Ventas de mangos proliferan en los semáforos de la ciudad

1637_foto 1
14 de junio, 2015 - 3:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Alberto Roo vende mangos en el semáforo de la avenida 15 Delicias con calle 85

Fotos: Diego Graterol/ Agencias

El técnico agrónomo, Jimmy Alejandro Niño, está interesado en instalar una planta procesadora de mangos y evitar la alta perdida del producto

Maracaibo
— Revuelo en la opinión pública provocó un trabajo especial sobre los beneficios y la rentabilidad del mango publicado por QUÉ PASA en su edición número 1.616, que circuló el domingo 24 de mayo de 2015. Desde ese día muchos mangos han llegado a la sala de redacción, especialmente se recibieron llamadas de personas que se entusiasmaron para emprenden el mercadeo del mango en lugar de botarlo como si fuera basura.

Es normal conseguir vendedores en los principales semáforos de la ciudad, muchos, dependiendo de la temporada, comercializan frutas como los mamones, nísperos, ciruelas, limones, caujil, zapotes y fresas, pero en las ultimas semana se evidenció un auge de venta de mangos —no en la popular «viagra» (mango sazonado con condimentos y vinagre)—, sino la fruta en sus distintas variedades.

Alberto Roo vende 12 mangos por 100 bolívares en el semáforo de la avenida 15 Delicias con calle 85. Aseguró que los vende todos y aprovecha de vender cuando hay buena cosecha. Otros puntos donde vende mangos son la calle 78 Dr. Portillo con avenida 10 y la calle 67 Cecilio Acosta con avenida 15 Delicias.

El técnico agrónomo, Jimmy Alejandro Niño, residenciado en San José de Perijá en el municipio Machiques, es uno de los interesados en el tema de aprovechar el mango para una actividad económica en la región, al punto que desde la publicación realizada por QUÉ PASA ha iniciado investigaciones para detallar la situación de la fruta y la factibilidad de presentar un proyecto que permita procesar el mango con fines económicos.

«Somos un estado rico en siembras de mangos. En los municipios Machiques, La Villa del Rosario, La Concepción y Cabimas está el mango sembrado como arroz picado. Pero hasta ahora no se le ha dado el valor que tiene, no se manejan los términos científicos para nombrar las variedades existentes ni se trabaja para determinar el uso de cada especie», refirió Niño.

El técnico agrónomo estimó que con una inversión de 13.500 millones podría iniciar la instalación de una mini planta procesadora de mango, compuesta por una despulpadora, un cuarto de frío con seis congeladores para almacenar unos 400 kilos de la fruta, una cocina industrial de ocho hornillas, pailas y el material para empacarlo, así como dos camiones para transportar el producto.

«Las especies se muestran con nombres provenientes de India, que es su país de origen, pero en Venezuela los llamamos vulgarmente como piedra, criollo, manzano, piña y el uso que depende del tiempo de maduración algunos puedes utilizarse para jaleas o pulpas, mientras el piedra y el criollo son viables para exportar como fruta», detalló Niño.

En los próximos días, Niño visitará unas 20 hectáreas de la Universidad del Zulia ubicadas en el sector del Autódromo Los Parisi, donde están sembradas todas las variedades de la fruta. «Actualmente estos espacios perteneciente a la Facultad de Agronomía están abandonados por falta de presupuesto, que mantiene el trabajo de campo nulo en rubros como el mango», expresó.

Apoyo gubernamental

Para este tipo de iniciativa un apoyo gubernamental se hace indispensable, por lo que el equipo de QUÉ PASA consultó al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, si consideraría viable apoyar la exportación del mago desde el estado. El mandatario afirmó: «Todo lo que podamos exportar, lo haremos. Apoyamos estas iniciativas que buscan impulsar las actividades económicas en el Zulia».

El empuje por conseguir el apoyo colectivo para valorar las propiedades económicas, medicinales y nutritivas del mango que abunda en las casas y terrenos del estado deben mantenerse. Actualmente solo países como Costa Rica y México lo exportan y este último ha incurrido en utilizarlo como camuflaje para el contrabando de drogas.

En San Carlos, estado Cojedes, existe una procesadora propiedad de unos israelitas que podrían servir de experiencia para las iniciativas zulianas, con el fin que los mangos no se sigan perdiendo en patios, aceras y el relleno sanitario.

Bondades del mango:

Contienen vitaminas A, C, B, E, las cuales ayudan a conservar la visión, audición, rebajar los niveles de colesterol e hipertensión, el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico, la salud de la piel y cabello, mejora el metabolismo.

Ácido fólico es recomendado para las personas que están en gestación.

Hierro para prevenir la anemia.

Potasio bueno para los calambres, corazón, nervios, diurético.

Tiene enzimas que pueden ayudar con el estreñimiento.

Magnesio.

Antioxidantes.

Fibra —Es una fruta ideal para las dietas de adelgazamiento—.

El mango y la diabetes

En el caso de la diabetes hay quienes dudan que su consumo sea adecuado debido a que posee una gran cantidad de azúcar y carbohidratos, sin embargo, esto no implica que las personas con diabetes deban prohibirse su consumo, la clave está en la porción, que no debe exceder media taza de mango picado, pues es el exceso el que puede descontrolar los niveles de glucosa.

En ocasiones a las personas que no deben consumir mangos con frecuencia son los que sufren enfermedades renales, dietas con control de potasio, diarrea o trastornos gastrointestinales.

Mascarilla de mango

Una receta con mango que pude ayudar a conseguir una piel sana

Se necesita:

• Azúcar

• Pulpa del mango

Con la pulpa del mango se le coloca la azúcar y se crea una masa, esta debe ser colocada en el rostro limpio durante 10 minutos; luego lavar la cara con abundante agua y jabón neutro. Así se puede obtener una piel hidratada.

Comente