Zulianos respaldan el «sacudón»

1350_principal_01
20 de agosto, 2014 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tras la renuncia del gabinete en pleno del presidente Nicolás Maduro, los marabinos reaccionaron de manera positiva apoyando la medida que contribuye a mejorar las funciones del alto Gobierno. Por su parte, el gobernador Arias Cárdenas explicó que «el presidente está haciendo lo que Chávez siempre dijo: realizando revisiones y relanzamiento del equipo». Diputados zulianos opinaron al respecto.

Maracaibo- La medida tomada por los ministros y altos funcionarios del ejecutivo nacional de colocar sus cargos a la disposición del gobierno, por segunda vez en el año, para proceder a una reorganización gubernamental fue totalmente aceptada por los zulianos.

Con esta medida el Gobierno nacional busca eliminar la burocracia y acelerar trámites gubernamentales. La mayoría de los zulianos consultado esperan que con esta acción el presidente Nicolás Maduro pueda tener una mejor visión de que personal puede escoger para ocupar esos cargos y también expresaron que el pueblo debería tener participación en estas acciones e incluso solicitaron que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello también  ponga su cargo a disposición.

Los zulianos indicaron que si esta medida es buena para que la situación en el país cambie, y esperan que los resultados sean óptimos.

¿Qué opina sobre la medida de los ministros y altos funcionarios de poner sus cargos a la orden del gobierno?

¿Qué ministro considera que debe abandonar su cargo?

Juana Villalobos, parroquia Francisco E. Bustamante: «Es una buena medida y si esos cambios son para el beneficio del pueblo pues mucho mejor y yo pienso que el que debería poner el cargo a la orden es Diosdado cabello».

Ever Paz, parroquia Francisco E. Bustamante: «Me parece bien porque los que están no hacen el trabajo como es, y todos deberían de irse».

Carlos Cárdenas, parroquia Cacique Mara: «No estoy de acuerdo con esa medida, pues pienso que genera más atraso para el país y pienso que el ministro de turismo Andrés Izarra debería abandonar su cargo».

Luis Oberto, parroquia Idelfonso Vázquez: «Es muy buena esa medida para ver que visión tiene el presidente al escoger nuevo personal, todos deberían salir y que ingresen nuevas personas».

Jorge Romero, parroquia Chiquinquira: «Si ellos creen que es para el bien del país, hay que aceptarlo, no opino sobre quien debería salir»

Alexander Pírela, parroquia Cristo de Aranza: «Esto no es bueno, con esto el país se esta fracturando para mal, todos se deben ir».

Julio Boscan, parroquia Carracciolo Parra Pérez: «El pueblo debería de tener voz de voto para opinar sobre estas acciones, no sé quien debería salir».

Jexenia Nava, parroquia Carracciolo Parra Pérez: «Todos deben salir, ninguno tiene un perfil adecuado para tener esos cargos, excelente para que mejore el país».

Fabiana Delgado, San Francisco: «Eso no va lo van hacer, es una coartada del gobierno, todos deben salir».

Rosa Rojas, parroquia Raúl Leoni: «Esa medida me parece fantástica, esperemos que se cumpla y mejore el gabinete. El ministro de Educación, Héctor Rodríguez debe salir».

José Dupont, San Francisco: «Esa medida estaría muy bien si le dan participación a la ciudadanía, no opino sobre ninguno».

Jorge Aníbal, parroquia Bolívar: «Eso es puro cuento, es algo para llamar la atención del pueblo, todos debería salir».

Renuncia del gabinete en pleno genera debate, diputados zulianos dan su opinión

Henry Ramírez, Julio Montoya, José Luis Acosta y Léster Toledo analizaron la decisión tomada por el gabinete del presidente Nicolás Maduro y sus implicaciones a futuro.

Maracaibo — La diferencia de criterios y perspectivas entre la oposición y el oficialismo trazan nuevas líneas. Esta vez a causa de la renuncia del Gabinete en pleno, anunciada por el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, el pasado lunes cuando informó que «quienes integran el Gabinete Ministerial decidieron poner sus cargos a la orden para contribuir en el proceso de transformación del Estado».

Diputados y dirigentes políticos en el estado Zulia, integrantes de los partidos de oposición y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron consultados por el diario QUÉ PASA sobre «el reordenamiento y reorganización del Estado» que pretende llevar a cabo el Gobierno nacional con el llamado «Sacudón».

Gobierno eficiente

Henry Ramírez, diputado al Clez, por el PSUV, expresó que «el gobierno de Nicolás Maduro se ha empeñado en hacer más eficiente su gobierno». Calificó la medida de «importante», pues, a su juicio, esta viene a facilitar las decisiones que necesariamente debe tomar el Presidente.

Ramírez insistió en que «nadie se puede atornillar a ningún cargo», dijo que la medida es oportuna en este tiempo político que vive el país. Sin embargo, recalcó que las propuestas que fueron llevadas al congreso por la militancia nacional «fueron un elemento más que contribuyó y complementó a la decisión».

«Siempre es importante cuando hay coyunturas difíciles de renovar, cambiar caras, ímpetus y voluntades, y ojalá que la gente que venga tome las medidas apropiadas, tome las actitudes correspondientes para que mejoren las cosas».

Cambio de modelo

Julio Montoya, diputado por la fracción de Primero Justicia, definió el «Sacudón» como «una sencilla estrategia del régimen para evadir la responsabilidad que tiene en el área económica», criticó que el Banco Central de Venezuela no ha publicado los índices de inflación de junio y julio, y aseguró que «todo es para ocultar que Venezuela va a tener tres dígitos de inflación al terminar este año».

