Presidente de la Asociación de Ingenieros Dirimo León

UNT Zulia: “Las subestaciones de Maracaibo están agotadas por falta de mantenimiento e inversión”

Dirimo-Leon---IE
19 de julio, 2019 - 10:03 am
Wilfredo Cure/Nota

Para el Presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas y Mecánicos y Afines del estado Zulia, Dirimo León, hasta el mes de junio solo en la entidad zuliana se estaba autogenerando aproximadamente 120 megavatios (MW) 

Maracaibo -Para el Presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas y Mecánicos y Afines del estado Zulia, Dirimo León, hasta el mes de junio solo en la entidad zuliana se estaba autogenerando aproximadamente 120 megavatios (MW) de la capacidad instalada para cubrir la demanda de electricidad que se necesita en la región y complementar la cuota de 600 MW recibidos a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde El Guri.

“La necesidad que tenemos debido a la diáspora y cierre de comercios e industrias está alrededor de los 1800 Megavatios (…) de los cuales solo tenemos una generación conjunta entre el SEN y lo autogenerado de 720 MW; lo cual representa un 40% de lo que se necesita para cubrir la demanda del estado Zulia, lo que trae como consecuencia los racionamientos incontrolados”, aseguro León.

Adolfo-Hernández-IE

El ingeniero electricista y dirigente de Un Nuevo Tiempo en el estado, afirmó que las fallas recientes que se han registrado en la capital zuliana se deben a que “las subestaciones de Maracaibo están agotadas por falta de mantenimiento e inversión”, sumado a la ausencia de personal capacitado para realizar las labores.

Indicó que una de las propuestas realizadas para solventar la situación eléctrica en la Costa Occidental del Lago, sería la colocación de una serie de barcazas en los municipios Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta, las cuales pueden ser solicitadas a través de la Ayuda Humanitaria.

“Estas barcazas dependiendo de su tamaño y capacidad de generación, además de estar ubicadas en puntos estratégicos en el Lago de Maracaibo pueden inyectar al sistema eléctrico una cantidad importante de megavatios para brindar una solución rápida a la grave crisis que viven los zulianos”, aseveró.

 

Malas condiciones

Por su parte, Adolfo Hernández, ex trabajador de la antigua Enelven e Ingeniero Eléctrico, aseguró que el sistema de potencias en alta tensión en Maracaibo se encuentra en precarias condiciones; lo cual a su criterio, podría provocar que otras subestaciones se sobrecarguen y colapsen ante la demanda de energía.

“Al quemarse un transformador en una subestación y no sustituirlo, la carga tiene que migrar a los transformadores de potencia de otras subestaciones aledañas que ya están sobrecargadas (…) están pasando un problema a otro lugar donde también hay problemas y por eso las fallas constantes que se están registrando en el sistema eléctrico en la ciudad”, señaló.

Hernández aseguró que en la actualidad no se están realizando los mantenimientos correctivos en el Complejo Termozulia y en la Planta Ramón Lagunas. “Si acaso prenderán alguna de las unidades y generarán 8 MW para que la gente crea. En Ramón Laguna prenden la LR17 y la caldera para que bote un vapor y la gente crea que están reparando la planta”.

Indicó Hernández que la ausencia de personal en Corpoelec hace cuesta arriba la realización de los trabajos de mantenimiento y los pocos trabajadores que quedan se encuentran ocupados atendiendo las emergencias que se registran producto de las fallas en el sistema. Advirtió que durante la temporada de lluvias se pueden registrar mayores fallas por la falta de mantenimiento en la red de distribución.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente