Plaza Bolívar llena de orine y heces

Zulianos pasan «las de Caín» para sacar el Carné de la Patria

3A (4)
29 de enero, 2017 - 9:01 pm
Rafael Rivas / [email protected]

Los zulianos esperan entre orine y excremento todo el día, bajo el sol inclemente, para registrarse y obtener el Carné de la Patria

Fotos: Rafael Rivas

Maracaibo — El proceso de registro para obtener el Carné de la Patria, organizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se realiza los días viernes, sábado y domingo en las plazas Simón Bolívar de cada estado.

Durante el proceso de carnetización cientos de personas pernoctan en estas plazas día y noche para poder lograr y adquirir este nuevo mecanismo que servirá para unificar las grandes misiones que lleva como bandera el Gobierno nacional, sin embargo, lo largo y lento del proceso hace que estos monumentos al Libertador queden desbastados.

El día de ayer en pleno proceso la Plaza Bolívar de Maracaibo se vio cubierta no solo de personas, sino también de basura, orine y heces fecales, que en conjunto con el sudor de las personas y el humo de los vehículos que transitan por los alrededores, creaban una atmósfera de incomodidad y repugnancia en las personas que esperan para sacar su carné o que simplemente transitaban por el sector.

Laura Martínez, habitante de La Cañada de Urdaneta, manifestó que ella junto a sus dos hijos pequeños tuvieron que dormir unas horas en casa de un familiar y luego pasar el resto de la madrugada en la plaza para poder salir temprano, puesto que el día sábado no logró sacar su carné.

«Llegamos a las 3:00 de la mañana y mis hijos tuvieron que dormir en la sábana que trajimos, el olor a orine es insoportable, aquí ponen baños portátiles durante el día, pero las personas que duermen en la plaza orinan y hacen sus necesidades en las jardineras y los pisos», relató Martínez.
De igual manera, las personas que duermen en las inmediaciones de la plaza denuncian que las áreas verdes están inundadas por un bote de agua, lo que ha creado un criadero de zancudos.

La lentitud del proceso y las constantes fallas del sistema (WiFi) hacen que las personas tengan que pasar el día completo en la Plaza Bolívar, algunos preparados con comida y agua, otros «a la buena de Dios» con la esperanza de pasar rápido para irse a sus hogares.

A pesar de la decisión de las autoridades nacionales de alargar el proceso de carnetización hasta finales del mes de febrero, los zulianos denuncian que en el estado ha habido muchas inconsistencias y fallas que no ha permitido el correcto funcionamiento del proceso, lo que dejará a muchas personas sin carné.

3A (2)

Los jóvenes, que tienen que acompañar a sus padres, duermen en las bancas de la plaza mientras esperan

3A (3)

Esta madre y su hija, que llegaron a tempranas horas de la madrugada, desayunan a los pies de Bolívar

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente