Visual del Lago se queda sin dolientes

2a2_01.jpg - 30.36 Kb
30 de octubre, 2014 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

2a2_01.jpg - 30.36 Kb

Foto: Ana Elisa Moreno

Maracaibo cuenta con una última reforma parcial a la Ordenanza de Zonificación del municipio de fecha 10 de abril de 2014.

Maracaibo — Al menos unas tres obras civiles se pueden observar en el «corredor del borde costero», como lo llama el sociólogo Giovanny Villalobos, a lo largo de la avenida El Milagro, sobre los cuales QUÉ PASA ha conducido una campaña a favor de la Visual del Lago de Maracaibo.

En las ediciones 1.400 y 1401 de fecha 9 y 10 de octubre, respectivamente, se mostró en este rotativo, la cerca externa e interna que se levantó al lado del destacamento N° 111 de la Guardia Nacional Bolivariana (antiguo N° 35), donde en el pasado se localizaba el Club Naiguata.

Para esa fecha, también se informó la nueva construcción del conjunto habitacional Residencias Alianza, en los terrenos adyacentes del antiguo Club Alianza y donde había un estadio de béisbol de uso frecuente para la comunidad.

Otra estructura que resalta en la vía es el levantamiento de una edificación metálica, dispuesta según se muestra en una valla informativa del Gobierno nacional para la construcción de un gimnasio de paz. Personas vinculadas a la construcción que pidieron el resguardo de su identidad, cuando se les consultó por el permiso público de la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), indicaron: «No lo tenemos y nos ordenaron la paralización de los trabajos».

El sociólogo y secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, consideró «lo recomendable es tener un balance con armonía entre lo que yo llamo —los corredores de bordes costeros— que son importantes para la visual del Lago de Maracaibo y el tema de cómo se agudiza los servicios públicos  que van colapsando por tener tanta población en un mismo espacio».

«Lo más importante es mantener la visual en lo más posible, si no es hacia la costa directamente, pero que la gente pueda tener espacios de ventilación que permitan la conexión al bello espacio natural que es el Lago de Maracaibo con 13 mil kilómetros de extensión», dijo en Villalobos al ser consultado por estas nuevas construcciones.

El secretario hizo en ese momento un llamado a la municipalidad «a no permitir más construcciones a un áreas que ya está de por si  colapsada».

Ompu se defiende

La directora de Ompu, Betty Ramos, explico: «La construcción del conjunto habitacional Residencias Alianza, cuenta con la aprobación de la acreditación técnica de estudio de impacto ambiental y sociocultural emitido por la dirección estatal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Zulia, bajo el número 3529 de fecha 9 de octubre de 2013, así como con los estudios de factibilidad de todas las empresa públicas que prestan servicios de primera necesidad como Corpoelec, Hidrolago y CANTV.

«Desde Ompu no podemos negar la permisología a un proyecto que cumple con todas las disposiciones de Ley. En la Alcaldía somos respetuosos de los derechos de todos los marabinos y no iremos en contra de los intereses de un colectivo. Estamos apegado a los estamentos legales y nunca saldremos de ese carril por beneficiar a nadie», aseguró Ramos.

Ordenanza vigente

Ramos indicó que la última reforma parcial a la Ordenanza de Zonificación del municipio Maracaibo, es de fecha 10 de abril de 2014. Y en la sección II, referida a los usos en el Polígono Costero Residencial o Zona (PCR2) se permite construcciones de hasta 20 pisos incluyendo la planta baja.

Servicios al borde

Se consultó ayer con el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez si la institución que dirige a otorgado los permisos a dichas construcciones, sobre lo cual se comprometió a informar los detalles en la brevedad posible.

Rodríguez agregó que en la zona de El Milagro el problema es la descarga de las aguas servidas, la cual está colapsada por la cantidad poblacional.

«Por la falta de capacidad en los colectores la Gobernación del Zulia ya inició la sustitución en los drenajes», dijo Rodríguez.

En cuanto a la permisología en nuevas edificaciones Rodríguez aseguró que en algunos casos se le exige la construcción de estaciones de bombeo propia de los edificios.

Vale recordar que con permisos otorgados el segundo Sambil y el Gran Mall de Maracaibo fueron paralizados en junio de 2013 por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

¿Quién reguardará los espacios del corredor costero?, mientras los  privados y entes públicos parecen no unirse a la causa para salvar la visual al estuario zuliano y hacer del plan Cota una realidad para el colectivo y no solo para pocos privilegiados.


Comente