Manifestó que el día del crimen prestó su servicio de taxi a los pnb

Cristian Silva: «No soy responsable de la muerte de la oficial Peña»

SUC - 210916 - CASO CRISTIAN SILVA - G RANGEL (27)
22 de septiembre, 2016 - 8:18 am
Haroldo Manzanilla / [email protected]

El exoficial expresó que no fue destituido de la Policía de Maracaibo por robarse un arma de fuego, sino por supuestamente haber abusado de su autoridad. Indicó que tampoco es pnb activo

Fotos: Guillermo Rangel

Maracaibo — En una entrevista en exclusiva a este rotativo, Cristian Israel Silva Torres, de 31 años, manifestó que no tiene nada que ver con la muerte de la oficial agregado de Polimaracaibo, Yeisi Carolina Peña Mamber (40), ocurrida el pasado domingo en un presunto procedimiento en el que participaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Silva refirió que tampoco fungía como pnb activo, y solo se dedicó a trasladar a los funcionarios que prestaron apoyo en el lugar donde cayó muerta Peña. Resaltó que ni él, ni su hermano Léster Silva y el oficial Kerman González tienen responsabilidad en el mencionado hecho.

Precisó que su hermano y González son oficiales activos de la PNB y junto a él están dispuestos a someterse a cualquier tipo de investigación por parte de las autoridades, ya que no tienen nada que temer.

Silva, quien es señalado de ser el autor intelectual de la muerte de la funcionaria, expresó que no fue destituido de la Policía de Maracaibo por robarse un arma de fuego, sino por supuestamente haber abusado de su autoridad.

El exoficial de Polimaracaibo agregó que Yeisi Peña no fue su jefa inmediata dentro de la institución y acotó que nunca había tenido problemas con ella.
En su derecho a réplica, Silva enfatizó que después de haber salido del cuerpo policial, en algunas oportunidades se encontró en la calle con Peña y se saludaron sin problemas. «Ella era amiga mía», destacó.

SUC - 210916 - CASO CRISTIAN SILVA - G RANGEL (1)

 

Defensa

Asimismo, Silva explicó que lo señalan por la muerte de la oficial, debido a que él después de salir del cuerpo de seguridad se dedicó a «taxiar» y a vender quesos y constantemente le hacía «carreritas» a los compañeros de su hermano, quien es oficial de inteligencia de la PNB.

«Yo taxeo, le trabajo a los policías. Por el problema de inseguridad que hay ahorita en el país, trabajo solo con clientes fijos. Ese día me llamó un compañero de mi hermano y me pidió que lo fuera a buscar para ir a comprar comida en un puesto que tiene mi tío. Tengo testigos de que en ese momento yo estuve allí comprando comida», manifestó Silva.

El expolimaracaibo además precisó que «luego de comprar la comida y regresar al comando, el supervisor de guardia recibió una solicitud mientras comía, bajo la clave 100, que significa que debía ir al lugar donde murió la oficial a prestar apoyo».

En este sentido, los pnb que no estaban en el procedimiento, debían ir a brindar el apoyo y le pidieron a Cristian Silva que les hiciera el traslado al lugar del hecho por no tener patrullas disponibles en ese momento.

Acotó que le indicaron que los debía dejar cuadras antes, ya que por su condición de ser un civil él no estaba autorizado a llegar a los operativos policiales.

Silva explicó que recibir una clave 100 en la PNB, significa que los oficiales que estén cerca y los que no, deben reportarse para prestar la ayuda.

«Llegamos al sitio, los tres funcionarios se bajaron y yo me quedé averiguando como cualquier otra persona, queriendo saber qué pasó. En ese momento me encuentro con varios polimaracaibo que fueron compañeros míos y los saludo, al igual ellos a mí. Mis excompañeros me dijeron que estaban allí porque habían herido a una supervisora. En ese momento los funcionarios de ambos cuerpos se enfrentaron verbalmente porque los oficiales de Polimaracaibo querían ingresar al lugar del hecho», explicó.

Agregó que luego se retiró del lugar y se fue a su casa, y no fue sino hasta el día siguiente que se vio envuelto en el caso por los señalamientos de la prensa.

Retiro de Polimaracaibo

El exoficial manifestó que el expediente con el cual salió del cuerpo policial es: OCAP -562-2011 y que en ninguna parte del documento aparece mencionada Peña, puesto que él no se robó la supuesta arma y tampoco tuvo problemas con ella.

Enfatizó que si alguien intenta manipular el oficio él conserva varias copias en total resguardo.

De igual manera, apuntó que ha ido en dos oportunidades a la Fiscalía 45 del Ministerio Público a formular varias denuncias, ya que ha recibido amenazas y acciones de hostigamiento por parte de algunos funcionarios de otros cuerpos policiales. Señaló que recibió amenazas, a través mensajes de texto, de Nelson Velásquez, Deivy Pavón, Jesús Reyes y de un trabajador del MP de apellido Gómez. Recalcó que tiene pruebas tangibles de esos mensajes.

De su hermano, quien es funcionario activo dijo que el día del hecho se encontraba libre, razón por la cual no pueden acusarlo.

Por otro lado, Silva precisó que se encuentra resguardando su integridad por las distintas amenazas.

El exfuncionario y ahora taxista indicó que no tenía ningún resentimiento contra algún oficial de la Policía de Maracaibo, y pidió a los medios de comunicación no dejarse llevar por las especulaciones.
Con respecto al procedimiento de los siete funcionarios detenidos, manifestó que él no podía emitir ningún tipo de juicio, «pero como expolicía hay que esperar que las investigaciones sigan su curso y las autoridades esclarezcan el caso».

 

Comente