En total nueve personas fueron aprehendidas en distintos operativos

Conas y Polisur de frente contra las mafias de «robacables»

15 a
24 de agosto, 2017 - 11:08 am
Madelein Faría / [email protected]

Los organismos de seguridad de la región continúan desarrollando estrategias para atacar a los grupos criminales que roban y hurtan cables de las escuelas y comunidades

Foto: Cortesía

Maracaibo — En operativos diferentes, Conas y Polisur desarticularon dos grupos negativos de «robacables» que mantenían en zozobra a varias comunidades de la región zuliana.

En un primer hecho, efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), lograron desmantelar este miércoles una banda dedicada al robo y hurto de cables.

El suceso se registró en la calle 99-E con avenida 64, del barrio Simón Bolívar, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de Maracaibo.

La vocería oficial del organismo informó que por el delito fueron detenidos los ciudadanos Ricardo Benjamín Jamboos Arroyo, de  33 años de edad; Oscar Manuel Reyes Padilla, de 26 años; Yoendry Reyes Padilla, de 18 años de edad, hermano del antes mencionado; y un  adolescente de 15 años de edad.

Lea también: Operación «Tun-Tún» va con todo para combatir a los «robacables»

Según el parte oficial del ente, un vecino de la zona denunció que los sindicados le habían hurtado un aproximado de 90 metros de cable del tendido eléctrico de su vivienda, por lo que de inmediato se trasladó una comisión del Conas hasta el lugar, y tras realizar investigaciones dieron con la ubicación de los sujetos.

En el sitio donde fueron capturados estos cuatro sujetos, los castrenses incautaron además del cableado hurtado a la víctima, tres equipos telefónicos y 14 metros aproximadamente de cable de fibra óptica, utilizado por la empresa de telecomunicaciones del Estado, CANTV.

15 a 2

Foto: Grandes cantidades de cobre incautó Polisur durante la detención de los sindicados por el contrabando de este tipo de material

La información fue corroborada por el coronel Oscar Enrique Pacheco, comandante del Gaes-Zulia, quien indicó que tanto los hombres como el material recuperado y las evidencias incautadas fueron llevadas a la sede del organismo actuante.

En otro operativo

Un procedimiento similar llevaron a cabo los funcionarios de la Policía Municipal de San Francisco (Polisur), quienes dieron captura a cinco sujetos identificados como Luis Parra, de 27 años de edad; Luis Redondo, de 23 años; Jorvis Carrasquero, de 29 años; Jhonathan Moreno, de 29 años; y Edward Portillo, de 22 años, también por el delito de robo y hurto de material estratégico.

La aprehensión de estos sujetos se logró en la calle 200 de la parroquia Los Cortijos, en plena vía pública, cuando oficiales que realizaban un seguimiento previo a este tipo de delito, dieron con la ubicación de los mismos, logrando incautarles varios sacos y cestas contentivos en su interior de cobre,  aluminio y varios instrumentos de pesaje.

El comisionado Osman Cardozo, director del organismo policial, aseguró que en los próximos días continuarán efectuando este tipo de operativo en todo San Francisco, con el fin de desarticular las bandas dedicadas al hurto del cableado eléctrico en las escuelas y los sectores del municipio, además de detener la compra y venta indebida de este material (cobre).

Plan de seguridad

Los procedimientos para contrarrestar a estos grupos delictivos se desarrollaron enmarcados en el operativo Plan Patria Segura, así lo informaron los representantes de ambas instituciones de seguridad.

Asimismo, aseguraron que seguirán trabajando para poner fin a las mafias que operan con el contrabando y la venta ilegal de cobre y cualquier tipo de material estratégico en la entidad zuliana, y así brindar paz y seguridad a la colectividad.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente