Venezuela en una sola piel

1403_1.jpeg_01
12 de octubre, 2014 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

Sangre wayúu, pemona, barí, kariña, motilona, warao, añú, yucpa, arawaca, maquiritare, guaiquerí, anaké, paraujana, yanomami… Sangre guerrera, sangre luchadora, sangre ancestral, sangre venezolana, sangre indígena… Esa es la que corre por las venas de los habitantes de esta Tierra de Gracia, hermanada con el resto de los pueblos americanos. Hoy, a 14 años de declararse el Día de la Resistencia Indígena, QUÉ PASA les rinde un homenaje

El expresidente Hugo Chávez el 10 de octubre de 2002 decretó el Día de la Raza como el Día de la Resistencia Indígena.

Maracaibo — El 12 de Octubre de cada año se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

En Venezuela, el Día de la Resistencia Indígena fue decretado el 10 de octubre de 2002 por el fallecido expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. Anteriormente a esta fecha se le conocía como el Día de la Raza, nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

El 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aún más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.

Reconocimiento

La secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Gobernación del Zulia, Noelí Pocaterra dio a conocer que el pasado viernes 10 y sábado 11 de octubre se llevaron a cabo una serie de actividades en el marco del Día de la Resistencia Indígena, en la Plaza Bolívar de Maracaibo.

«El 12 de Octubre se conmemora la dignificación de los pueblos indígenas, ya que durante 188 años fuimos invisibles, pero gracias al expresidente Chávez se hizo justicia con nuestro pueblo cuando cambió el nombre del Día de Raza al Día de la Resistencia Indígena —el 10 de octubre de 2002—, recuerdo cuando en un Aló Presidente el comandante Chávez me preguntó si estaba de acuerdo con el nuevo nombre», manifestó la secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La representante de los Pueblos Indígenas comentó que entre las actividades que realizó la Secretaría para conmemorar tal fecha estuvieron: una ofrenda floral ante el padre de la patria Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de la ciudad, exposiciones bibliográficas en el parque Rafael Urdaneta, conversatorios, entre otros.

«La idea de cada una de estas actividades era darle a conocer al resto de la población un poquito de la cultura o etnia wayúu, y que cada uno de los seres humanos merecemos respeto», destacó.

Por último, Pocaterra señaló que el Ejecutivo nacional realiza grandes esfuerzos para mantener la igualdad entre los pueblos.

40 etnias

En Venezuela son 40 los pueblos originarios que manejan una diversidad cultural.

Según el  censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística  de 2011 arrojó la existencia de 725 mil venezolanos autorreconocidos como indígenas, distribuidos en los estados Amazonas, Bolívar, Zulia, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Apure y Sucre y mencionó el pueblo Gayón que está rescatando su identidad en Lara y Mérida.

Venezuela profundiza las garantías de estos pueblos con la Constitución de 1999, que en su capítulo 8 se consagran los derechos económicos, políticos, sociales, de salud, culturales de los originarios.

No hubo descubrimiento

Fuentes históricas refieren que el 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a las costas del continente americano con la convicción de que había arribado a la India, por lo que no implicó un «descubrimiento» de estas tierras que además ya estaban habitadas.

Era el 3 de agosto de 1492, cuando Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta..

Así opinan los ciudadanos:

Nelson Martínez, habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

«Hoy se celebra el Día de la Resistencia Indígena por decreto presidencial, anteriormente se le conocía como el Día de la Raza».

Yelixa Fernández, habitante de la Curva de Molina

«Cada 12 de Octubre se celebra el Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena».

Virgelina Perianis, habitante de la parroquia Raúl Leoni

«Tal fecha como hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena por la lucha de los pueblos contra los conquistadores».

Froilán Bastardo, habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

«El 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, debido a que nuestros hermanos se opusieron a la colonización de los españoles».

Fotos: Diego Graterol/Archivo

Comente