Van 102 empresas «usureras» visitadas en el Zulia

1096_Tmb (36)
27 de noviembre, 2013 - 1:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Glabeana Abreu

Maracaibo — Un total de 102 establecimientos visitados, de los cuales 19 han sido inspeccionados, 83 fiscalizados, 11 multados, uno cerrado y 59 con procesos administrativos abiertos, es hasta ahora el resultado del proceso de fiscalización que inició hace tres semanas el Órgano Superior para la Defensa de la Economía en la región, para evitar la usura y especulación en el precio de los productos.

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, quien también indicó que con los 11 establecimientos multados se recaudarán 3 millones 210 mil bolívares, correspondientes a 30 mil unidades tributarias.

Ramírez detalló que entre los establecimientos multados están: Loky Clips, Consorcio Isven, Comercializadora JVC, Tramas, Compu Mall, Distribuidor Sport Max, Inversiones Convez, Mega Hogar Muebles, Maralac, Súper Enne y Agropecuaria Animar; mientras que el comercio cerrado por 72 horas por remarcaje y ausencia de precios fue Total Sport, ubicado en el centro comercial Lago Mall.

Cabe destacar que entre los ilícitos encontrados los establecimientos comerciales mencionados anteriormente están: imposición de precios, remoción de etiquetas, doble marcaje, incremento injustificado de precios, actuación comercial irregular, ofertas falsas o engañosas, promoción no autorizada por el Indepabis y obstrucción a la información.

Seguimiento a los contenedores

Ramírez también informó que actualmente realizan un seguimiento a todos los contenedores que están saliendo del Puerto de Maracaibo, esto con la finalidad de que no haya retraso en la salida de los mismos.

«Estamos siguiendo instrucciones del gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien nos solicitó hacerle seguimiento a todos los contenedores. Hemos articulado con el capitán del Puerto y las autoridades de la aduana, para que haya reposición inmediata de todos los bienes y servicios que se están trasladando por esta vía», enfatizó.

Agregó que también están haciendo seguimiento a la llegada de maíz y trigo, «durante cinco meses hemos recibido 365 mil 265 toneladas».

Retenciones

El comandante del Core 3, general de brigada Luis Alberto Morales Guerrero informó que durante el fin de semana efectivos del destacamento Nº 31 realizaron la retención de 8 mil 500 litros de combustible, entre gasolina y gasoil, en los municipios La Guajira y Mara. Agregó que en el Sur del Lago fueron incautados 9 mil 500 litros de combustible.

Asimismo, Morales Guerrero declaró que dos ciudadanos pretendían sacar hacia Colombia 714 sacos de cemento y 700 cabillas, «estos individuos presentaron una guía con inconsistencia, por tal motivo fueron puestos a la orden de la Fiscalía». Por último, indicó que fue retenida una tonelada de carbón, «los implicados en este caso están a la orden del Ministerio Público».

Comente