Uruguay podría asumir deuda de Venezuela con empresas lácteas

1852_6A
21 de enero, 2016 - 3:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El principal exportador de leche de Uruguay, Conaprole, asegura que el 20% de las exportaciones del 2015 fueron hacia Venezuela

Foto: Agencias

Actualmente, el Gobierno nacional debe a los principales exportadores de leche uruguayos alrededor de 100 millones de dólares

Montevideo — Según reseñó el diario El País de Uruguay, el presidente del Instituto Nacional de la Leche de dicha nación, Ricardo de Izaguirre, aseguró que el Gobierno uruguayo está estudiando la posibilidad de asumir la deuda que tiene Venezuela, cifra que ronda los 100 millones de dólares, con las empresas lácteas.

«La posibilidad fue analizada de manera primaria en una reunión que mantuvieron las empresas el pasado lunes con la ministra de Industria uruguaya, Carolina Cosse, que quedó en plantear la posibilidad al presidente Tabaré Vázquez», reza el artículo publicado por el diario uruguayo.

De Izaguirre recalcó que esa posibilidad «está dentro de todo lo que se ha planteado» y que empresas como Conaprole, Calcar, Claldy y Pili podrían «recibir un adelanto».

Situación con Conaprole

Conaprole es el principal exportador de Uruguay. Vendió al exterior en 2015 465 millones de dólares, por lo que las deudas contraídas con la cooperativa por Venezuela equivalen aproximadamente al 20% de sus ventas externas.

Wilson Cabrera, directivo de Conaprole, confirmó al diario uruguayo que Venezuela adeuda a la mayor empresa láctea del país 86 millones de dólares, destacando que el panorama es «muy complicado» y que no hay novedades de Venezuela. Recalcó que la leche en polvo que iban a enviar al país había sido elaborada con un complemento vitamínico específico para el mercado venezolano, «por lo que no es fácil enviarla a otro destino».

Por su parte, el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, también fue consultado por el rotativo de Uruguay, pero prefirió no hacer comentarios sobre «temas comerciales».

Comente