Violentos incendiaron el CNE-Zulia

1208_31_01
26 de marzo, 2014 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El gobernador Francisco Arias Cárdenas se pronunció a través de su cuenta en twitter @PanchoArias2012: “La quema del CNE-Zulia, es una acción delincuencial que está muy lejos de ser una protesta de jóvenes amantes del Zulia y de Maracaibo”. Este ataque terrorista se suma a varios otros, vale mencionar los incendios forestales que inciden en el sistema eléctrico, la contaminación con gasoil del embalse de Mérida y la bomba molotov lanzada al colegio Altamira en Maracaibo. Un grupo de aproximadamente 60 personas encapuchadas ingresaron a la institución entre la 1:00 y 2:00a.m. del martes, luego de llevarse algunos equipos de computación, provocaron el incendio que afectó el 80 % de la estructura

Maracaibo – La sede del Consejo Nacional Electoral, ubicada en la avenida El Milagro, frente a la residencias San Martin,  fue blanco de un atentado la madrugada de este martes. El director del cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, informó que un grupo intervino la sede que fue agredida con fuegos artificiales y bombas molotov.

Un grupo de aproximadamente 60 personas encapuchadas ingresaron a la institución entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada del martes, luego de llevarse algunos equipos de computación, provocaron el incendio que afectó el 80 % de la estructura.

Pirela explicó que el fuego fue totalmente extinguido tras 40 minutos de faena y detalló que la alerta de incendio se recibió alrededor de la 1:00 de la madrugada.

Además, sometieron al vigilante que custodiaba el sitio, hasta el punto, según declaraciones de los vecinos, de casi quemarlo junto a la infraestructura.

Un habitante del sector adyacente, quien dijo que vive en una casa frente a la oficina del CNE Zulia y se identificó como Álvaro Ramírez, dijo que fue testigo del hecho, declaró a los medios de comunicación que él sabía que adentro estaba el señor Gustavo Sánchez, quien labora como vigilante de la institución, “eran muchos encapuchados y cuando prendieron fuego dos de los encapuchados sacaron al vigilante de la sede porque los vecinos le pedimos que no le hicieran nada”.

Señaló además que a su casa lanzaron varias bombas molotov, las cuales le dañaron un aire acondicionado, “el humo del incendio nos afectó a los vecinos, incluso a mi madre que tiene 99 años”.

Toda la planta baja del edificio se consumió en llamas y la mitad de la parte de arriba fue sufrió daños igualmente, se conoció que sustrajeron equipos de computación, así como la computadora que contiene todos los datos (servidor principal).

Salvando lo que quedó

En horas de la mañana de ayer los empleados del CNE acudieron a la oficina para recuperar los bienes que no lograron llevarse los vándalos, se observó en el momento cuando sacaron varios equipos de computación, archivos y otros enseres que lograron salvarse de las llamas.

Investigaciones abiertas

El Ministerio Público comisionó al fiscal 9° del estado Zulia, Eudomar Tovar, para que dirija la investigación relacionada con el incendio.

En este sentido, el fiscal coordina las diligencias de investigación practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) orientadas a establecer las responsabilidades penales derivadas de este caso.

Un grupo de funcionarios del Ministerio Publico fue visto ingresando a las Residencias San Martín para recolectar evidencia y recorrió el estacionamiento ayer en la mañana.

Francisco Arias Cárdenas, Gobernador del Zulia

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas calificó el hecho perpetrado al Consejo Nacional Electoral como una “acción delincuencial”, por parte de un pequeño grupo de irregulares que pretende incendiar y destruir toda la ciudad, saliéndose de la constitución, así lo manifestó  a través de su cuenta en Twitter.

De igual manera, por dicha red social, la máxima autoridad del estado Zulia, hizo un llamado al liderazgo político zuliano proclamado por el CNE y lo exhortó para que se pronuncie por el hecho vandálico, además de separarse de esta acción desesperada. Asimismo indicó que el incendio provocado al CNE está muy lejos de ser una protesta pacífica.

Eveling de Rosales, Alcaldesa de Maracaibo

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, repudió contundentemente la violencia ejercida contra la sede del CNE Zulia.

En este sentido, a través de su cuenta en Twitter expresó “rechazamos contundentemente los hechos violentos y actos vandálicos contra el CNE y exigimos una investigación inmediata”.

José Alcalá Rhode, director de la Policía de Maracaibo

José Alcalá explicó que el organismo de seguridad que tiene a su mando se le fue informado la noche del pasado lunes a las 8:40 pm “Fuimos abordados por el capitán Jesús Pérez de la GNB quien nos indicó que ellos manejaban información de inteligencia de que en horas de la madrugada iban a tratar de ejecutar actos vandálicos contra la sede del CNE.

Jairo Ramírez, Secretario de Seguridad y Orden Público Regional

Ramírez rechazó la agresión contra la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Maracaibo, ubicada en la avenida El Milagro.

Asimismo, informó que hacen una revisión de los vehículos que salen de las residencias San Martín, el complejo residencial que está detrás, como parte de las investigaciones para tratar de «fijar un rompecabezas y esclarecer este hecho» y posteriormente establecer las responsabilidades y culpables de la agresión.

