En abril del año pasado se dieron 30 días para terminar los cambios

A casi un año del desalojo del retén «El Marite» sigue la remodelación

14 a1
1 de abril, 2017 - 9:10 am
Madelein Faría / [email protected]

En el lugar se observa todavía a los obreros trabajando arduamente para culminar la obra. Los nuevos espacios contarán con áreas de reclusión en buenas condiciones

Foto: Madelein Faría

Maracaibo — Este mes se cumple un año del desalojo total del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, y en la actualidad, los trabajos de reacondicionamiento y remodelación del recinto siguen en proceso.

Como se recordará, el pasado 6 de abril del 2.016, la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció la intervención del referido centro correccional, y durante tres días se llevó a cabo el traslado de 2.198 internos quienes se encontraban recluidos allí, a diferentes cárceles de la nación.

El equipo reporteril de QUÉ PASA, se trasladó hasta el lugar que todos conocen como el «retén El Marite» para indagar en qué condiciones se encuentra hoy en día, y logró observar a un gran número de obreros que continúan trabajando para mejorar las condiciones de su infraestructura.
Uno de los empleados del lugar refirió que hasta los momentos no tienen una fecha estipulada para concluir sus labores.

Sin embargo, acotó que han tenido un poco de retraso por el hecho de que, tal y como ocurrió en el municipio La Cañada de Urdaneta con lo de la construcción de un centro penitenciario en esa localidad, parte del material destinado a la adecuación del recinto algunas veces se ha perdido o ha sido hurtado, lo que, evidentemente, ocasiona retraso en la obra.

Varios moradores de las barriadas colindantes al sitio en cuestión, coincidieron en referir que «de ser por ellos ese lugar ni existiera aquí».
No obstante, hubo en cambio, quienes defendieron la existencia del mismo en la zona, están de acuerdo con el acondicionamiento y exigieron la pronta culminación de las adecuaciones del centro penitenciario ya que, tal y como lo manifestaron a este rotativo, tienen algún pariente que antes se encontraba detenido allí y ahora «lo enviaron tan lejos».

Para muchas personas cercanas a los reos, el traslado de éstos ha resultado ser un verdadero calvario, puesto que, según lo explicaron, han tenido que gastar mucho dinero durante todo este tiempo para costear los pasajes y la estadía cada vez que viajan a visitar a su familiar privado de libertad.

Promesas
Aunque en aquel entonces la ministra Varela indicó que, estipulaba que el trabajo de remodelación del centro de arrestos y detenciones preventivas duraría alrededor de 30 días, ya casi se cumple un año de sus declaraciones y lo único que se puede ver en el sitio es un gupo de hombres con palas en mano, montones de cemento, arena, piedras y una cantidad considerable de materiales de construcción.

De igual modo, se notó la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que están a cargo de mantener el resguardo en las instalaciones del penal.

Se conoció que para lograr un avance en el desarrollo de la remodelación, se está llevando a cabo una labor conjunta con el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en cuanto a la reestructuración del sitio en cuestión, para así dar cumplimiento a la prometido.

El retén «El Marite», además de tener nueva imagen, también contará con nuevo nombre, tal y como lo indicó, en ese entonces, Carlos Fuenmayor, quien fungirá como director del lugar, y quien afirmó que ahora será nombrado: Centro de Arrestos Dr. Francisco Delgado Rosales, en honor al fallecido criminólogo y profesor universitario.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente