Cae avioneta con droga que partió de Venezuela

1613_22B-1
21 de mayo, 2015 - 4:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Imagen tomada por la FAC en el preciso momento en que la aeronave caía al mar.

Fotos: Agencias

Medios de comunicación colombianos reportaron la muerte de un hombre luego que una avioneta en la que viajaba se precipitara a tierra en aguas marítimas del departamento del Atlántico (Caribe) en Puerto Colombia.

Según información aportada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), durante un operativo conjunto con la Fuerza Armada, se comenzó el rescate de la aeronave usada para el tráfico de drogas, logrando la recuperación de un cadáver, sin identificar.

Entre los restos que flotaban en el mar se encontró un pasaporte mexicano a nombre de José Hugo Urquidi Cantón (60), pero no se había comprobado si se traba del fallecido; hasta las 4:30 de la tarde de ayer se buscaba el cadáver de un posible segundo ocupante. Hasta esa misma hora, la FAC había contabilizado 1,2 toneladas de droga.

Ruta de narcotráfico

Según el informe de la FAC, la aeronave, tipo Hawker 800, partió desde el sur de Venezuela con destino a Centroamérica; fue detectada ayer en la madrugada por el sistema de Defensa Aérea Nacional de la FAC cuando, al parecer, ingresó de manera ilegal al espacio aéreo colombiano intentando efectuar un aterrizaje en el aeropuerto de Santa Marta.

La aeronave fue hallada en la zona sur de Puerto Colombia por unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, quienes llegaron hasta el lugar del siniestro luego que se alertara a la Fuerza Naval del Caribe sobre el accidente en medio de la persecución.

FANB actuó primero

Por su parte, en Venezuela, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la aeronave ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano el martes en la noche, proveniente de Centroamérica.

Según explicó el  ministro, la aeronave recorrió 650 kilómetros hasta el Cajón del Arauca, donde aterrizó y volvió a despegar. «La nave fue interceptada, no respondían a los llamados y esto hace que se considere hostil. Sobre la cordillera, una vez que se agotaron todos los medios, nuestra aviación militar acciona y la aeronave es impactada con cartuchos de 20 mm alto explosivo».

Padrino López mencionó que al perderse el contacto  con la nave «al norte de la Península de Paraguaná, se le notificó a las Defensa Aérea de Colombia a las 2:30 de la madrugada». Calificó de «manipuladora y tendencioso».

Las investigaciones por parte de la FAC continúan para determinar el origen y destino de la nave.


La imagen tomada por los controles aéreos de la FAC muestran un fogonazo de la turbina de la nave.

Comente