Unas cámaras de la farmacia Saas grabaron el crimen

Asesinatos del oficial del Cicpc y el Conas: un laberinto por descifrar

SUC - 231116 - CICPC MUERTO - LA LIMPIA - A CHINALEONG (25)
24 de noviembre, 2016 - 3:29 pm
Wilson Alvarado/ [email protected]/Delsy Fernández/[email protected]

Extraoficialmente voceros de los dos organismos involucrados han manifestado su punto de vista en el caso. Queda por parte de la Fiscalía 11 del Ministerio Público (MP) descifrar lo acontecido la tarde de ayer

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo – Muchas son las versiones e hipótesis que giran en torno al alarmante caso donde perdieron la vida la tarde ayer, Esfael Alejandro Bracho Galué, oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscrito a la subdelegación El Moján, y el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Kevin Romero Medero, adscrito al  Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), quienes resultaron asesinados en un denominado procedimiento policial ejecutado en el Centro Comercial Limpia Plaza, ubicado en la avenida principal La Limpia.

En medio del desespero en que se encontraban, ayer, los funcionarios de los cuerpos de seguridad a donde pertenecían ambos oficiales, se rumoró dos versiones en torno al crimen: resistencia a la autoridad por parte del cicpc, quien sería un presunto cooperador para cobrar una extorción; o un mal procedimiento ejecutado por funcionarios del conas, quienes planificaron la entrega controlada de un dinero procedente del pago de una extorsión.

Ante estas versiones que no fueron confirmadas ni negadas por ninguna autoridad de alto mando perteneciente a los organismo y que solo quedó en el rumor, el equipo reporteril de QUÉ PASA, se dio a la tarea de investigar el caso y contactó a varios voceros de las diversas instituciones de seguridad, quienes dieron a conocer sus versiones en torno al hecho de sangre.

Declaraciones

darwin

Darwin Linares. jefe del CICPC-Zulia

Darwin Linares, jefe del CICPC-Zulia, indicó a este rotativo que la investigación quedará a cargo del Ministerio Público (MP), quien será el ente jurídico encargado de velar por la transparencia en el proceso de investigación.

«Los funcionarios del conas realizaban una entrega controlada. Detienen a los extorsionadores y al momento de interpelar al civil del cicpc sacaron a relucir un arma de fuego producto de una confusión y se originó el desenlace», manifestó Linares, quien no dio detalles de lo acontecido.

A pesar de no conseguir datos y detalles concretos en el resonador caso a través de las declaraciones ofrecidas por Linares, el equipo de este rotativo continuó indagando entre los funcionarios de la institución.

¿Quién disparó primero?

Extraoficialmente, una fuente de la policía científica, sentenció que mediante unos videos que captaron las cámaras de la farmacia Saas, ubicada en el referido centro comercial, e imágenes que aportaron testigos del hecho, se pudo constatar cuando cuatro gnb de los que participaban en la entrega controlada dispararon contra el oficial del cicpc.

El informante subrayó que en la cinta se observa cuando uno de los gnb se le acerca al cicpc y de pronto los otros compañeros comienzan a disparar desde tres ángulos distintos, sin percatarse que en la línea de fuego estaba su compañero de labores.

Asimismo, el informante detalló «que en la grabación se evidencia que fueron los mismos gnb que  asesinaron a su compañero Kevin Romero Medero y al oficial del cicpc Bracho Galué».

El vocero resaltó que el funcionario del cicpc no le dio tiempo de sacar sus credenciales ni su arma de reglamento para identificarse como funcionario de la institución. «Mediante las experticias realizadas al arma de reglamento se pudo comprobar que el oficial Bracho Galué no disparó contra ningún oficial del conas», apuntó.

Habla la otra institución

Efectivos policiales pertenecientes al CONAS, manifestaron a QUÉ PASA, una versión totalmente distinta a la expuesta por la de la policía científica. La fuente aseguró que el efectivo perteneciente a su cuerpo policial, realizaba una muestra fotográfica del lugar en donde se practicó la entrega controlada, tras haber finalizado el operativo.

«Avistó en actitud sospechosa al efectivo del CICPC y se acercó a preguntarle que hacía allí, el cicpc sacó su arma de fuego y le disparó en tres oportunidades en el pecho del funcionario del conas. En el sitio del hecho había seis casquillos percutidos del arma del oficial del CICPC. Le disparó a quemarropa», dijo el informante.

Asimismo, agregó que Romero Medero, no estaba armado en ese momento y sus compañeros al ver que estaba herido, repelieron la acción en contra del efectivo de la policía científica.

Perfil de los caídos

bb

Kevin Romero Medero

 Trascendió que el oficial del Conas Romero Medero, tenía tres años en la institución, era oriundo de San Francisco, casado y deja un hijo menor.

IMG-20161123-WA0023

Esfael Alejandro Bracho Galué

Mientras que el detective de la policía científica Bracho Galué, tenía ocho años laborando en la organización, fue fundador de la policía de Puerto Cabello, donde estuvo de comisión de servicio, posteriormente trabajó en el eje de vehículo en la sede de Maracaibo y por último de desempeñó en la subdelegación de El Moján, donde habitaba junto a su esposo, a quien dejó embarazada con siete meses de gestación y un niño de dos años.

Finalmente será la Fiscalía 11 del Ministerio Público, quien esclarezca las trabas, confusiones y rumores que giran en torno al caso.

Comente