Aunque el gobierno ha reaccionado con prontitud afecta duramente la imagen que el gobierno quiere mejorar

Caso Capitán Acosta Arévalo ¿Qué ha pasado?

Capitan
2 de julio, 2019 - 12:10 pm
QUÉ PASA / Agencias

La Asamblea Nacional solicitó este lunes, 1 de julio, la aplicación de los protocolos de Estambul y Minnesota por el asesinato del Capitán Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de los cuerpos de seguridad que responden al gobierno Nicolás Maduro.

El sábado 29 de junio fue confirmada la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. 

Las circunstancias en las que murió el militar, bajo custodia del Estado por su supuesta participación en una conspiración en contra de Nicolás Maduro, han levantado la polémica dentro y fuera del país.

La familia del Capitán Acosta Arévalo, así como sectores de la oposición y defensores de derechos humanos,afirman que el oficial fue torturado hasta la muerte.

El gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, se apresuró a solicitar una investigación para esclarecer el hecho. Ya el Ministerio Público imputó a dos efectivos de la Guardia Nacional el delito de homicidio preterintencional por el suceso.

 

Capitan Acosta Arévalo

Que entreguen el cuerpo

Walewska Pérez, esposa del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió el sábado como consecuencia de supuestas torturas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), exigió al gobierno nacional que le entreguen el cuerpo del militar.

La esposa del capitán también pidió respaldo internacional para que se realice una autopsia mediante la Organización de Naciones Unidas y se determine la verdadera causa del deceso.

Waleska Pérez, está convencida de que Rafael Acosta Arévalo murió como consecuencia detorturas ejecutadas por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Pérez denunció que su marido fue llevado al tribunal la noche del viernes 28 de junio “sumamentegolpeado, en sillas de ruedas, ni podía hablar”.

“No se valía por sí mismo y lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron, que lo mataron”, dijo en una entrevista con EVtvmiami divulgada en Instagram.

Añadió que Acosta Arévalo fue detenido sin orden judicial el pasado 21 de junio por agentes de laDgcim y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por su parte Alonso Medina Roa, abogado del capitán Acosta Arévalo, afirmó que el capitán de corbeta murió siendo inocente, pues no terminó siendo enjuiciado por la presunta participación en una conspiración contra Nicolás Maduro.

Nunca hubo un juicio, nunca se demostró nada”, explicó Medina Roa, luego de que se confirmara el fallecimiento del militar el sábado 29 de junio, en un hospital de Fuerte Tiuna, sin que haya iniciado la audiencia preliminar.

 

Posición del Gobierno con dos GNB imputados

Nueve horas después de confirmarse la muerte del capitán Acosta Arévalo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que el gobierno de Nicolás Maduro solicitó al fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, una “completa y exhaustiva investigacion” para esclarecer su muerte.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, señaló que Acosta Arévalo, a quien de calificó como “terrorista confeso”, se encontraba imputado por “graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración”.

Afirmó además que a todos los detenidos por el caso se les ha respetado el debido proceso y sus derechos humanos.

“Toda esta investigación se ha realizado con respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos, como es condición indispensable de nuestro Estado Constitucional de Justicia y de Derecho“, añadió el texto.

El fiscal general  Tarek William Saab informó el lunes 1 de julio que el Ministerio Público imputó a dos efectivos de la Guardia Nacional por el asesinato de Acosta Arévalo.

“A los dos militares se les imputó el delito de homicidio preterintencional con causal”, detalló Saab.

Se trata de los efectivos Estiben José Zárate Zoto, de 22 años de edad y suboficial de la Guardia Nacional, quien ostenta la jerarquía de sargento segundo, y del teniente Ascanio Antonio Tarascio Mejía, de 23 años.

Añadió que los efectivos militares estaban adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

De inmedianto, el Tribunal 36° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó medida privativa preventiva de libertad contra los dos militares.

Garantizó además una investigación “con carácter objetivo, independiente e imparcial”.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en nombre de la Fuerza Armada Nacional, aseveró que el capitán Rafael Acosta Arévalo “se desmayó” antes de iniciar la audiencia de presentación.

Mediante un comunicado publicado el sábado 29 de junio, Padrino López indicó que, ante el hecho, “se ordenó su traslado inmediato al Hospital Militar Dr. José Vicente Salias”.

 Agregó que el capitán de corbeta falleció, a pesar de recibir atención médica. 

En el comunicado se añade que el capitán Acosta Arévalo permanecía detenido por “investigación penal militar” y fue presentado ante el juez militar Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Fuerte Tiuna.

