Venezuela y Colombia se unen contra el «bachaqueo»

1164_1g PRINCIPAL_SUPERIOR
7 de febrero, 2014 - 11:45 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Ayer los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín firmaron un acuerdo para actuar contra el contrabando y contra el intercambio financiero ilícito. Jaua anunció la suspensión de envíos de alimentos frescos y procesados, productos de higiene personal y de limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares.Las acciones conjuntas prevén desmontar el sistema de financiamiento y de intercambio financiero ilícito. Revisarán las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales.El Canciller venezolano propuso que las remesas familiares que se envían desde Venezuela a Colombia se hagan en pesos y no en dólares, esto con el objetivo de evitar el manejo irregular de divisas.Los gobiernos de ambos países siguen trabajando para acabar con el contrabando de extracción y brindarles una mejor calidad de vida a los habitantes, garantizándole los productos, mayor seguridad y rentabilidad económica

Maracaibo — El día de ayer se reunieron los cancilleres Elías Jaua por parte de Venezuela y María Ángela Holguín de Colombia, asimismo estuvo presente el ministro colombiano de minas y energía, Amylkar Acosta; el viceministro de defensa, Jorge Enrique Bedoya, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, entre otros altos funcionarios y autoridades del país vecino.

Por Venezuela estuvo el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez; los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de los cuerpos policiales del Zulia, y los gobernadores de los estados fronterizos de Zulia, Táchira y Apure.

Jaua expresó: «No justificaremos a ningún venezolano que se encargue de dejar sin alimento a las demás familias de nuestro país», además agregó que el Gobierno ha trabajado para subsidiar alimentos y que el pueblo venezolano pueda adquirir a mejor precios y cubrir sus necesidades, los mismo son los usados para llevar a Colombia y es algo que tampoco van a justificar.

Por su parte la canciller de Colombia informó: «Esta fue una reunión muy positiva, el contrabando está agobiando a los dos países, del lado venezolano el desabastecimiento es mayor, en el caso colombiano la acabada de la industria, la violencia, y el tema del contrabando lo ha incrementado y no lo vamos a permitir».

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas consideró esta reunión es una de las más importantes en los últimos años con respecto al tema del contrabando, en torno a esto informó: «Aquí se observa que no es un tema esporádico, como muchos decían sino que hay una disposición por parte de ambos gobiernos de buscar una solución a los habitantes».

Además, Arias Cadenas agregó: «Venezuela ni Colombia soportan el contrabando, esto produce daños en la economía de ambos países, las familias en Venezuela ya no consiguen productos para satisfacer sus necesidades y en Colombia las empresas se ven afectadas», asimismo informó que estas medidas concretas son precisas en este momento y el apoyo entre los gobiernos en fundamental para acabar con este problema.

Cabe destacar que este es el 3er. Encuentro Binacional de Alto Nivel, en esta reunión se firmaron acuerdos en búsqueda de atacar el contrabando de Venezuela a Colombia con alimentos, combustibles inclusive artículos de higiene personal, se realizaron cuatro mesas de trabajo donde se propuso medidas y acciones a tomar entre ambos países, se espera que dentro de un mes se tengan los primeros resultados de estos acuerdos.

Plan de acción contra en contrabando

Se mejorará la metodología de trabajar con la seguridad y los organismos administrativos de ambos países, esto con la finalidad de atacar el contrabando para evitar que se siga intensificando la perdida en el flujo financiero, así lo dio a conocer el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

Asimismo, se manejará de manera directa la logística financiera, el flujo de capital y las consecuencias económicas que estas generan, a través de un intercambio de información entre ambos países, tomando en cuenta que esta acción también se utilizará en el área de la seguridad binacional.

También se trató el tema de las remesas familiares donde se acordó elaborar un mecanismo el cual permita a las familias venezolanas enviar dinero hacia sus familiares en Colombia, siempre y cuando se haga a través de la moneda local colombiana, es decir en pesos, sin embargo, Jaua explicó que este tema se tratará la próxima semana donde se reunirán autoridades del Banco Central de Venezuela y de Colombia, y las autoridades financieras, para finiquitar un planteamiento.

Igualmente se habló sobre las tarjetas de créditos por las cuales son activadas las divisas venezolanas, donde se abordarán aquellas tiendas en Colombia donde pasan las tarjetas de manera ilegal para entregar dólares en efectivos, los cuales son vendidos en el mercado negro, ya que en muchas oportunidades estas no cuentan con la permisoría exigida en el país vecino y contribuyen al contrabando, acordando así un intercambio de información financiera entre las autoridades de supervisión financiera de ambos países.

Sin embargo, el canciller Elías Jaua no dio respuesta con respecto al tema sobre qué decisión tomará el Gobierno con la adquisición de las divisas que quiera adquirir aquellos venezolanos que deseen viajar hacia Colombia en carretera por no encontrar pasaje aéreo, ya que actualmente los bancos no manejan políticas para esta situación.

Otra de las medidas tomadas, fue acuerdos legales donde se estableció hasta 14 años de cárcel para aquellas personas que incurran en el contrabando ya sea de gasolina o alimento.

No exportarán cualquier rubro

En otra de las mesas de trabajo se entregaron una lista con alimentos y rubros que están prohibidos por el Gobierno venezolano que pueden ser exportadas, ya que el país solo produce lo necesario para cubrir a la población venezolana.

Con respecto al tema del ganado el cual en muchas oportunidades se exporta, también se acordó crear un sello especial donde al salir un animal de Venezuela y sea llevado a Colombia no podrá volver a entrar al país como importado ya que originalmente es venezolano.

Los materiales que se dirigen al país vecino de manera ilícita serán incautados y devueltos al país, respetándose los aspectos jurídicos, además suspendieron el envío del alimentos frescos o procesados, productos de higiene personal, limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares, sea por parte de las empresas de transporte público o de correos.

El Gobierno nacional se encargará de abastecer con productos alimenticios y de higiene personal a los habitantes de la etnia Wayuu que se encuentran en los límites con Colombia para que satisfagan sus necesidades y no incurran en el contrabando.

Golpes certeros al contrabando

Entre los acuerdos en el tema de la seguridad se realizarán trabajos de inteligencia contra las organizaciones colombo-venezolanas, se reactivará el intercambio de información binacional para evitar que siga creciendo el contrabando.

Colocarán más funcionarios en las fronteras de ambos países quienes se encargarán de velar que no pase ningún producto de manera ilegal. Se estima que en un mes se tengan los primeros resultados de estas medidas acordadas.

Venderán gasolina a Colombia

Con respecto al tema del contrabando de la gasolina el cual en los últimos meses se ha incrementado se espera que con las medidas tomas en el área de seguridad evita a que se siga incurriendo en este tema, además se realizarán más decretos para atacar el contrabando entre ambos países.

Por otra parte Venezuela solicitó que se estudie la posibilidad de venderle gasolina suministrada a precio internacional, cabe destacar que este punto tratado está a consideración del gobierno colombiano.

Fotos: Gabriela Sanz

 

Comente