Crimen o venganza contra su hermano, la incógnita del asesinato de Óscar A. Canáan

1242_21AAAA- JM
2 de mayo, 2014 - 3:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

¿Fue el asesinato de Óscar Andrés Canáan Zuleta una venganza contra su hermano Óscar David, quien permanece recluido en una prisión de Francia por su presunta implicación en el traslado de 258 kilogramos de cocaína desde Maracaibo hasta la ciudad francesa de L′Ille?

Esta es una de las hipótesis que se baraja y que mantienen algunos abogados penalistas para encontrar una explicación a este crimen. El método es aplicado por los narcotraficantes cuando pierden la droga o cuando no reciben el dinero por su venta. Presionar y estrujar al responsable del envío del cargamento incautado. A Óscar David Canáan Zuleta no le pueden perpetrar ningún tipo de daño o agresión, porque permanece encarcelado.

Sin embargo, a su entorno familiar  y más próximo, sí. Cualquier método es posible y cualquier acción contra la vida de cualquiera de las personas que los sicarios y los narcotraficantes elijan para lanzar una advertencia: La cocaína o el dinero de su valor, establecido en unos 20 millones de dólares.

Alarma en UNT

Óscar David Canáan Zuleta, Henney Matos Morales y Harold Matos, estos dos últimos hijo y exesposo de la diputada a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo (UNT), Anaydée Morales, respectivamente, permanecen presos en Francia acusados de narcotráfico.

El 22 de julio del año 2011 saltaron las alarmas, no solo en UNT, tres de cuyos dirigentes habían sido detenidos y acusados de trasladar desde Maracaibo —algunas fuentes afirman que el buque Tarang de bandera liberiana partió de San Francisco— hasta el puerto de Dunkerque, en L′Ille, sino en las familias Canáan Zuleta y los Matos Morales.

Atentado en 2012

Óscar Andrés Canáan, por otro lado, a principios del 2012 se tiñó de sangre cuando un intenso tiroteo dejó un muerto y cuatro personas heridas de bala a las afueras del restaurante Dish Gourmet, ubicado en la calle 76 con avenida 3H en el sector La Lago. El hecho ocurrió cuando Óscar Andrés, conocido como «El Nene», dueño del restaurante, se bajó de su vehículo Honda Accord junto con un amigo, su esposa, su suegra y un cuñado.

El ataque estuvo dirigido a Óscar Andrés, quien para entonces estaba asociado a un caso de narcotráfico de drogas. Hermes Montero, amigo de Óscar Andrés, cayó muerto en el sitio, mientras que «El Nene» recibió un impacto de bala en el pecho.

Comente