Cayó avioneta con drogas en Cojedes

1618_21-A_01
26 de mayo, 2015 - 12:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los tripulantes hicieron caso omiso cuando Codai intentó comunicarse con ellos para ayudarlos a aterrizar

Foto: Referencial

El Ministerio Público se encuentra investigando el caso para descubrir de donde proviene la cocaína. Los occisos eran brasileños

Cojedes —
La madrugada de este domingo una avioneta que volaba de manera ilegal sobre el espacio aéreo en el estado Cojedes, cayó a tierra en los terrenos de la finca La Soledad, que está ubicada al suroeste de la entidad. Cabe destacar que esta avioneta extranjera sería la segunda en caer en el estado Cojedes en menos de una semana.

Según las primeras investigaciones la aeronave estaba cargada con varias panelas de cocaína, al parecer, el piloto no pudo continuar el vuelo debido al mal tiempo, obligando a los que tripulaban la aeronave a realizar un aterrizaje forzoso en la zona.

En el lugar del hecho, los efectivos castrenses localizaron la aeronave parcialmente calcinada, la mencionada cantidad de droga y los restos de los cuerpos de Klender Hideo De Paula (piloto) y Fernando Silva Da Graca (acompañante), ambos de nacionalidad brasileña.

Búsqueda

Una comisión de efectivos castrenses del Comando de Zona de la GNB N° 32 al llegar al sitio realizaron un rastreo a caballo para recabar algunas evidencias, localizando gran cantidad de droga esparcida en la zona y un pasaporte de un ciudadano de nacionalidad brasileña.

Asimismo, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) detectó una traza sobrevolando de manera ilegal sobre el espacio aéreo venezolano, alertando a los tripulantes a un aterrizaje de asistencia, pero estos hicieron caso omiso, prosiguiendo su vuelo y realizando maniobras evasivas, sin acatar las instrucciones.

Ante esta situación el Codai, amparados en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, decidió actuar justo cuando sobrevolaba en la zona sur del estado Cojedes.

Investigación

El Ministerio Público investiga la procedencia de las 616 panelas de cocaína transportadas en la avioneta, la cual fue derribada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la finca La Soledad, sector Tirado, municipio Ricaurte.

Los fiscales 70° nacional y auxiliar, junto al 9° y auxiliar del estado Cojedes, Javier Quintero, Rosalba Hernández, Luis Ramírez y Esthaís Sequera, respectivamente, coordinan las diligencias practicadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes investigan la procedencia de la droga hallada.

A su vez se colectaron dos bolsos con enseres personales, 500 dólares americanos, mil pesos colombianos en papel y 700 en moneda, 290 centavos brasileños, así como otros elementos de interés criminalísticos.

Sin combustible

Los mexicanos Jaime Duarte López (24) y Reinaldo Reza Mendoza (68), se encuentran detenidos en el Internado Judicial de San Juan de Los Morros, por su presunta vinculación con el hallazgo de una avioneta dentro de una finca en la localidad de El Baúl, estado Cojedes, el pasado 21 de mayo.

La aeronave fue abandonada luego de quedarse sin combustible.

Los  fiscales 70° nacional auxiliar, en conjunto con el 9° y auxiliar imputaron a los hombres  incurrir en los delitos de desviación y obtención fraudulenta de rutas, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Comente