A «Los Sortarios» se le acabó la buena fortuna tras ser capturados

1620_23a1
28 de mayo, 2015 - 8:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Irinan Osorio

En la rueda de prensa Sánchez Vargas habló sobre el decomiso de casi 5 toneladas de arroz y la incautación de 63 balanzas tipo reloj que se encontraban sin calibración y estafaban a los compradores

Maracaibo — El general de división Carlos Luis Sánchez Vargas, director general del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), informó a través de una rueda de prensa, realizada en la sede de la Dirección General del CPBEZ, ubicada en la avenida Delicias, que alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles, varios efectivos policiales del CPBEZ, adscritos al cuadrante 58 del Patrullaje Inteligente, realizaron la detención de seis personas, quienes pertenecen a la banda delictiva «Los Sortarios» dedicados al robo y hurto de vehículos en las parroquias Bolívar y Olegario Villalobos. El suceso ocurrió por el sector Veritas entre la calle 78 con avenidas 11 y 12 de la parroquia Bolívar.

Se conoció que cuatro de los hampones se bajaron de un Chevrolet Malibú, año 1981, de color verde, placas MCS-51W, para robar un carro modelo Mazda, los sujetos golpearon al propietario y lo amenazaron con un arma de fuego para que entregara las llaves del automotor, en ese momento una comisión del cuadrante antes mencionado pasaba por el sitio cuando escuchó a varias personas gritando que estaban robando al señor.

Los antisociales al verse descubiertos se montaron en el vehículo y comenzaron a huir, oficiales del CPBEZ inmediatamente iniciaron la persecución y atraparon a los delincuentes.

Sorpresas

Los detenidos son: Deivys Javier González Villalobos (19), Richard Gerardo Palma Oviedo (30), Jean Carlos Vielma Rangel (24), Leonardo Fabio Bracho Rubio (27), Génesis del Carmen Rivas Pirela (20) y Wide Néstor Ríos González (24), quien estaba solicitado ante el Juzgado Segundo de Control por el delito de homicidio calificado desde el pasado 16 de enero del presente año.

Transcendió que Ríos pertenecía a la banda «Tren del Norte», grupo delictivo que lideraba Edwin Soto, alias «El Mocho Edwin», desde la extinta cárcel de Sabaneta; cabe destacar que desde que la prisión fue desalojada la banda ha estado «fuera del radar», esta información la suministró una fuente que prefirió no identificarse. Además se conoció que Ríos González mantiene una relación amorosa con Rivas Pirela.

Los miembros de la banda «Los Sortarios» fueron sorprendidos cuando intentaban robar el carro a un señor en el sector Veritas

Requisa

Durante la huida, los sujetos lanzaron una pistola Prieto Beretta calibre 380, seriales B76852Y, de color negro, con ocho proyectiles del mismo calibre en su estado original, que fue recuperada por los oficiales. Asimismo, cuando requisaron el automotor encontraron cuatro cédulas de identidad adulteradas, las cuales pertenecían a las mismas personas, pero presentaban  diferentes fotografías cada una.
Los nombres en las cédulas son Rafael Gerardo Martínez Ávila y Alicia Esther Croes de Martínez, falta determinar si los ciudadanos fueron víctimas de robo o si también están involucradas en la banda. De igual modo, en el carro encontraron una pulsera y cadena de oro, presuntamente robadas.

Acciones

En otro procedimiento realizado la mañana de ayer, oficiales del CPBEZ detuvieron a Guillermo Rafael Díaz Ortiz (26), Nilo de Jesús Zerpa Acosta (25) y a Kervin Josué Villa Rondón (23), luego de haber robado una camioneta Chevrolet Cheyenne, de color blanco, en la Clínica Paraíso. El dueño de la camioneta le notificó a un oficial sobre el incidente y de inmediato comenzaron a buscar tanto al vehículo como a los antisociales. Los sujetos son miembros de la banda «Los Suicheros».

Guerra económica

El pasado martes lograron incautar 4.800 kilogramos de arroz, distribuidos en 200 bultos de 24 unidades cada uno, el decomiso se realizó vía a Palito Blanco, parroquia San Isidro.

La mercancía era trasladada por el ciudadano José Alfredo Torres Groza (40), en un camión Ford F-350, de color azul, placas A43AJ7C.
Sánchez Vargas manifestó que el conductor fue detenido ya que la guía del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sada) no concordaba con el vehículo que manejaba. «Se presume que la mercancía iba a ser trasladada hasta el hermano país», afirmó el comandante.

Contra la especulación

El general del CPBEZ informó el resultado de unos operativos realizados en el casco central de Maracaibo y la zona comercial de la Curva de Molina donde oficiales de la parroquia Venancio Pulgar junto a funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) decomisaron 63 balanzas tipo reloj que se encontraban adulteradas. Por este hecho se encuentran nueve personas detenidas de nacionalidad colombiana que fueron remitidos al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El director del cuerpo  resaltó que las balanzas realizaban la medición en libras «lo que es ilegal». Igualmente destacó que los pesos en kilogramos adulterados presentaban 100 gramos a favor del vendedor.

También la joyería Oro Fino utilizaba balanzas sin la calibración obligatoria, lo que hace presumir que estaban adulteradas con la intención de estafar a las personas. Sánchez Vargas afirmó que la calibración a estas balanzas «deberían realizárselas cada seis meses para  la comercialización de oro y plata».

Sánchez Vargas reacciona frente a acusaciones en contra del Diep publicadas en QUÉ PASA

El general de división Carlos Luis Sánchez Vargas, director general del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) se refirió a una publicación del diario QUÉ PASA —atendiendo una denuncia de los presuntos afectados que vinieron hasta las instalaciones de este rotativo para exponer su situación— aparecida en la edición número 1.618, que circuló el martes 26 de marzo de 2015, en la que Rony Valencia, Rumaldo Montiel, Elio Delgado y Darwin Paz, denunciaban a miembros del CPBEZ adscritos a la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de realizar un procedimiento cuestionable el pasado 12 de mayo contra 18 personas en el sector La Rinconada, mientras se encontraba en la estación de servicio La Nueva R.

Sánchez Vargas indicó que son falsas las declaraciones del ciudadano Elio Delgado, quien señaló que los  funcionarios, luego de trasladarlo hasta el comando junto a su vehículo, en vez de hacerle el procedimiento para pasarlo a la Fiscalía, le pidieron dinero para dejarlo en libertad.

«Es totalmente falso, el expediente fue entregado en la Fiscalía Superior el día 20 de mayo y el expediente cuenta de 23 folios útiles; tenemos el registro de impronta donde se ve claramente por parte del experto que dice que el serial de la carrocería está suplantado y el serial del chasis es falso…», asegura el comandante del cuerpo policial zuliano.

Resaltó además que «esta mañana (ayer) el capitán conversó con Rumaldo Montiel, quien es uno de los afectados en el procedimiento y él le manifestó al oficial que esa actitud que asumieron estas personas es por venganza».

El CPBEZ en números
El comandante de división Sánchez Vargas dio el resultado de los procedimientos realizados desde el 1/5/15 hasta el 26/5/15

Acciones                                                    Resultado

Personas detenidas                                        329

Detenidos en flagrancia                                  322

Personas solicitadas detenidas                         7

Bandas delictivas desmanteladas                     21

Vehículos recuperados                                   93

Armas incautadas                                          26

Droga incautada por gramos                           972

Indocumentados remitidos al Saime                51.

Comente