Henry Ramírez, legislador del Clez

Para Ramírez, la quema de las instalaciones del CNE, constituye un acto terrorista.

«Hay que llamar a las autoridades políticas del estado, porque cuando alguien se presenta en un espacio de diálogo a decir que se protesta, con una actitud agresiva, aprensiva, lo que motiva son actos como este, porque da pie, deja abierta la posibilidad de que gente descontenta, que seguro la hay, también utilice cualquier espacio para el bandidaje».

UNT tomó la palabra

Dirigentes de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Zulia se pronunciaron.

«La quema del CNE es un acto sumamente grave, nosotros nos desligamos de cualquier hecho violento que esté alejado de los medios pacíficos, afirmó Fernando Álvarez Paz, coordinador de la MUD en el Zulia. Resaltó que lo ocurrido es remotamente extraño, debido a que dicha sede a diario se encuentra custodiada por la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia.

Enrique Parra, intendente de Maracaibo

Parra responsabilizó a la alcaldesa de Maracaibo, a Léster Toledo del partido Voluntad Popular y a Un Nuevo Tiempo de estar detrás de los hechos violentos.

Llamó a los dirigentes de UNT y de Voluntad Popular «para que asuman su responsabilidad ante estos hechos de violencia que se están registrando, como parte de la estrategia golpista en el Zulia.

Yender Viloria, Secretario de reclamos del sindicato de trabajadores del CNE

Yender Viloria, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional Electoral en Zulia (Sintrapel Zulia), denunció que el funcionario que estaba de guardia encargado de la vigilancia en las instalaciones del ente fue sometido y amarrado por el grupo de violentos que incendió la sede la madrugada de este martes.
“Repudiamos los actos vandálicos y criminales de la derecha, que tomaron esta vez la sede del CNE”, acusó Viloria.

“Le endosamos la responsabilidad a los voceros de Voluntad Popular y de UNT”, subrayó.

Varios sectores se vieron afectados por hechos de violencia

«Guarimberos » atacan colegios y cierran calles

Maracaibo – Las trancas en la ciudad y algunos sectores de Maracaibo “han retomado vuelo”. Ayer en las adyacencias del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ), en la Facultad de Ingeniería, un grupo de jóvenes tomó las calles para trancar el paso vehicular. Al mismo tiempo se reactivaron las acciones violentas; caso especial la bomba molotov arrojada al Colegio Altamira y las bombas lacrimógenas lanzadas en las residencias El Cují y sus alrededores.

Sufren los colegios:

En el estacionamiento del Colegio Altamira llegaron los Bomberos de Maracaibo; no hubo víctimas del hecho pero se conoció que la bomba molotov habría caído dentro de un carro que estaba estacionado, esto ocurrió aproximadamente a las 10:00a.m.

Sin embargo, no fue la única acción violenta cercana a un instituto educativo, pues el Colegio Santa Mariana de Jesús desalojó a sus trabajadores y estudiantes tras verse afectados por bombas lacrimógenas que al parecer lanzaron a la urbanización El Cují y los gases llegaron hasta la referida escuela. De ambos sucesos, se desconocen los responsables.

“Seguiremos en las calles”

En cuanto a los universitarios que protestaban en las cercanía de ingeniería, manifestaron que “se mantendrán en las calles hasta ser oídos por el Gobierno”, según dijo Luis Salas, estudiante de educación en LUZ. Señaló que la intención del cierre de calles es para que las autoridades nacionales reconozcan “los errores que han tenido”.

Mientras el Diario QUÉ PASA realizaba la entrevista, comenzó un altercado entre los manifestantes y los Bomberos de Maracaibo apostados en el Hospital Universitario. Algunos jóvenes tomaron la iniciativa de tumbar una de las cercas del recinto de salud para acercarse hasta la instalación bomberil.

En referencia a este hecho el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Coronel Helim Pirela, informó que la estación fue atacada, resultando afectada el área de receptoría y transmisión, al igual que dos vehículos particulares.

“Cuatro bombas molotov fueron arrojadas, impactando las ventanas del área de receptoría y transmisores, afortunadamente la ambulancia y el camión que se encontraban en el lugar no resultaron afectados”, apuntó Pirela, quien también añadió que los explosivos detonaron cerca de las plantas eléctricas del Hospital, lo cual hubiese afectado a sus pacientes.

Aseveró que además de las bombas fueron lanzadas piedras en contra de vehículos particulares que estaban estacionados en el lugar. Pirela pidió respeto a las instituciones que trabajan por la ciudadanía.

En otros hechos de violencia que se registraron en la ciudad, se destaca lo ocurrido en la intendencia de Santa Lucía la madrugada del martes, donde robaron un aire acondicionado Split, 2 computadoras, 2 ventiladores, una cafetera, así como daños materiales en ventanas y puertas.

En horas de la tarde de  ayer se dio la orden de allanamiento en las residencias San Martín a cargo del Cicpc.

Jairo Ramírez conversó con jóvenes líderes de cierres en Santa Fe III

En conversación con los jovenes del sector Santa Fe III, el Secretario de Seguridad, Jairo Ramirez, entabló enlaces para llegar a acuerdos de paz en dicha zona.

Según reseñó una nota de prensa, el diálogo se desarrolló en completa armonía, con respeto de ambas partes, amplitud para que expusieran sus inquietudes; todo con la finalidad de escuchar sus peticiones y llegar a acuerdos.

“Fuimos recibidos con respeto y en paz, los escuchamos atentamente y esperamos que la normalidad reine en los próximos días. Estamos para el diálogo sincero, y así como el Gobernador Arias Cárdenas lo ha manifestado, nuestras puertas están abiertas para todo aquel que quiera buscar el diálogo y la convivencia sana, y hoy (ayer) estos muchachos dan ejemplo de ello, porque somos un pueblo de paz”, destacó Ramírez.

Afirmó el ministro Chacón

«Incendio en subestación Boyacá es parte del ataque al SEN»

Caracas — El ministro para la Energía Eléctrica Jesse Chacón denunció que el incendio provocado el pasado lunes en el Warairarepano, en Caracas, es parte de los reiterados ataques al Sistema Eléctrico Nacional, que se producen hace más de un mes.

«Hemos tenido problemas en otros sistemas, este no es el único incendio que ha tenido el Sistema Eléctrico Nacional», indicó ayer desde la subestación eléctrica Boyacá, ubicada en San Bernardino.

Chacón enumeró diversos ataques, entre los que destacó: el incendio de la subestacion de San Cristóbal, en Táchira; cortes de líneas al sur del país, en el estado Bolívar; el incendio de más de 20 unidades en Carabobo y cortes de conductores, al oriente del país en el estado Anzoátegui.

Recordó que los actos de sabotaje a la energía eléctrica no solo afecta a zonas residenciales y comerciales, sino a servicios vitales para la población como clínicas y centros de salud.

Hizo un llamado a la reflexión, y a separar el Sistema Eléctrico Nacional de la disputa política, «no existe ningún país del mundo donde las diferencias políticas se salden atacando el sistema eléctrico, ese es el gran problema que tenemos hoy», acotó.

MP investigará los hechos

La Fiscalía General de la República iniciará las investigaciones para determinar si este incendio fue provocado.

Chacón comentó que se elaboró el informe técnico, que fue entregado las autoridades competentes, «esperamos que de ahora en adelante la Fiscalía, con los organismos de investigación, determine cómo se originó el incendio, a qué hora y el modus operandi».

El Ministro sostuvo que por la hora y el lugar del hecho se sospecha que fue provocado.

Explicó que alguien que tiene conocimiento técnico del sistema eléctrico «sabe que ese es el respiradero de la galería que lleva abajo los cables de transmisión que son de alto voltaje. Cualquier persona sabe que al iniciar un incendio allí va a provocar una explosión que va a llevarse todo el tendido eléctrico».

Comentó que la zona del hecho había recibido mantenimiento, por lo cual se descarta la posibilidad de que se hubiese dado un incendio espontáneo producto de la vegetación alta.

Registrados tres incendios

Tres incendios se han registrado en el Warairarepano durante las últimas 72 horas, uno de ellos ya fue sofocado en su totalidad, informó Nelson Silva, jefe de los Bomberos Forestales del Distrito Capital.

El segundo incendio se inició el pasado sábado en el sector El Zamurito de Guarenas, el tercero fue en el sector El Sebucán de Caracas, el cual afectó 100 metros de vegetación y fue controlado en 20 minutos.

Denuncian presencia de gasoil en embalse de Mérida

Mérida — El ministro de Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez denunció  que grupos criminales vertieron aproximadamente medio tambor de gasoil que equivale a 100 litros al embalse de Mérida, para contaminar el agua y así afectar a los ciudadanos.

Explicó que un operador de la planta potabilizadora Dr. Enrique Bourgöin, de El Vallecito, detectó un fuerte olor en el agua proveniente del dique de  Mucujún, y que siguiendo el protocolo desvió este líquido y tomó una muestra que sirvió para hacer los análisis correspondientes.

Rodríguez dijo que los resultados del estudio realizado a la muestra indican la presencia de 90 miligramos por litro de aceites y grasas en el agua, cuando lo permitido es hasta 0,3 miligramos por litro, lo que representa 300% por encima de la norma.

Finalmente, hizo el llamado a detener este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de la población, al tiempo que aseguró que el Gobierno seguirá protegiendo a la ciudadanía.

Algunos de los equipos de computación que se recuperaron dentro del CNE por los trabajadores, para resguardarlos.

La puerta trasera de la sede fue también abierta y esta parte se consumió en las llamas.

La puerta principal estaba totalmente violentada y todos los vidrios de la fachada fueron partidos.

Unas 60 personas ingresaron a la institución en la madrugada y causaron los destrozos.

Estudiantes trancan calles por segundo día.

Jóvenes tumban la cerca del Hospital Universitario.

Chacón exhortó a separar el sistema eléctrico de disputas políticas.

Fotos: Glabeana Abreu/ Miguel Romero/  Glabeana Abreu / Agencias

Comente