Trabajadores de Pepsi, Corpoelec, Centro 99 y «bomberos» presentaron denuncias

1997_S2
23 de junio, 2016 - 12:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Sindicatos zulianos claman por derechos labores, contratación colectiva y mejoras de condiciones de trabajo

Foto: Alfredo Chinaleong

Sindicalistas piden a las autoridades solventar los diversos problemas que aquejan a las distintas empresas

Maracaibo — En la sede del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridades Laborales (Inpsasel), ayer a las 11:00 de la mañana se reunieron voceros y representantes de seis sindicatos del Zulia, integrantes del Comité Socialista de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Zulia (Cosdeprezul), para exponer los problemas que aquejan a los trabajadores de las distintas empresas.

Pepsi amenaza con paralizarse

Armando Salame, delegado de prevención de Pepsi-Cola, denunció que la gerencia de Planta Maracaibo informó a los trabajadores de un posible nuevo paro. Según Salame, «José Carlos Triana, gerente de producción, notificó que cumple con órdenes y que no hay marcha atrás. La materia prima que nos queda (azúcar) durará hasta mediados de la semana que viene y luego volveremos a quedar a la deriva».

Gremio gasolinero

Javier Montilla, secretario de Reclamos del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio del estado Zulia (Siprotraboez), denunció que «hay funcionarios que se valen de su cargo para hacer de jueces en una determinada falta y convertirla en delito. El secretario explicó que «los operadores de isla pueden vender gasolina en pimpina hasta un máximo de cinco litros como auxilio a los conductores que se accidentan y, de hecho, hay una normativa que nos ampara, pero por este hecho se está tildando a los bomberos de bachaqueros».

Corpoelec pide desmilitarizar áreas de trabajo

Rubén Rosario, directivo del sindicato eléctrico del Zulia, señaló el caso de seis trabajadores detenidos en una celda en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), a quienes «no les permiten comunicarse con nadie. Solicitamos la liberación inmediata de estos trabajadores que fueron detenidos injustamente por detectar fallas y corregirlas».

Rosario expresó que «la militarización excesiva en las instalaciones de la empresa, entorpece las operaciones». En tal sentido, solicitó que desmilitaricen tanto al sector eléctrico como a otras oficinas de la administración pública.

Criazuca

Chady Raad, delegado y operario integral de la planta hizo «un llamado a la Inspectoría de Trabajo para que se avoque a nuestro reenganche. Nos tildaron de saboteadores, pero lo cierto es que estaban procesando el pollo en otro matadero e incluso vendían el pollo vivo a un cliente que facilitaba calentadores y camiones. Son 12 los trabajadores despedidos desde hace tres semanas».

Centro 99

Suyin Puche, sindicalista de Centro 99, resaltó que «hay 15 trabajadores despedidos, entre los que se encuentran embarazadas y personas con discapacidad, que fueron acusados falsamente de boicot en la empresa, al inicio de los Clap».

Metro de Maracaibo

Simón Castro, empleado del Metro de Maracaibo, se limitó a hacer un llamado a la conciencia de la ciudadanía, a propósito de las 36 unidades agredidas en las últimas semanas.

 

Comente