En Maracaibo, los manifestantes quemaron el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Saquearon un camión y cobraron peaje

Alarma: Vándalos aprovechan llamados a protestar para delinquir en la región

guarimbas
17 de mayo, 2017 - 8:57 am
Mayerlin Barboza / [email protected] / Wilson Alvarado

La violencia no quedó solo en la capital. En Caja Seca, municipio Sucre, una turba enardecida quemó un comando policial y saquearon un centro de acopio de los CLAP

Foto: Mayerlin Barboza/Twitter

Maracaibo — Las constantes manifestaciones desarrolladas en el zulia, han servido para que los vandalos aprovechen para cometer sus fechorías.

La mañana de este martes, la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad, fue el blanco de actos terroristas, por tercer día consecutivo.

Una turba de encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov, no solas al ente defensor, sino también a una de sus unidades móviles. Sin embargo, incinerar toda la oficina, lo que se presume sea el principal objetivo de los agresores, no fue logrado. Los daños solo alcanzaron afectar la fachada.

Tercer intento

La intención de quemar a toda costa este ente, carcome las entrañas de los agresores, quienes al haber perpetrado dos intentos fallidos por convertirla en cenizas, hoy se jugaron una tercera oportunidad.

Cerca de las 11:00 de la mañana los denominados «guarimberos» se apostaron frente a su fachada — ubicada a tres cuadras del Palacio de Gobierno— y comenzaron el ataque: contra ventanas, puertas y techo fueron lanzados los objetos contundentes e incendiarios.  Evidentemente los explosivos de fabricación cacera al impactar contra el suelo y las paredes, estallaron, produciendo las llamas que envolvieron la entrada de la Defensoría, pero que no afectaron su interior.

El mismo modus operandi fue usado la tarde del lunes, en donde los manifestantes lograron rociar el interior del lugar con gasolina y luego lanzaron una bomba, pero en ese momento las llamas no se esparcieron y los bomberos lograron controlar el fuego.

La noche del sábado se dio el primer ataque. Cerca de las 10:00 de la noche, al menos 80 encapuchado, quienes presuntamente manifestaban frente a las Torres del Saladillo, se abocaron al organismo, pero en este intento tampoco lograron incendiarlo por completo, acción contraria a lo que sucedió con una de sus unidades móviles, matriculada con la placa A25BOF, la cual resultó totalmente incinerada.

En esto hecho también fue víctima el Centro de Coordinación y Patrullaje Turístico, del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), que está ubicado al lado de la Defensoría, ambos en el C.C La Biblia.

Pronunciamientos

A través de su cuenta en twitter, el defensor del pueblo, Tareck Wiliam Saab, repudió el hecho.

«denunciamos nuevamente que los ataques y agresiones a sedes y funcionarios de la  Defensoría, son consecuencia de una campaña promovida», cuyo mensaje fue posteado junto a un par de fotografías de los daños que causó el ataque en su cuenta Twitter @Tarekwilliamsaab

De igual manera Saab publicó: «manifestantes pacíficos», incendiaron nuevamente vehículo y Defensoría del Pueblo en Maracaibo».

Por su parte, Aristóteles Torrealba, defensor del pueblo en la entidad zuliana, argumentó a través de su twitter, «guarimberos bandoleros realizan atentado terrorista contra la sede de la Defensoría del Pueblo en Maracaibo».

En otras fronteras

Las acciones de protestas, más allá de alzar sus voces con consignas y trancas de calles, tomó un ánimo violento en la población de Caja Seca, municipio Sucre, al sur del lago de Maracaibo. Allí, aproximadamente 400 personas que participaron en el denominado «Plantón», con sus rostros tapados con capuchas arremetieron contra las tiendas de la zona, entidades bancarias, y todo lo que consiguieran a su paso.

Los manifestantes no pararon su furia, y a las 7:00 de la noche del lunes, arremetieron contra las instalaciones del Centro de Coordinación Policial Sur del Lago Oeste, en la población de Caja Seca,  ubicada al final del corredor vial Antonio José de Sucre.

En medio de la agresión, según informó el secretario de Seguridad y Orden Público,  que  el Comisionado Agregado (Cpbez) Leonardo Dávila, comandante policial en la zona, resultó herido en la región frontal con un objeto contundente lanzado por algún manifestante.

No conforme con los primeros destrozos, los «guarimberos» siguieron su marcha e intentaron saquear un depósito donde habían 900 cajas de CLAP que serían distribuidas para los habitantes de la jurisdicción.

Por estos hechos, fueron aprehendidos David Eduardo Salas y Janny José Baptista Villarreal ambos de 32 años de edad, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) para que enfrenten a la justicia.

Ayer Maracaibo convulsionó

Ayer grupitos de presuntos «guarimberos», saquearon dos camiones el primero cerca del distribuidor Humberto Fernàndez, cerca de Maicaito y en horas de la tarde un camión con medicamentos y productos de higiene personal que se desplazaba por la calle 71 del sector Nueva Vía, parroquia  Chiquinquirá.

Esta no fue la única zona afectada. En la Circunvalación número 1, en la avenida El Milagro con Dr. Portillo, y frente a la Universidad José Gregorio Hernández, decenas de encapuchados trancaron con mecates las importantes vías y se apostaron a cobrar peaje para que los consuctores pudieran seguir su rumbo.

Ante estas acciones vandálicas ningún representante de la oposición en la región se ha pronunciado. Solo ha quedado entre dichos por los propios afectados que son residentes o delincuentes de la zona que se aprovechan de la coyuntura del país para salir a delinquir.

También contra el Tribunal Supremo de Justicia

La noche del lunes, un grupo de al menos 30 sujetos encapuchados lanzaron piedras, palos y tubos contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, también ubicado en el casco central de la ciudad, en la avenida Delicias.
Esta acción ocasinó destrozos en la fachada —la cual está fabricada con vidrios— específicamente en la puerta por la que ingresan los juristas.
Este hecho fue antecedido por el tercer ataque a la Defensoría.

15 agregado

Comente