Sale un prestaíto

Uniformes escolares: incomprables

Ovejita del callejon
14 de julio, 2016 - 8:40 am
Rafael Rivas / [email protected] / Kendry Soto / [email protected]

Los precios para estos artículos son muchos más variados que los mismos útiles escolares, debido a que estos varían según el grado, el color, la forma, la tela y la talla, además los padres se ven obligados a cambiar a los muchachos a colegios públicos por altos costos de los privados

Foto: Agencias

Maracaibo — Los padres zulianos, preocupados por el alto costo de las matrículas escolares y el aumento progresivo de la lista de útiles, también deben poner su foco de tensión en otro duro golpe al bolsillo —pero necesario para la educación de sus hijos—, tal como lo es el uniforme escolar.

Los precios para estos artículos son muchos más variados que los mismos útiles escolares, debido a que estos varían según el grado, el color, la forma, la tela y la talla.

El centro de la ciudad es la opción más viable para muchos padres a la hora de buscar los uniformes de sus hijos. Sin embargo, los precios de estos artículos en el casco histórico de la capital zuliana empiezan a encarecer por la llegada de la temporada escolar.

«Nosotros debemos aumentar los precios porque los distribuidores nos aumentan y también debemos tener ganancias; muchos clientes habituales se quejan de que subimos el precio, pero no tenemos otra opción, cada vez que la mercancía llega, viene más cara», señaló Lilianna Villalobos, comerciante del centro de Maracaibo.

Cambios y préstamos

Debido a los altos costos en los útiles y uniformes escolares, los padres buscan la forma de economizar y reutilizar todo lo que sea posible, para palear el impacto económico.

Intercambio y préstamo de libros, copias a las páginas importantes, y reutilizar los uniformes de vecinos, primos y hermanos, son las tácticas de ahorro que se han puesto de moda.

«En mi familia acostumbramos a prestarnos los libros y guías entre nosotros, pero ahora con esta crisis estamos cambiando todo, el hijo mayor de mi cuñada ya salió de bachillerato y le dije que me guardara las chemises y los libros porque mi hijo va a entrar a estudiar cuarto año en el mismo liceo», reseñó Fanny Morales.

Maestras en alerta

No solo los estudiantes se ven afectados por los altos costos de la vestimenta estudiantil; las maestras también ven con preocupación los altos costos de los uniformes para las docentes de aula.

Un pantalón para dama en el centro de la ciudad puede costar unos 6.900 bolívares, dependiendo de la talla, modelo y tela, al igual que las chemises bordadas con la insignia de la institución que puede llegar a costar entre 4 mil y 6 mil bolívares.

«Nuestro bolsillo también sufre por los costos de los materiales para trabajar», indicó Eliana Prieto, docente.

utiles-escolares-y-uniformes

Padres y representantes buscan cupos en colegios públicos

Los institutos privados están fuera del alcance de los bolsillos de muchos lo que ha llevado a los padres a buscar cupos en escuelas públicas debido a los aumentos de las inscripciones y mensualidades en los privados

Maracaibo — Debido a los altos costos de las matrículas estudiantiles para el nuevo período del año escolar 2016-2017, los representantes de los estudiantes que terminaron su último año en unidades educativas privadas, ahora están viendo como una gran opción las escuelas públicas, luego que los colegios pagos aumentaran el doble —y hasta más—, sus inscripciones y mensualidades.

Ya finalizando las clases, muchos padres y representantes están buscando cupos y averiguando cuáles colegios públicos son más atractivos para sus hijos.

En la Escuela Básica Estadal Lucila Palacios, los padres buscan desesperados un cupo para el próximo año escolar para sus hijos.

«La institución cerró este año con una matrícula de 500 estudiantes y su matrícula completa debería ser de 700 alumnos; durante el año escolar, muchos padres retiraron a sus niños, ahora con el aumento de los colegios privados ya más de 150 padres provenientes de escuelas privadas han venido buscando de cupo», señaló Eliana Prieto, docente del plantel.

«Ya han venido 82 representantes buscando cupos, de los cuales también hay muchos que tenían a sus hijos en los colegios privados, y de verdad no debe ser nada fácil mantener a los niños en escuelas que han aumentado demasiado para el nuevo año escolar», expresó Will Belandria, director de la Escuela Primaria Nacional Máximo Arteaga Pérez.

Del mismo modo, Glemys Guerrero, directora de la UE Dr. Régulo Pachano Añez, dijo que «aquí deberíamos tener 228 alumnos y hay 184; hasta ahora ya han venido entre 60 y 70 representantes de estudiantes de colegios privados de la misma parroquia de éste, preguntando por cupos, aun cuando apenas están terminando las clases.

colegios públicos

Los colegios públicos están recibiendo cada día más visitas de padres preocupados por la educación de sus hijos

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente