No han cobrado los aumentos decretados

Trabajadores de la Alcaldía y Metro de Maracaibo protestaron

Protestas-en-MAracaibo
14 de septiembre, 2016 - 9:03 am
Gustavo Parra / [email protected]

Las unidades del Bus Metromara y los vagones del Metro de Maracaibo, amanecieron ayer rayadas con mensajes de protesta de los trabajadores.
Por otro lado, los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo, tomaron la sede de la municipalidad para hacer entrega del documento que reza la exigencia de cancelación de los ajustes salariales

Foto: Wilmer Cubillán / Cortesía

2 A 2 (2)

Maracaibo — Las unidades del Bus Metromara y los vagones del Metro de Maracaibo, al igual que las instalaciones principales de la empresa, frente a Altos de La Vanega, amanecieron ayer con escritos alusivos a la solicitud del pago de los diferentes ajustes salariales decretados este año por el ejecutivo nacional.

Los trabajadores del Metro manifestaron que tales actos se hicieron a manera de protesta pacífica, asegurando que «la empresa adeuda» con ellos «tales ajustes».

En ediciones anteriores QUÉ PASA ya había reportado que los trabajadores del Metro de Maracaibo expresaron también la preocupación con respecto a su situación laboral, debido a que «en los bauches de pago se reflejan las deducciones de Seguro Social, Fideicomiso y Ley de política habitacional, y hasta los momentos, no aparecen cotizando tales deducciones salariales». Del mismo modo, expresaron en esa ocasión que «tampoco se les había ajustado el salario, en concordancia con los aumentos decretados por el primer mandatario nacional».

En tal sentido, Yosmary Fernández, del Frente Socialista de Trabajadores del Metro de Maracaibo «Tomas Menas», aseguró a este rotativo que hoy sus miembros tienen previsto hacer pública y formal su denuncia, así como detallar las próximas acciones a tomar.

«Se les cancelará»

A propósito de esta situación, QUÉ PASA conversó con Rafael Colmenárez, presidente de la Corporación Metro de Maracaibo, quien destacó que «las matrices de opinión de las que se están haciendo eco algunos medios, sobre la no cancelación de los ajustes salariales a los trabajadores del Metro de Maracaibo, son falsas, a todos los trabajadores del Metro se les cancelará su salario con su debido ajuste, hoy, como les corresponde», resaltó.

Refirió que «para el momento del decreto de aumento salarial del 20% del mes de marzo, los trabajadores del Metro de Maracaibo aún quedaban por encima del salario mínimo, por tal motivo el ajuste no se efectuó. Para el decreto de ajuste del 30% en el salario decretado en mayo, los trabajadores quedaron equiparados con el salario mínimo establecido. Ahora, para el ajuste del 50% decretado el pasado mes de agosto para entrar en vigencia en septiembre, se les será cancelado hoy, como corresponde a esta primera quincena de este mes de septiembre», explicó.

No obstante, Colmenárez no hizo referencia a las «deducciones de los beneficios de ley» que esgrimen los trabajadores «no están cotizando».

Por otro lado, aclaró que «el sistema de transporte del Metro de Maracaibo, es un sistema complementario al que ya existe. Debido al aumento de la demanda de usuarios, hemos tenido que implementar nuevas medidas en las horas pico de algunas rutas, pero todavía nos falta por afinar detalles para abarcar la totalidad de la demanda».

2 A 3

Trabajadores de la Alcaldía exigen respuesta inmediata

Tal como tenían previsto las distintas organizaciones sindicales de trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo, la mañana de ayer se realizó una marcha, en protesta por el pago de los ajustes salariales que adeuda la municipalidad a sus empleados.

La marcha recorrió el casco central de la ciudad hasta llegar a la sede de la Alcaldía de Maracaibo, frente a la Plaza Bolívar, donde los trabajadores, con consignas y gaitas, hicieron un llamado a la alcaldesa Eveling de Rosales, a que saliera del ayuntamiento e hiciera acto de presencia ante la manifestación, para hacerle entrega de un documento en el que reza por escrito la petición formal del pago de los ajustes de salario, y exigiendo una respuesta inmediata.

Bomberos y Jubilados

En la concentración también se hicieron presentes efectivos del Cuerpo de Bomberos del municipio, quienes aprovecharon la oportunidad para expresar una vez más su descontento en vista de que «tampoco se nos ha ajustado el salario tal como se ha venido decretando, y justo por querer venir a protestar junto a los trabajadores para manifestar nuestro descontento, estamos siendo víctimas de amenazas por parte de nuestros superiores», indicó uno de los efectivos bomberiles, quien pidió no ser identificado.

Del mismo modo, informaron a QUÉ PASA sobre «la precaria situación de infraestructura que presentan las estaciones de bomberos a nivel municipal», expresaron que «hoy en día solo se atienden el 10% de las llamadas que efectúan los ciudadanos, por la falta de unidades de atención de emergencias».

En el lugar también estuvieron presentes miembros de la Asociación de Jubilados de la Alcaldía de Maracaibo, quienes igualmente exigieron que se les equiparara el sueldo con el de los trabajadores activos; expresaron que ellos también tienen necesidades y que el salario que devengan no les alcanza.

No llegan los recursos

En representación de la mandataria local, la directora de la Oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía de Maracaibo, Elsa Fernández, fue quien recibió el documento entregado por los dirigentes sindicales.

Al respecto, Fernández informó que hasta el día de ayer, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), no había enviado los recursos correspondientes para la cancelación de los tres incrementos de salario, decretados por el mandatario nacional, desde el pasado mes de marzo.

«Nos solidarizamos con los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo ante esta situación; la demora en la asignación del presupuesto por parte del Ejecutivo nacional agrava la crisis económica que afecta a todos por igual. Hasta el momento, no tenemos conocimiento del monto que asignará la Onapre para la cancelación de los pagos a los empleados», expresó Fernández.

La directora de Recursos Humanos también indicó que no tienen certeza de cuánto será el monto acreditado para el pago de los trabajadores. Aseguró que luego de que los recursos sean acreditados, sostendrán una reunión con los dirigentes sindicales para establecer los montos que se les cancelarán a los trabajadores.

EMPLEADOS-PUBLICOS---ALCALDIA---W-CUBILLÁN-(59)

-EMPLEADOS-PUBLICOS---ALCALDIA---W-CUBILLÁN-(43)

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente