigación, la que además se reforzó con la incorporación de las fiscalías 7º y 25º nacionales con competencia contra las Drogas y la Corrupción.

Indicó que hasta los momentos se han practicado cuatro allanamientos; se recabaron los videos de seguridad del aeropuerto, entre otras diligencias, las cuales determinaron que «a pesar de que hicieron todo lo posible por burlar los controles de seguridad que tiene el Estado venezolano, los mismos no fueron vulnerados» y han permitido que hasta la fecha se avance de manera exitosa en la investigación.

Capturaron a capo colombiano

Autoridades de seguridad venezolanas capturaron a un peligroso capo colombiano vinculado al narcotráfico en las fronteras de Táchira y Cúcuta. El detenido se encontraba solicitado con código de difusión azul por las autoridades de Colombia, así lo informó Alejandro Kerelis Bucarito, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El aprehendido es José Marinel García Duarte, de 38 años de edad. «Esta persona era un exintendente de la Policía Nacional de Colombia. Desertó de ese cuerpo policial hace 20 días», explicó Kerelis.

García estaba solicitado por un hecho en el que falleció un capitán de la Policía Nacional colombiana, cuando este intendente vendió información a la organización criminal sobre unos operativos antidrogas.

Fotos: Cortesía

Comente