CICPC confirma que abatió al asesino de la turista española

1855_21A
24 de enero, 2016 - 4:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Landaeta informó que el caso del asesinato de María Liz está policialmente cerrado

Foto: Rosa Gil/Archivo

Por unas deudas de dinero y drogas el marido planificó el homicidio, la pareja tenía tres meses de haberse casado, se encontraban visitando el país

Maracaibo — En una rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer, el comisario Daniel Landaeta, jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del estado Zulia, informó que el caso del asesinato de la turista española se encuentra «policialmente cerrado».

El comisario indicó que efectivos del CICPC, de la División de Homicidio Zulia, dieron con el paradero de Hermeris Miguel Machado Machado (23), alias «El Yaya Tribilín», quien fue el responsable de quitarle la vida a la turista española.

Machado al verse rodeado por los sabuesos de la policía científica comenzó a disparar y resultó herido, fue trasladado hasta un centro asistencial de la zona pero ingresó sin vida. El enfrentamiento ocurrió a las 7:00 de la noche en la avenida principal de Cuatricentenario. Efectivos policiales incautaron en la escena un arma 9 milímetros, la cual el antisocial quiso utilizar para repeler a la comisión. Al momento del intercambio de disparos el hampón se encontraba solo.

De igual modo trascendió que «El Yaya Tribilín» estaba involucrado en otros tres homicidios, de los cuales el jefe Landaeta no precisó mayores datos. A su vez se conoció que el hoy occiso estaba solicitado por el Juzgado Duodécimo de Control, delito calificado por la ejecución de delito agravado, porte ilícito de armas.

El caso

María Liz Cristaldo, de 35 años, fue asesinada el pasado 15 de diciembre de 2014 en el barrio La Lechuga. La mujer se encontraba con su esposo, Jesús González Quinta (34), quienes minutos antes habían subido a un taxi frente al hotel Maracaibo Suite, ubicado en la avenida La Limpia, donde se encontraban hospedados. Al parecer, el conductor los llevó hasta la barriada donde otros «compiches» se montaron, los despojaron de sus pertenencias y luego les obligaron a correr, momento que aprovecharon para dispararles por la espalda. La turista española murió de un disparo fulminante en la cabeza.

Tras las investigaciones del CICPC se descubrió que González Quinta fue quien planificó el femicidio, ya que el hombre tenía varias deudas de juegos y por drogas, por lo que, motivado por la ambición desmedida, orquestó el robo y posterior asesinato de su pareja con la finalidad de poder cobrar un seguro de vida de la dama, que ascendía a unos 100 mil euros.

Detenidos

Cabe destacar que el Ministerio Público logró privativa de libertad para Jesús González (34), quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 22 años, dos meses y 20 días en el retén El Marite. La fiscal 11º, Tatiana Rincón, imputó a González como determinador en el delito de femicidio agravado y simulación de hecho punible.

La fiscal por este mismo caso giró privativa de libertad contra Miguel Antonio Duvergel Peña, Fabiola Machado, Leonardo Enrique Moreno, Oscar González y Leida Pimentel, quienes fueron imputados como cómplices necesarios en los referidos delitos.

De igual modo, la representación Rincón imputó a Ericson Machado, Jean Carlos Fernández y Deivis Valero por ser presuntos cómplices no necesarios en la ejecución de femicidio. Adicionalmente, Desiré Carolina Ocando fue imputada por aprovechamiento de cosa proveniente del delito, mientras que a Genovez  Corso le precalificaron posesión ilícita de arma de fuego.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y tras la solicitud de la fiscal, el Tribunal 3º de Control de Zulia dictó medida privativa de libertad contra las 11 personas y fijó como sitio de reclusión la sede de la Policía del municipio San Francisco, en el estado Zulia. Es importante recordar que el mismo día del hecho fueron privados de libertad Juan Criollo (20), Humberto Palmar (21) y Thomás Ramírez (21), quienes fueron imputados como cómplices no necesarios en la ejecución del delito de femicidio agravado.

Familiares de «El Yaya Tribilín» desmienten que su hijo se enfrentó

Judith Machado, madre de «El Yaya Tribilín», manifestó: «Fiscalía 11 y juez de violencia ya mi hijo pagó por la muerte de esa muchacha, ahora exijo la libertad de mis otros dos hijos detenidos y la de todos los que se llevaron presos en mi comunidad».

La madre del hoy occiso señaló que su hijo no se enfrentó con los cuerpos policiales. «Desmiento que mi hijo se haya enfrentado con la policía, él estaba trabajando en una pollera, ubicada en la vía pública de Cuatricentenario, estaba con su esposa y su niña de un año de edad, cuando ellos llegaron y los interceptaron sin mediar palabras».

Asimismo, agregó «que no quiere saber nada más de los funcionarios del CICPC, ni extorsiones, ni maltratos, ni acosos».

La familia de Hermeris Machado se encontraba a las afueras de la medicatura forense, quienes no desmintieron que su hijo haya sido el autor del asesinato, «yo no sabía en que andaba mi hijo, así que no puedo decir si fue o no fue él».

La familia la esperaba para año nuevo en Paraguay

Hermeris Miguel Machado Machado, «El Yaya Tribilín»

Comente