Todos juntos por la sequía

1322_1_01
23 de julio, 2014 - 11:57 am
Redacción Diario Qué Pasa

En la reunión con el ministro participaron los alcaldes de los municipios Jesús Enrique Lossada,  Mara y San Francisco.

Maracaibo — El gobernado del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió ayer con el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez y los alcaldes de los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Mara y San Francisco, para tratar la situación de crisis en el suministro de agua que enfrentan los seis municipios de la región.

«Los 3 niveles de Gobierno estamos trabajando juntos para dar respuesta de manera conjunta a la severa escasez del vital líquido por tubería que enfrentan los marabinos y otros municipios de esta entidad», manifestó la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales.

Refirió que los tres niveles de Gobierno «buscan estrategias para enfrentar la situación, basadas en los lineamientos recibidos de la empresa Hidrolago y del Ministerio de Ambiente para así canalizar la crisis que vivimos y dar respuesta a la población».

Eveling Trejo de Rosales destacó que este lunes llovió en las inmediaciones de la represa de Tulé, en la Guajira zuliana, y ello representa una esperanza de que puedan llegar pronto las lluvias a tierra zuliana y muy especialmente a las cabeceras de los ríos y  represas.

«Debemos recordar que Hidrolago puso en vigencia desde el pasado lunes un nuevo esquema de suministro y distribución de agua por tubería que prevé 36 horas de servicio continuo por 108 horas de espera», acotó.

Ordenanza

La alcaldesa instó a la ciudadanía a tomar las precauciones para almacenar el preciado  líquido ante el incremento en el racionamiento del suministro anunciado por Hidrolago. Dijo que el ayuntamiento prepara una ordenanza sobre el servicio, calidad y costo del agua potable en Maracaibo, que será discutida por la Cámara Municipal para que una vez aprobada sea ejecutada y promulgada por la gerente del municipio.

Bombardeo de nubes

Por su parte, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, ratificó la presencia de la aeronave en la Base Aérea Rafael Urdaneta (BARU) preparada con los lanzadores de los pirocartuchos para la siembra de las nubes a seis kilómetros de altura a punto de congelación.

Se mantiene en el Zulia el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez Torres y el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Sottolano, para atender la situación hídrica por consecuencia de la sequía extrema en los ríos Socuy, Cachirí y Palmar.

«Unas 10 personas se encuentran en la sala situacional habilitada en la BARU, entre los técnicos e ingenieros de INAMEH, los expertos cubanos del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba y los pilotos, preparados para salir cuando se presenten las condiciones», detalló Rodríguez.

Informó que para este martes la cota en los embalses fue «Manuelote 37.15 metros sobre el nivel del mar (37.15 msnm); desciende un centímetro diario. Tulé 27.53 msnm y bajó 3 cms diario, y Los Tres Ríos 146.43 msnm disminuyó 16 cms diario».

Medidas en avance

El estado mayor del agua en Zulia continúa tomando acciones para extender la disponibilidad de agua en las presas.

«Vamos a ser más estrictos para hacer cumplir el cierre de válvulas múltiples de los granjeros, quienes solo pueden utilizar seis horas diarias para el riego. Regresaremos a verificar si los cortes realizados volvieron a conectarse, y de ser así, se pasarían al Ministerio Público. Debemos garantizar los 5.600 litros por segundo en Planta C que son necesarios para Maracaibo», aseguró Rodríguez.

Los sectores altos en Maracaibo son los más afectados «cuando las tomas no autorizadas impiden que lleguen los 5.600 l/s a Planta C, hay zonas donde llevan hasta nueve días sin agua, por esa razón es que debemos corregir en lo inmediato», refirió.

«Otro problema que se ha presentado es la migración de los cisternas del municipio San Francisco a Maracaibo, se presume que eso sucede porque hay especulación en los precios y les dejan más ganancias», dijo.

Alcaldía de Maracaibo

La dirección de servicios  públicos de la Alcaldía de Maracaibo y la Policía Municipal, han realizado visitas a cerca de 200 locales de autolavados para garantizar el acatamiento de las medidas tomadas en función de preservar el agua potable y evitar su derroche.

El director de Servicios  Públicos, Alfredo Márquez, destacó la receptividad que los dueños de los pulilavados han tenido al conjunto de medidas que han sido tomadas, tras la sequía extrema que enfrenta la región.

El funcionario aseveró que entre otras cosas, están asegurándose de que el horario de trabajo establecido comprendido entre las 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, sea acatado.

AN aprobó 85 millones para estados con sequía extrema, los recursos serán entregados a las empresas hidrológicas

Darán crédito adicional para rehabilitar carreteras, autopistas y puentes en el país.

Caracas — Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó Bs. 85 millones para las empresas hidrológicas para optimizar las redes de agua pótable en los estados con presentan sequía extrema Zulia y Falcón. Los recursos serán ejecutados por el Ministerio del Ambiente.

Para la vialidad aprobaron Bs. 5.169 millones los cuales serán divididos en Bs. 590.032,73 para rehabilitar carreteras, autopistas y puentes del país. Bs. 465 millones para Miranda y Bs. 146.500.000 para Apure.

Se logró la aprobación de Bs. 1.433.778.418, para la difusión de propaganda gubernamental y la promoción de valores nacionales.

Diputados sancionaron el Proyecto de Ley Orgánica de Recreación, que será remitida al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

Fueron aprobados 21 artículos de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales y se dio un crédito de Bs. 1.433.778.418,20 al Ministerio de la Comunicación y la Información.

Se acordó un proyecto de  salutación por la realización de las cumbres Brics-Unasur, China-Celac en Brasil.

Por otra parte, designaron como nueva embajadora de Venezuela en Suecia a Milena Santana Bolívar, quien cuenta con 20 años de experiencia en el Servicio Exterior.

Esta es la aeronave que se utilizará para bombardear las nubes. La imagen fue mostrada por el ministro Miguel Leonardo Rodríguez

Los diputados aprobaron también sancionaron el Proyecto de Ley Orgánica de Recreación

Fotos: Cortesía Hidrolago/Alcaldía de Maracaibo/Referencial

Comente