Thomás Gregorio: un niño feliz con un gran corazón

qpplaceholder
25 de octubre, 2015 - 4:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Thomas Gregorio ya tiene 10 meses y necesita la ayuda de todos

Fotos: Miguel Romero

Este caballerito, sonriente y enamorador, con 10 meses de vida ya emprende una gran batalla. Y es que Thomás Gregorio es un luchador. No se trata de algo que se note a simple vista; su lucha es —literalmente— de corazón.

Su mamá, Arianny Sánchez, cuenta que durante una consulta de rutina, el pediatra notó algo diferente en su corazón, así que le mandó a hacer varios exámenes para descartar cualquier cosa. Ese «cualquier cosa» terminó siendo una L-Transposición de Grandes Arterias con una estenosis subvalvular pulmonar severa; patología determinada finalmente por la especialista en cardiología pediátrica María Capecchi Rodríguez.

Ese último informe fue emitido en junio. Desde entonces comenzó la lucha de Thomás Gregorio Rincón Sánchez junto a sus padres Arianny y Michel Rincón.

Un viaje de retos

Y es que la lucha se hace más grande debido a que en Venezuela, los especialistas en cardiología pediátrica no están en la capacidad operativa de realizar una intervención quirúrgica requerida para corregir esta patología. Los informes médicos coinciden en la necesidad de realizar una cirugía extracorpórea urgente.

Para ello, la familia Rincón Sánchez acudió al Texas Childrens Hospital, en Estados Unidos, institución referencial en casos de este tipo. Tras una presentación del caso, la institución ofreció un presupuesto previo para la intervención, cuyo monto parcial —solo incluye consulta, cirugía y hospitalización— llega a los 298 mil dólares. Los costos de traslado y exámenes pre y postoperatorios no están incluidos en el presupuesto.

«Nos respondieron dándonos el presupuesto. Ellos nos garantizan el hospedaje mientras sea necesario, pero igual necesitamos el dinero. Lo que nos aseguraron es que de no ser necesaria la operación, el dinero será reintegrado, pero para eso hay que hacerle nuevamente la evaluación clínica en el hospital y eso tiene otro costo», explicó Arianny Sánchez.

Todos unidos

Toda la familia está activada desde hace varios meses. Bingos, colectas, potazos, rifas, incluso varios artistas y emprendedores de la ciudad han colaborado con sus diseños y piezas para la fundación Un Regalo de Vida para Thomas, de manera que las piezas sean vendidas en los bazares de emprendedores que se realizan en Maracaibo.

Eso no es todo, una vez conocido el presupuesto del Texas Childrens Hospital (TChH), los Rincón Sánchez han expandido sus esfuerzos a través del sitio web www.gofundme.com/unregalodevida de manera de llegar más allá de las fronteras venezolanas.

Thomas Gregorio es un pequeño feliz. Afortunadamente la patología aún no se muestra en su diario vivir, pero más adelante podría ser seria. A medida que vaya avanzando su crecimiento la cardiopatía puede devenir en complicaciones.

Por los momentos, la carrera es contra el tiempo, pues en la medida que la cirugía o el tratamiento sean realizados en sus primeros años, los resultados serán más efectivos.

A colaborar

Los Rincón Sánchez han acudido a casi todas las instancias que puedan prestar su ayuda y colaborar con Thomás Gregorio. Mientras tanto, las actividades para recolectar el dinero continúan, y es que la suma no se limita a los 298 mil dólares presupuestados por el TChH; sino que asciende a los costos de pasaje para Thomás y sus papás, además de los nuevos exámenes a los que debe someterse.

Cada mes están organizando y realizando actividades, las cuales pueden encontrarse en las cuentas de la fundación en las redes sociales; estas son, en Facebook: thomasgregoriorinconsanchez; en Twitter: thomasrincons; y en Instagram: unregalodevidaparathomas.

Asimismo, los donativos se pueden realizar en las cuentas corrientes del Banco de Venezuela a nombre de: Un regalo de vida para Thomas Nº 01020160880000203849 (RIF J-40632391-8), y de Arianny Sánchez Nº 01020160810000211365 (C.I. 25.669.266); así como también en la cuenta internacional en el Banco Wells Fargo Nº 5220602451, a nombre de Massiel Sanchez, Aba. 121000248, Suift. WFBIUS6S (Wells Fargo Bank at 10601 NW 41ST ST in Doral FL 33178).

Qué es una L-Transposición de Grandes Arterias (L-TGA)

Es un defecto cardíaco que ocurre desde el nacimiento (congénito), en el cual los dos vasos principales que llevan sangre lejos del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados (transpuestos). Esta doble inversión entre aurículas y ventrículos y entre ventrículos y arterias principales (grandes arterias) hace que la sangre con poco oxígeno circule normalmente por los pulmones pero a través del ventrículo equivocado y que la sangre rica en oxígeno llegue correctamente a la circulación arterial del cuerpo pero a través del ventrículo equivocado. Esta condición es poco frecuente y se puede asociar a otros defectos. Usualmente esta enfermedad no causa síntomas durante la niñez. Sin embargo, si se asocia con otros defectos, el niño puede necesitar tratamiento con medicinas y cirugía a corazón abierto a una edad temprana. Cuando presentan bloqueos, usualmente hay que ponerles un marcapasos artificial permanente.

¿Qué es una cirugía extracorpórea?

Al momento de realizar la cirugía, el paciente es conectado a una máquina de circulación extracorpórea, que también se denomina máquina de derivación cardiopulmonar. Este equipo asume las funciones del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la operación. Cuando el paciente está conectado a una máquina de circulación extracorpórea, esta realiza las mismas funciones que realizarían el corazón y los pulmones.

La familia Rincón Sánchez cuenta con la comunidad, tan solo el costo de la operación alcanza los 298 mil dólares

Comente