Presidente de Hidrolago aseguró que está optima para el consumo

Turbidez en el agua baja a 4 ntu y se mantiene potable

3A-1
19 de octubre, 2016 - 2:02 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Planta C cuenta con 31% de disponibilidad de agua pese a las lluvias, por lo que el esquema de racionamiento del suministro de 30×150 horas se mantendrá

Foto: Elienne Contreras

Maracaibo — Danny Pérez, presidente de Hidrolago, dio este martes un recorrido a la prensa a través de la Planta Potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C), para informar sobre los niveles de turbidez del agua que suministra la planta.

Dentro del límite

Durante sus declaraciones, el ingeniero informó que el nivel de turbidez actualmente se encuentra en 4 ntu (medida para determinar la turbidez y partículas suspendidas en el agua), lo que indica que está dentro de los niveles permitidos que estipula la Organización Mundial de la Salud y que fija el límite en 7 ntu.

Proceso

Luego de mostrar el laboratorio de análisis físico-químico y bacteriológico del agua, mencionó todos los procesos a los que el líquido es sometido antes de ser suministrado.

«Luego de captar el agua cruda de los embalses Manuelote y Tulé, entramos al proceso de clorificación, coagulación, floculización; de allí los flóculos se pasan al sedimentador, entonces precipitan y quedan en la parte inferior de lo que es el sedimentador, donde finalmente el agua pasa a una filtración con arcilla y grava para terminar potabilizada», explicó Pérez.

Reservas

Informó también que tienen alrededor de 35 toneladas de sulfato de aluminio en polvo y policloruro de aluminio, que son los utilizados para la potabilización y alcanzarán para 15 días, calculando un consumo de 10 u 8 toneladas diarias.

Sin embargo, destacó que todos los días reciben alrededor de 1.200 sacos con los químicos necesarios.

«Estamos atacando con fuerza el tema de la turbidez a pesar de las lluvias. Ya a los hogares está llegando el agua clara», sotuvo Pérez.

Añadió que se cuenta con un 31% de disponibilidad de agua en los embalses debido al incremento de las lluvias, pero subrayó que el esquema de racionamiento de 30×150 del servicio se mantendrá.

«Es la casa matriz hidroven la que nos da los lineamientos para reducir esos esquemas de distribución», aseveró.

Por otro lado, sobre los sectores que aseguran recibir todavía agua turbia, el ingeniero invitó a la colectividad a hacer la denuncia ante la unidad de atención al ciudadano en Hidrolago «para hacerle seguimiento al caso».

Negó responsabilidad

Al ser consultado sobre el repunte en los casos de escabiosis que reportan algunos sectores, Pérez aseguró que no se deben al agua.

«Eso no es motivo (la supuesta agua turbia) para que eso se genere (la escabiosis). Nosotros no suministramos agua si los niveles de turbidez superan los 7 ntu, que es el límite», expresó.

Inversión

Asimismo, el presidente de la estatal adelantó que el Gobierno nacional, conjuntamente con la Corporación Andina de Fomento (CAF), autorizó un crédito por 70 millones de dólares para la rehabilitación de Planta C, en cuanto a automatización y tecnología.

Recalcó que se encuentran trabajando en un 90%, pero aseveró que con la inversión del gobierno llegarán a 100% de operatividad.

En este sentido, acotó que se están procesando 6.500 litros de agua por segundo en flujo constante.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente