El Fiscal 11 será el encargado de dirigir la investigación

Caso cicpc y conas: Comisión del Ministerio Público trasladó las evidencias del crimen a Caracas

SUC - 231116 - CICPC MUERTO - LA LIMPIA - A CHINALEONG (33)
25 de noviembre, 2016 - 3:17 pm
Wilson Alvarado/ [email protected]

La comisión llegó ayer en la tarde a la División de Homicidios del CICPC-Zulia para retirar las evidencias, las cuales  serán analizadas en la Unidad  Cientifico Técnico del Ministerio Público de Caracas

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo – Luego de 24 horas de los asesinatos contra los oficiales Esfael Alejandro Bracho Galué, perteneciente al CICPC, y el sargento Kevin Romero Medero, adscrito al  Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), el Fiscal 11 del Ministerio Público (MP), quien dirigirá el caso, acudió ayer a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del Zulia, a retirar las evidencias recolectadas en la escena del crimen que permitirán esclarecer el alarmante caso.

Lea también: Cayó un cicpc mientras cobraba una vacuna

Según una fuente del referido organismo científico, el fiscal a cargo de la investigación acudió a la División de Homicidios en horas de la tarde con una comisión integrada por más de 10 funcionarios de la Unidad Técnico Científica de Caracas, quienes serán los encargados de evaluar las evidencias colectadas.

Extraoficialmente se conoció por parte de un vocero del CICPC, que el fiscal a cargo de la investigación estuvo presente en la autopsia de los funcionarios asesinados.

El informante destacó que la autopsia reveló que 12 proyectiles atravesaron la humanidad de Bracho Galué, mientras que Romero Medero presentó tres disparos, de los cuales uno ellos le travesó la espalda y salió por el pecho ocasionándole la muerte.

Indignados

Familiares del oficial Bracho Galué se encuentran indignados por el procedimiento que se lleva en la investigación. Según los parientes no han tenido respuesta de ningún organismo.

 «No es posible que ninguno de los funcionarios que actuaron en el procedimiento estén detenidos. En el caso de la policía Yeisi de una vez detuvieron a los oficiales señalados en el caso y en este hecho no hay detenidos», sentenció un familiar bajo el anonimato.

Lea también: Otro escándalo policial envuelve a la PNB-Zulia

Lea también: Privan de libertad a siete pnb por la muerte de la oficial Peña

Asimismo, el pariente destacó que Bracho Galué no disparó contra los oficiales del Conas. «Hay testigos que aseguran que Alejandro no disparó. De seguro están armando toda una escena para librar de responsabilidades a los culpables que asesinaron a Alejandro y a Romero».

¿Quién debería llevar el caso?

Hay funcionarios ligados al caso, pertenecientes a los organismos involucrados, quienes aseguran que no debería ser el Fiscal 11 del Ministerio Público quien dirija la investigación, sino el Fiscal 45 con competencia en derechos fundamentales.

Ante estas disyuntivas en el procedimiento judicial, las autoridades se han mostrado silentes y no se han pronunciado ante los medios de comunicación. Mientras tantos la resistencia a la autoridad y una confusión entre los funcionarios son las versiones que todavía siguen en el tapete del crimen.

En contexto

Como se recordará ambos oficiales fueron asesinados en el centro comercial Limpia Plaza, ubicado en la avenida principal La Limpia, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Conas practicaban una supuesta entrega controlada.

En el lugar se encontraba el oficial del CICPC Bracho Galué, de quien se manejó en una primera versión sería quien cobraría un dinero proveniente de una extorción.

 Posteriormente un informante del CICPC señaló que Bracho Galué estaba en el lugar porque compraría pañales para su esposa a quien dejó con nueve meses de embarazo, cuando fue interceptado por el gnb Romero Medero, quien también resultó muerto en el sitio, aparentemente en una confusión producida por los mismos gnb.

El equipo reporteril de QUÉ PASA ha seguido de cerca el caso. Las versiones de los voceros de los organismos involucrados son confrontantes, es decir, cada uno defiende la posición de los funcionarios involucrados. Queda de parte del Ministerio Público esclarecer el alarmante y resonador caso.

Lea también: Asesinatos del oficial del Cicpc y el Conas: un laberinto por descifrar

Palabras clave
, ,

Comente