Capitán Acosta Arévalo

Desde la AN

Con respecto a la solicitud de la AN de aplicar el protocolo de Estambul, este está dedicado a las sospechas de tortura de un detenido mientras esté a cargo de las autoridades del Estado. El segundo (protocolo de Minnesota) aplica una vez haya ocurrido la muerte de un ciudadano en detención”, profundizó la diputada de la Asamblea Nacional Delza Solorzano.

Los protocolos de Minnesota y Estambul son documentos emitidos por la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos paras las Naciones Unidas (ONU) que datan de los años 1991 y 2000, respectivamente.

Ambos documentos establecen medidas similares para llevar a cabo investigaciones relacionadas a casos de torturas y violación de los derechos humanos.

Los dos protocolos demandan que se determine a un grupo de funcionarios independientes a los involucrados en el hecho, que sean imparciales y sin ningún tipo de sesgo político, para que realicen todas las investigaciones necesarias.

“Estos protocolos también exigen que se dé efectiva protección a los testigos y víctimas indirectas, es decir, familiares”, agregó Solórzano.

La diputada criticó el acecho que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) practicaron alrededor de la residencia de la familia Acosta Arévalo durante el pasado sábado. “Esto no es brindarle protección a la familia”, subrayó la parlamentaria.

La presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Parlamento también informó que la autopsia realizada al cuerpo del capitán Acosta Arévalo fue irregular y sin cumplir los parámetros internacionales, por lo que exigió que se realice una nueva disección conforme lo indica la ley y el Protocolo de Minnesota, así como la remisión inmediata del caso a la Corte Penal Internacional.

Solórzano señaló que están solicitando “la designación de un cuerpo de expertos internacionales que puedan contribuir a la transparencia que se requiere en este caso”.

La diputada también se pronunció sobre la actitud del gobierno respecto a este caso, rechazando las declaraciones compartidas tanto por Tarek William Saab, Fiscal General de la República, y Diosdado Cabello, constituyentista y número dos del oficialismo en Venezuela.

“Tarek William Saab es un instrumento político que ha colocado el régimen para usurpar la Fiscalía General de la República”, aseguró la diputada, quien además señaló que la investigación realizada por el Ministerio Público sobre la muerte de Acosta Arévalo “no previste carácter legal ni a luz de la legislación interna y tampoco a la luz de la legislación internacional”.

 

Capitán Acosta Arévalo

Diosdado asegura que “no quedará impune” la muerte del capitán Acosta Arévalo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, apoyó la solicitud del mandatario Nicolás Maduro de investigar la muerte en manos del DGCIM del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, y agregó que este hecho “no quedará impune”.

“Nosotros condenamos la violencia desde cualquier lado. No quedará impune ninguna de esas actuaciones irregulares. Todos los funcionarios están a la orden del Ministerio Público para que todo se aclare“, precisó Cabello en rueda de prensa del partido oficialista.

“Nuestro Gobierno no tiene nada que ver con que se usen este tipo de métodos (…) todos los funcionarios están a la orden de la fiscalía hasta que se resuelva qué fue lo que pasó con en el sr. Rafael Acosta Arévalo“, precisó el presidente de la ANC a los periodistas.

EE.UU. también se mete

Luego de que se hiciera pública la defunción del capitán Rafael Acosta Arévalo, ocurrida antes de su presentación en el tribunal, representantes del Gobierno de los Estados Unidos han condenado lo sucedido, considerando que “falleció en custodia de matones de Maduro”.
Kimberly Breier, subsecretaria para el Departamento de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos,  instó a “restaurar” la “democracia” en el país.
En un comunicado oficial del Departamento de Estado emitido ayer, se señala que “este último acto de barbarie de Maduro debe movernos a la acción” y que EEUU “hace un llamado a las democracias del mundo para que se unan en la condena de esta reciente violación de los derechos humanos y en aplicar presión para lograr que los agresores rindan cuentas”.
“Este asesinato irracional es más evidencia de que Maduro seguirá matando a su pueblo, robándole a la nación venezolana y mintiéndole al mundo con tal de mantenerse en el Palacio de Miraflores. Unámonos en apoyo al pueblo de Venezuela en su búsqueda de un final inmediato de estos actos atroces y la restauración de su democracia”, reza la misiva en repudio a la muerte de Acosta Arévalo.

Lo que dice la comunidad internacional

Los países que forman parte del Grupo de Lima condenaron la muerte del capitán Acosta Arévalo, que calificaron como “asesinato”, al tiempo que repudiaron “las continuas prácticas de detenciones arbitrarias ytorturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores”.

De forma particular, países como Francia, Alemania y España condenaron el suceso.

También México lamentó la muerte de Rafael Acosta Arévalo, “quien falleció mientras se encontraba bajo custodia de autoridades venezolanas con aparentes signos de tortura”

Mediante un comunicado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos enVenezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente