Asesinado experiodista de VTV

1852_23A_01
21 de enero, 2016 - 12:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Cuerpos bomberiles intentaron salvarle la vida al periodista pero no pudieron hacer nada

Foto: Agencias

El secretario de la OEA Luis Almagro, también se manifestó señalando que «condenamos el asesinato del periodista Ricardo Durán (…)  Para nosotros las libertades y DDHH no tienen color», informó a través de Twitter

Caracas ― La medianoche del martes tres sujetos a bordo de un vehículo del cual se desconocen las características se bajaron del mismo y le propinaron un disparo en el rostro al periodista Ricardo Concepción Durán Trujillo, de 40 años.

Según los habitantes de la residencia, Durán había llegado una hora antes del hecho al apartamento de sus padres ubicado en el sector José Antonio Páez, calle 3 de la UD-4 de Caricuao, en el municipio Libertador; minutos después, el periodista bajó a la planta baja del edificio para dirigirse hasta su automóvil y fue en ese momento cuando los vecinos escucharon la detonación de un disparo que le alcanzó el cuello con orificio de salida en la cara; causandole la muerte.

El hombre malherido intentó regresar a casa de sus padres pero murió en plena vía pública. Una comisión de los bomberos pertenecientes a esa jurisdicción acudió al sitio pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Investigaciones

Las pesquisas adelantaron que Durán había recibido una llamada aproximadamente a las 11:20 de la noche, por lo que los expertos investigan las antenas telefónicas que se encendieron alrededor de la hora mencionada para identificar si el homicida se encontraba en la zona mencionada, para luego emboscarlo. Sin embargo, los expertos no descartan el móvil de la resistencia al robo.

Operativo

Al lugar se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y oficiales del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes realizaron el levantamiento.

Moradores señalaron que al joven lo intentaron despojar de su vehículo Chery Orinoco, y que éste se resistió. Sin embargo, al periodista no lo robaron, «a nuestro hermano Ricardo Durán no le quitaron absolutamente nada, ni su cartera, teléfono, porte de arma, ni mucho menos su vehículo», indicó el jefe de gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte.

Muerte por encargo

Jorge Rodríguez, dirigente político del PSUV, aseguró «que no vengan ahora a tratar de enturbiar y obstaculizar las verdaderas razones, los verdaderos móviles (…) fue un asesinato por encargo, fue un asesinato que procura llevar nuevamente al país a un expediente de oscuridad, agresión y violencia». Asimismo, agregó que las investigaciones se deben orientar a la captura y el castigo de los asesinos del periodista.

Reacciones

Tras el fatal hecho sangriento al periodista, diferentes personalidades del mundo político y periodístico se han pronunciado ante la lamentable pérdida de un profesional más que el hampa y la inseguridad le arrebata al país.

«Expreso mi repudio por el asesinato de nuestro querido Ricardo Durán @durancandanga hermano de lucha y hombre comprometido con la Revolución»; señaló el presidente de la República.

El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, también se pronunció a través de su cuenta en twitter; «es un pesar para nosotros la pérdida de Ricardo Durán, periodista, revolucionario y luchador social ¡honor y gloria!».

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, José Marcano también condenó el hecho y expresó sus condolencias a los familiares de Durán.

El diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también utilizó su red social para manifestar «lamentamos de manera total el asesinato de un patriota: Ricardo Durán periodista combativo y auténtico. Honor y Gloria camarada de la vida».

Periodistas

Mario Silva García, compañero de faena de Durán, manifestó «me quitaron a un hermano, un amigo. A un Revolucionario. Le quitaron la vida a Ricardo Duran. DTB hermano del alma! Habrá Justicia!».

Por su parte, Daniel Aponte escribió: «Honor y gloria a nuestro colega, camarada y amigo Ricardo Durán».

El periodista y político Ernesto Villegas agregó en su cuenta «un hombre digno y bueno, un revolucionario, un hermano, acaba de ser asesinado. Honor y gloria a Ricardo Durán».

Los parlamentarios Cilia Flores, Adán Chávez, José Gregorio Vielma Mora, Miguel Rodríguez Torres y Freddy Bernal y también Henrique Capriles Radonski y Leonardo Padrón se expresaron con tuits sobre el hecho.

Ministerio Público

El fiscal 55° del área metropolitana de Caracas, Miguel Hernández será el encargado de investigar la muerte de Durán.

Hernández se apersonó al lugar de los hechos para coordinar la investigación que realizaban funcionarios del CICPC y de la Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Ricardo Durán y su trayectoria como periodista de la nación

Ricardo Durán oriundo del estado Zulia fue periodista de Venezolana de Televisión (VTV) durante varios años y Director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional.

También condujo varios programas en la emisora RNV,  que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2009, en la categoría Opinión mención Radio.

Hace pocos días fue nombrado director de prensa del Gobierno del Distrito Capital y participó en numerosos programas de «La Hojilla» junto a Mario Silva.

Además de reconorse por su participación como el periodista de Venezolana de Televisión durante el golpe de abril del 2002.

Compañeros del reconocido periodista desde sus inicios como profesional lo recuerdan como un ser íntegro, honesto y responsable.

El velorio se llevó a cabo a las 2 de la tarde, en la capilla central de la Funerarioa Vallés.


Comente