Sin embargo, para Montoya el  Presidente «está en todo su derecho de cambiar a los ministros, ojalá y no sea para cambiar de una cartera a otra». Insistió en que se deben tomar tres decisiones importantes en materia económica. La primera es la disminución del gasto público, parar el subsidio con el exterior entre ellos Petrocaribe y por último disminuir el gasto militar.

Insistió que el presidente Nicolás Maduro «más que cambiar los rostros, debe cambiar es el modelo» aunque le desea «todo el éxito» a la máxima autoridad de la república.

Sincerar la política

El «sacudón» viene a sincerizar la política, así lo expresó José Luis Acosta, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), respalda y apoya la decisión en función de activar nuevos planes y de romper con la burocracia que se ha venido instalando en el Gobierno. Recalcó que es derecho y deber del presidente hacer este tipo de cambios en su gabinete de gobierno. «Esta es una decisión constitucional y que va en función de la construcción del Estado Comunal».

Aunque el también militante del PSUV prefirió no adelantarse a las decisiones presidenciales y reafirmó que «si es esto lo que el presidente necesita para llevar el barco a puerto seguro hay que apoyarlo».

Hay desesperación

«Cuando Nicolás Maduro le pide a los ministros que pongan su cargo a la orden es porque tácitamente está reconociendo el desastre que conocemos todos los venezolanos», dijo el dirigente nacional de Voluntad Popular, Léster Toledo.

El también diputado al Clez dejó clara la posición del partido naranja frente al sacudón. «La respuesta es muy clara, renuncia tú Nicolás y de verdad hay una motivación política, una voluntad política de cambiar las cosas, de abrirle paso a una mejor Venezuela».

Vladimir Miró, Patria Para Todos:

«Proponemos  comisiones de enlaces del GPP que garanticen el sistema de Gobierno. Respaldo la decisión del presidente Maduro de crear el Consejo Presidencial Comunal, como un mecanismo de consulta y toma de decisiones»

Exdiputada María Machado:

«Hablando de cargos a la orden y renuncias, la gente está clara en quién es el que tiene que renunciar para que se resuelvan los problemas del país».

Arias: Se hacen revisiones del equipo de Gobierno, el gobernador del Zulia entregó enseres en la Plaza Bolívar

Anunció medidas más drásticas para evitar el contrabando y extracción de alimentos.

Maracaibo ― El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ayer desde la Plaza Bolívar, se pronunció sobre la decisión del Gabinete Ministerial de colocar sus cargos a disposición del presidente Nicolás Maduro Moros.

El primer mandatario regional aseguró: «El presidente haciendo lo que Chávez siempre dijo, está realizando revisiones y relanzamiento del equipo de Gobierno. La decisión del Gabinete Ministerial es una manera de mostrar su compromiso», comentó.

Cierre fronterizo

En cuanto al cierre temporal en la frontera colombiana, acordado por los mandatarios de Colombia y Venezuela, en Cartagena, la primera autoridad del estado anunció que vienen medidas más drásticas para evitar el contrabando y la extracción de alimentos.

Además, argumentó: «Siempre los que se oponen a este tipo de medidas son los contrabandistas y sus aliados. Ellos son quienes se benefician y no apoyan las decisiones del Gobierno».

Dijo también que en los próximos días se dará el primer balance sobre el cierre fronterizo, que arrancó el pasado 11 de agosto.

Ayuda al pueblo

El primer mandatario regional entregó enseres y ayudas sociales al pueblo marabino, siguiendo el plan de gestión que viene impulsando durante año y medio.

Aseguró que se beneficiaron 993 personas con la entrega de enseres ortopédicos y tanques de agua. «Estamos en una acción de justicia social. Seguimos comprometido con el pueblo zuliano».

Pronunciamiento

Luego de culminadas las discusiones durante las mesas de trabajo que se instauraron el día de ayer, Arias Cárdenas informó mediante una entrevista en vivo en Venezolana de Televisión que se retomaron y planificaron las estrategias a realizarse para seguir  luchando contra el contrabando, indicó que se han realizado los cambios pertinentes en todas las instituciones y se siguen discutiendo medidas de acuerdo a la situación, pero que jamás quebranten la Constitución Nacional.

De igual modo, detalló que una de las regiones que también sufre por el contrabando es la Alta Guajira, entre Colombia y Venezuela, por lo que se está mediando con la hermana república los pasos a seguir para evitar este delito sin afectar el flujo comercial que esta zona comparte con Venezuela desde la colonia.

Para finalizar, el gobernador invitó a los venezolanos a armarse de paciencia ante la situación del «bachaqueo», pero les pidió que mantuvieran la certeza de que este mal sería erradicado.

Reunión estratégica

En otro orden de ideas, representantes del Gobierno regional sostuvieron un encuentro con el jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi), Luis Reyes Reyes y el presidente de Corpozulia, Pedro Alastre, con la intención de diagnosticar, verificar y establecer los proyectos en común con entidades y organismos del Ejecutivo regional.

Billy Gasca, secretario de Gobierno del Zulia; Carlos Ernesto Portillo, secretario de Desarrollo Agropecuario; y Javier Gómez, presidente del  Fondesez, conversaron con Reyes y Alastre mancomunando esfuerzos e intercambiando proyectos e ideas presentados por el Gobierno regional.

La próxima reunión está pautada para la primera semana del mes de septiembre, para extender el tema productivo y abarcar planes sociales enmarcados en el Plan de la Patria 2013-2019. «En las próximas reuniones hablaremos temas sobre la calidad de educación, salud, servicios públicos y capacidades de organización, como la conformación de las comunas y la integración del Poder Popular a los proyectos del estado», manifestó Reyes Reyes.


Pedro Alastre, Luis Reyes Reyes y Billy Gasca, se reunieron ayer para tratar proyectos en común

Fotos: Miguel Romero/ Archivo

 

Comente