Urbe está a la vanguardia tecnológica

1635_4A-JU_01
12 de junio, 2015 - 1:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En su visita a este diario, Oscar Belloso Vargas explicó que actualmente la universidad enfrenta grandes dificultades y retos entre los que se encuentra el tema de la seguridad.

Foto: Joheydis Pabón

El nuevo rector anunció que a la par con los proyectos académicos, pretende darle más fuerza en materia deportiva a la universidad

Maracaibo —
La capacidad e infraestructura tecnológica de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) es sin duda una de las características que más resalta en esta institución y quien lo ha hecho posible asume ahora como rector con el reto de seguir innovando, repotenciando y actualizando los procesos.

Oscar Belloso Vargas recibió de su padre, Oscar Belloso Medina, la rectoría de la universidad el pasado 21 de mayo «en un momento en que la universidad enfrenta grandes retos por la situación actual que vive el país», relató el rector en una visita a QUÉ PASA.

«Mi papá y yo acordamos que asumiría el reto de dirigir la universidad», dijo, tras explicar que recibe una universidad con grandes retos por lo que el rector saliente había dudado de hacer el cambio de autoridad en esta época.

Proyectos

Belloso Vargas dijo que entre las metas a corto plazo está su acercamiento como máxima autoridad rectoral a todas las áreas del claustro, pues como director general —cargo que ejerció anteriormente— se enfocaba en lo administrativo: «Antes no atacaba lo académico», señaló.

El ingeniero en Computación, con maestría en Recursos Humanos y doctorado en Ciencias de la Educación, es el creador del programa de Estudios a Distancia de la universidad, proyecto que espera ver cristalizado en menos de un año. «Estamos esperando la respuesta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ofrecer en modalidad semipresencial o mixta las carreras Contaduría Pública y Derecho», dijo.

Actualmente el programa de Educación a Distancia solo funciona como un centro de producción que fue creado en 2001 para reforzar los conocimientos del estudiante, pero no para estudiar la carrera completa.

Con el actual sistema, el bachiller tiene la posibilidad de inscribir materias a través de este software y así adelantar cátedras evitando choques de horarios. «Esto ha servido para aliviar el horario, el estudiante tiene la posibilidad de inscribir materias a distancia de manera que cuando hay choque de horario puede ver la materia porque el sistema no le asigna aula. Alivia la disponibilidad horaria del estudiante y del profesor».

A la par con los proyectos académicos, el doctor Belloso Vargas indicó que pretende darle más fuerza en materia deportiva a la universidad, algo que no se ha hecho por razones presupuestarias.

«Quiero organizar los ‹10K URBE› y que la institución participe en los Juvines (Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior).

Nuevas carreras

El rector explicó que la universidad tiene en proyecto tres nuevas carreras que son Mecatrónica, Administración de Servicios de Salud y Administración de Turismo. «No hemos podido consignar las solicitudes ante el CNU por la falta de instructivos, que es un material que ellos tienen que entregar».

Lo mismo ocurre con las maestrías Gerencia de Ambiente, Contraloría Social y Gobierno Electrónico, que aún no han podido presentarse ante el CNU para su estudio y aprobación.

También se encuentra esperando por aprobación, aunque ya consignada ante el CNU, la licenciatura en Ciencias Fiscales.

Belloso Vargas destacó que la Urbe es líder en su programa de Estudios a Distancias aunque aún no se aplique a cabalidad: «Hemos colaborado con el Gobierno en la adecuación de la modalidad a distancia, participamos en la capacitación para impartir clases del Proyecto de Educación Universitaria a Distancia (ProFE) que es del Ministerio de Educación Universitaria.

Dificultades

Belloso Vargas explicó que actualmente la universidad enfrenta grandes dificultades y retos entre los que se encuentra el tema de la seguridad, pues en los últimos tiempos la Urbe y sus alrededores han sido escenario de manifestaciones que afectan a su comunidad.

«El aspecto de la seguridad es algo en lo que también me estoy enfocando», indicó al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de cambiar el modo de acceso a la universidad con un sistema perimetral preventivo.

«Nunca me ha gustado el acceso a los bloques», asegura, por lo que propone que se controle quién accede a la universidad mediante la identificación y revisión de las personas y una vez adentro ya pueden disfrutar de todos los servicios de la institución.

Explicó que también hay problemas con los vehículos de la comunidad universitaria cuando ocurren eventos vandálicos, por lo que buscan la manera de proteger la parte interna de la institución.

Retos económicos

Actualmente la universidad tiene pérdidas por el orden del 10% mensual porque no pueden aumentar la unidad de crédito. «Buscaremos otras fuentes de ingreso», anunció tras ser consultado sobre esta situación. Además, aseguró que hay oportunidades para que esto se solvente en el corto plazo.

Una de las fuentes alternativas de ingresos es el ofrecimiento de estudios superiores para extranjeros. «El Gobierno está de acuerdo en que debe tener un valor diferente para extranjeros y esto ellos no lo regulan», señaló.

En este sentido, informó que la Urbe tiene más de 2 mil estudiantes colombianos cursando estudios de cuarto nivel, lo que ayuda a aliviar el déficit presupuestario.

«Tenemos un proyecto para los colombianos que ya tiene un año, conjuntamente con los estudios a distancia para que desde Colombia ellos puedan continuar estudiando», dijo Belloso Vargas.

Esperan que en menos de un año puedan arrancar con los estudios a distancia para de esta manera también internacionalizar los estudios y competir en este aspecto con el resto de Latinoamérica.

Para Belloso Vargas el éxito de la institución se encuentra en el modelo organizacional propio heredado desde el Cunibe, además de su capacidad tecnológica amplia e inclusive poseer una planta eléctrica propia que la hace independiente del Sistema Eléctrico Nacional, lo que hace más atractiva a la universidad y permite que 30 mil estudiantes de pregrado y 10 mil de postgrado y extensión hagan vida en ella.

Perfil

Oscar José Belloso Vargas es el segundo y único varón de los siete hijos del doctor Oscar Belloso Medina. A sus 45 años, es ingeniero en Computación, Magíster Scientiarum en Gerencia de Recursos Humanos, doctor en Ciencias de la Educación de la Urbe, cursante del Postdoctorado en Gerencia de las Organizaciones. profesor universitario, investigador, tecnólogo y deportista.

Actualmente es rector de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe), cargo asumido desde el pasado 21 de mayo.

Egresó en 1990 del Cunibe y desde entonces se incorpora como empleado administrativo y luego como novel docente de esa institución, y a partir del 2000 ingresa a Urbe a desempeñarse como director de Tecnología e Información (DTI), e incursionando en las aulas universitarias de la Facultad de Ingeniería donde inicia el gran proyecto de plataforma.

En 2007 asumió la dirección del Cunibe y en el 2010 retoma las riendas de la Gestión de Tecnología y Educación a Distancia de la Urbe y se convierte en director general para impulsar el crecimiento sostenido de la universidad.

Comente