Hemos tenido mucho éxito en la cirugía de columnas

50 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se efectuaron en un mes por el Servicio de Neurocirugía del SAHUM

Dr Luis Felpe Añez
22 de octubre, 2018 - 1:18 pm
Wilfredo Cure/ Nota

Atender casos de alta complejidad. En este sentido el Dr. Luis Felipe Añez, Jefe encargado del Servicio de Neurocirugía, dio parte de la gestión y logros recientes en esta unidad médica

Sahum -Una de las características que le da la cualidad al Servicio Autónomo Hospital de Maracaibo (SAHUM)dentro del sistema de salud venezolano como un centro tipo IV (según el artículo 13 de las Normas de Clasificación de Establecimientos del Atención Médica del Sub-Sector Salud), es poder atender casos de alta complejidad. En este sentido el Dr. Luis Felipe Añez, Jefe encargado del Servicio de Neurocirugía, dio parte de la gestión y logros recientes en esta unidad médica.

Somos el servicio que más hace cirugía de alta complejidad

El Doctor Añez, se refirió específicamente al hecho de haber procesado una lista de pacientes que estaban pendientes por intervención, y a los cuales en poco menos de 30 días se les brindo debida atención:   “Teníamos una lista de 50 pacientes pendientes por cirugía de columna, cirugía espinal instrumentada, los cuales ya fueron intervenidos,  gracias a nuestra diligencia y adicionalmente al beneficio de  poder contar con la disposición de pabellón de martes a viernes”.

Resaltó el Jefe encargado del Servicio de Neurocirugía, Doctor Luis Felipe Añez, que en poco menos de un mes fueron

Neurociruga (1)intervenidos entre dos a tres pacientes diarios para poder alcanzar esta meta establecida como uno de los objetivos prioritarios: “Teníamos pacientes con aneurisma cerebral (dilatación en las arterias principales del cerebro) que estaban pendientes por ser intervenidos desde hace dos o tres meses. Eran cuatro los pacientes, de los cuales se logró la intervención quirúrgica de uno a la semana desde el 19 de Septiembre hasta el pasado viernes”.

Igualmente declaró que quedan pendientes en el servicio de neurocirugía siete (7) pacientes con tumor cerebral con los cuales se aspira obtener el mismo logro,  efectuando una intervención quirúrgica de forma semanal con el apoyo de la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Ese es nuestro plan. Tenemos el apoyo de esta unidad. Si nos dan un cupo de UCI  a la semana, ya para finales de año no tendríamos ningún paciente en lista de espera”, refirió Añez.

Hemos tenido mucho éxito en la cirugía de columnas –acotó el Jefe encargado del servicio de neurocirugía-. Tenemos un registro alto de pacientes que se caen de altura y presentan fracturas torax-columbares. Esa es una cirugía que es compleja y que no se realiza en muchas partes del país; pero que para nuestra fortuna hemos logrado resolver un lapso promedio de cinco días entre llegada, cirugía y alta. En líneas generales,somos el servicio que más ha hecho cirugía de alta complejidad en un mes. No conozco estadísticas que difieran de esta aseveración.

Resultados a la vista

Entre otros de los objetivos establecidos por el servicio de neurocirugía se encontraban el reordenamiento de la sala de juntas médicas la cual luce operativa, prioridad que ya fue ejecutada. “También estamos procurando disponer, y habilitar una habitación para los pacientes con tumores cerebrales que son los pacientes más delicados, donde contará el paciente con todo lo necesario para ser atendido en un área intermedia”, añadió Añez durante su declaración.

Consultas

Para todas aquellas personas que tengan algún dolor de característica lumbar o cervical, o necesidad de un neurocirujano, pueden llegar al área de historias médicas para que su condición sea direccionada, y si es necesario que sean vea por el servicio de neurocirugía, será atendidos.

Las consultas se están realizando los días lunes y miércoles a las 12 del mediodía en el área de consulta de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, con la disposición de atender por esta vía un promedio de 18 pacientes diarios como mínimo para ser valorados.  En la actualidad no hay lista de espera, y si están las condiciones dadas, podrá ser intervenido el paciemte de forma inmediata

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente