En Zulia hay 532 Clap operativos

Villalobos: «Los Clap no están exentos de corrupción»

Clap
9 de julio, 2016 - 9:58 am
Rafael Rivas / [email protected]

Los Clap, a pesar de contar con un amplio sistema de verificación y seguridad, han sido vulnerables a las irregularidades

Foto: Archivo

Maracaibo — Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) han ido escalando en la sociedad venezolana como arma del Gobierno nacional para combatir la guerra económica y el desabastecimiento de alimentos en el país.

El secretario general del Gobierno del Zulia, Giovanny Villalobos, explicó: «Por el tiempo que los Clap tienen funcionando no están exentos de corrupción o irregularidades, pero estamos trabajando para que los comités estén completamente blindados para garantizar el abastecimiento a los zulianos».

Villalobos precisó que en el Zulia se encuentran registrados 1.932 Clap de los cuales se encuentran 532 operativos. Asimismo, indicó que se han recibido tres denuncias en relación a irregularidades con la distribución y cantidad de los rubros vendidos en cada bolsa.

«Las denuncias han sido sobre todo por la falta de leche en polvo que ha sido sustraída de las bolsas, estas acusaciones las estamos llevando directamente con el Sebin. Inmediatamente que nos dan el aviso, llamamos a declarar a los jefes de calle y los encargados de supervisión para que declaren y se les abra un expediente en el Ministerio Público. No tendremos contemplación con ningún infractor», indicó Villalobos.

Asimismo, el secretario se pronunció sobre las irregularidades en los precios de las bolsas de comida los cuales se deben ubicar entre 800 hasta 6 mil bolívares dependiendo de los rubros que contengan.

«Una bolsa con arroz, pasta, harina de maíz, aceite y margarina solo puede costar 800 bolívares porque todos nuestros productos son regulados, así que toda persona que venda una bolsa con sobreprecio pondrá a todo su Clap bajo investigación», resaltó.

Sectores beneficiados

Giovanny Villalobos reseñó que los Clap han comenzado priorizando las zonas más necesitadas del oeste de la ciudad de Maracaibo. «Desde la Curva de Molina hacia las barriadas adyacentes han sido nuestras sedes piloto, en estos sectores los Clap se encuentran funcionando cada 15 días con total normalidad», manifestó.

Del mismo modo, indicó que a los sectores más desfavorecidos se les hará entrega de la tarjeta tricolor con la cual tendrán acceso a la distribución de los Clap sin ningún tipo de inconvenientes

Productos extranjeros

El secretario de Gobierno enfatizó que las cadenas de supermercados, a las cuales se les entregó la concesión para importar productos colombianos para su abastecimiento, deben sincerar sus precios.

«Sabemos que al comprar productos de afuera, el precio aumenta, pero hemos observado que muchos de estos productos vienen con un valor muy elevado y debemos cambiar eso, de lo contrario a estos supermercados les quitaremos estas concesiones», sentenció.

Distribución

Villalobos informó que los Clap se abastecen mediante la compra de un total del 70% de los productos que llegan a los supermercados. Además se abastecen de Fundamercado, Mercal, PDVAL y el Paez.

«Luego de la incorporación de los Abastos Bicentenario a la red de distribución se ha unido a nuestros afiliados el mercado mayorista Makro, el cual será de gran importancia para que nuestros ciudadanos tengan sus rubros garantizados», indicó el secretario.

De igual forma exhortó a todas las redes de supermercados a plegarse a la plataforma de los Clap.

Comente