Jugar al aire libre podría evitarlo

La miopía se extiende como epidemia

H3
14 de junio, 2017 - 6:36 pm
Herwin Godoy / [email protected] / con información de BBC

La miopía ocurre cuando el globo ocular crece demasiado y se vuelve más largo de lo normal. Esta condición visual suele manifestarse cuando los niños están en edad escolar y suele empeorar gradualmente hasta que el globo ocular completa su crecimiento

Foto: Agencias

Maracaibo – Si tu hijo presenta síntomas como fatiga visual, dolores de cabeza, entrecierran los ojos para ver bien y refieren que tienen dificultad para ver objetos lejanos, tales como señales de tráfico o una pizarra en la escuela, es muy posible que sufra de la enfermedad ocular que ahora es considerada como una epidemia, la miopía, por lo que es recomendable que lo lleves cuanto antes a un oftalmólogo para que proceda a su evaluación.

La miopía ocurre cuando el globo ocular crece demasiado y se vuelve más largo de lo normal. Esta condición visual suele manifestarse cuando los niños están en edad escolar y suele empeorar gradualmente hasta que el globo ocular completa su crecimiento.

Los síntomas de la miopía pueden ser evidentes en los niños en edades entre los 8 y los 12 años de edad. Durante los años de la adolescencia, cuando el cuerpo crece rápidamente, la miopía puede empeorar. En edades entre los 20 y los 40 años de edad, por lo general hay pocos cambios.

La miopía progresa y con el tiempo aumenta significativamente el riesgo de sufrir cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía miópica, por lo que es vital tratarlo con lentes correctivos o cirugía.

¿Qué la causa?

Aunque los expertos creen que la genética juega un cierto rol al determinar qué personas son más susceptibles de ser miopes, «hay algo en nuestro comportamiento y en nuestro ambiente que está contribuyendo al aumento de casos de personas miopes», asegura el doctor Smith a la BBC que hace unos meses recibió una beca de US$1,9 millones precisamente para investigar las causas y las estrategias de tratamiento de la miopía.

Muchos estudios han demostrado que la gente que pasa más tiempo al aire libre es mucho menos propensa a desarrollar miopía que la que permanece la mayor parte del día entre cuatro paredes.

«La demanda educacional cada vez más exigente y pasar más tiempo en espacios interiores que exteriores son factores que sabemos que contribuyen a que una persona se vuelva miope», dijo Smith.

«En aquellas situaciones en que hay una expectativa educacional alta es más probable que la gente desarrolle miopía. Considera a nuestros propios estudiantes de optometría como ejemplo: aproximadamente la mitad se vuelve más miope durante los cuatro años de estudios aquí», dijo el profesor de la universidad de Houston.

Smith y su equipo están ahora estudiando qué factores ambientales, como la exposición a ciertos tipos de luz, pueden tener un impacto sobre el crecimiento del globo ocular que conlleva a la miopía.

Además de las razones de herencia, medioambientales y de esfuerzo por estudios expuestas como factores externos por Smith también se cuentan las causas patológicas, pues determinadas enfermedades pueden desencadenar de forma temporal (pseudomiopía) o definitivamente la aparición de miopía. Además está el factor tóxico por el consumo de determinadas sustancias que pueden provocar alteraciones pasajeras o definitivas en el proceso de visión.

H

¿Hay algo que podamos hacer?

La miopía no tiene cura ni es reversible, pero el uso de gafas correctoras puede detener o ralentizar su progreso.

También hay operaciones con láser que alteran la forma del globo ocular para corregirla, aunque estas cirugías no deben hacerse en niños o jóvenes que todavía están en proceso de crecimiento.

Si quieres tomar medidas para proteger a las nuevas generaciones, la mayoría de los investigadores, así como el servicio británico de salud pública, el NHS, coinciden en que animar a los niños a jugar en el exterior puede ayudar a reducir el riesgo de tener miopía.

También hay estudios que evidencian que al jugar en el exterior la miopía infantil puede progresar a un ritmo más lento.

Los expertos creen que esto tiene que ver con el hecho de que los niveles de luz en el exterior son mucho más altos que en el interior.

Por otro lado, pasar mucho tiempo enfocando la vista en objetos muy cercanos, como leyendo, escribiendo o usando dispositivos portátiles como celulares, tabletas u ordenadores puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía, según el NHS.

H2

Palabras clave
,

Comente