Detienen a ocho GNB cómplices de «bachaqueo»

22-a_01
6 de octubre, 2015 - 12:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Al parecer, la detención se realizó en la alcabala del Río Limón por efectivos del Ejército venezolano

Foto: Referencial

Un «parampampán» se armó ayer en el río Limón luego que los guardias nacionales dejaran pasar una flota de camiones cargados de alimentos que, según lo denunció el gobernador Francisco Arias Cárdenas, iban a ser llevados a Colombia con fines de contrabando. «Llegamos a un acuerdo de que fueran 66 camiones los que irían a la Alta Guajira, pero se presentaron más de 200 (…) Nosotros sabemos quiénes se dedican al comercio y quienes hacen contrabando». Sobre la detención de los guardias, el general Tito Urbano dijo no tener conocimiento


Maracaibo —
Este lunes se conoció de manera extraoficial que al parecer, ocho efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), destacados en el punto de control en la cabecera del puente sobre El Río Limón fueron detenidos al presuntamente permitir el paso de varios camiones que transportaban de manera ilegal productos regulados.

Entre la versión popular transcendió, que en la caravana de camiones que pasó alegaban que iban a un entierro y en una de las unidades vehiculares llevaban una urna. Supuestamente, los efectivos pidieron abrir la urna y se percataron que estaba llena de comida.

Ante esta información, el equipo reporteril de QUÉ PASA, intentó comunicarse con el General Manuel Graterol para corroborar la información; sin embargo, no se logró establecer comunicación con él. Por su parte, el general Tito Urbano manifestó desconocer tal situación.

Pronunciamiento

Ante este presunto hecho, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas se pronunció: «Llegamos a un acuerdo de que fueran 66 camiones los que irían a la Alta Guajira, pero se presentaron más de 200 camiones con gente que siempre quieren decir lo mismo, pero nosotros sabemos quiénes son los que realmente van a la Alta Guajira, sabemos quienes se dedican a ese comercio, no los wayúu, los que hacían ese tipo de comercio, que se ha venido convirtiendo en un contrabando entre comillas legalizado».

Asimismo, resaltó que en la reunión con el Vicepresidente se permitió que 600 personas que fueran al lado Colombiano. En Cojoro se puso un mercado en acuerdo con la Cancillería Colombiana, para proveer de alimentos a la Guajira Colombiana y sigue funcionando, pero estos compañeros no quieren que los guajiros compren allí a un precio promedio que está por debajo del peso, sino lo que quieren es contrabandear desde la ciudad de Maracaibo hacia Colombia.

Detienen a periodista

Tras el cierre fronterizo, se han denunciado ciertas irregularidades cerca del Río Limón. El periodista y corresponsal de Univisión, Francisco Urreiztieta, denunció que el pasado cuatro de octubre, él y su equipo de trabajo fueron detenidos cuatro horas en un puesto de control del Ejército cerca del Río Limón cuando se encontraban realizando un reportaje sobre el cierre fronterizo.

Comente