Cada 15 minutos una venezolana es víctima de violencia de género

1344_21MUJERES--- (1)
14 de agosto, 2014 - 2:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero

Maracaibo — Cada 15 minutos, una venezolana es víctima de un acto de violencia de género. El año pasado, según el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se produjeron casi 268 mil ataques contra ellas. La juez Solánge Méndez, coordinadora del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial del estado Zulia, y la diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Flor de María Ríos, anunciaron la celebración de una jornada especial en Maracaibo para anunciar los logros obtenidos en esa lucha.

Solánge Méndez y Flor de María Ríos, quienes visitaron las instalaciones de QUÉ PASA, subrayaron que los datos de la UBV destacan, además, que de los 268.988 causas por violencia de género instruidas por los órganos judiciales, se han logrado resolver 155.854; es decir, el 57,94%. El 77% de esas víctimas son mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 46 años.

Asimismo, indicaron que 34.430 se encuentran en fase de investigación por parte del Ministerio Público y que los Tribunales decretaron el sobreseimiento de 57.748 casos. Las causas de esos sobreseimientos son, principalmente, la prescripción del hecho penal, la inexistencia de delitos denunciados por las supuestas víctimas y el fallecimiento del imputado o acusado en esa investigación judicial.

La jueza Solánge Méndez indicó que el estado Zulia verá ampliado los circuitos judiciales contra la violencia de género y que Maracaibo pasará de tener tres Tribunales —dos de control y uno de juicio— a tener siete: cuatro de control, dos de juicio y uno de ejecución. Además habrá circuitos en Cabimas, la Villa, Santa Bárbara del Zulia y se constituirá un circuito triestatal que comprenderá los estados de Zulia, Mérida y Trujillo.

Tanto la coordinadora del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial del estado Zulia, como la diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial coincidieron en señalar que en un futuro, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia «debería desaparecer», pero precisaron que para que se produzca esa derogación «deben haberse creado las condiciones culturales de tolerancia y respeto a la vida de las mujeres», mientras tanto esa ley continuará aplicándose.

Presencia de Carmen Zuleta

Por otro lado, destacaron que la magistrada Carmen Zuleta, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo y coordinadora nacional de justicia de género del Poder Judicial, participará en la jornada de mañana en Maracaibo, que es una iniciativa dirigida a los milicianos, a los propios estudiantes de la UBV y a los consejos comunales para que conozcan la ley en ese aspecto.

El acto se desarrollará en la cancha del barrio Progreso II, en la calle 97C, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Comente