El zuliano sigue sin memoria histórica

Templo Santa Ana otro monumento histórico en el anonimato

iglesia
22 de mayo, 2017 - 4:55 pm
Herwin Godoy Briceño/ Haroldo Gutiérrez

El museo de arte colonial está ubicado entre las calles 94 Carabobo y 95 Venezuela, es tan fácil como llegar al final del casco central para visitarlo

Foto: Haroldo Gutiérrez/ Cortesía @EsMaracaibo

«Su fachada, colonial y austera, guarda la dignidad que le otorgaron los siglos. Ella ha sido testigo del paso de la historia marabina: del peregrinaje de la Calle Real que le pisó por siempre las plantas; del secular quehacer portuario que le fue vecindad; de la muerte de la orilla y la nacencia de «La Ciega»; de goletas, balandras y ferris».
Parece mentira que con esta descripción de la periodista Marlene Nava, pocos zulianos conozcan la ubicación de la capilla Santa Ana, a pesar de estar erigida en este mismo espacio desde la primera década de 1600, aunque al principio nació como una ermita dedicada a Santa Ana con paredes de barro y sus techos de enea, evolucionando siglo y medio después a paredes de calicanto y techo cubierto de palmas.

 

cap
Este templo ubicado en plena avenida El Milagro al lado del Hospital Central Dr. Urquinaona y que fue la primera capilla de un hospital de la ciudad, sirvió de concha a conspiradores patriotas al servicio de la causa nacional.

Museo de arte colonial
En 1960, fue declarada Monumento Nacional y posee la condición de museo de arte colonial, pues quien tiene el placer de visitarla puede ver el altar tallado y hojillado en oro, que fue especialmente encargado a España, además de un techo de artesonado mudejar, único en el país la imagen de Santa Ana, la pintura de Miguel Cabrera (1756),
«Reina de la Sociedad de Jesús» y su sistema de cierre de puertas trabajado con contrapeso de cadenas que causa admiración a quien le presta atención.
Sus pisos son de ladrillo de barro cocido y su torre —más bien baja— representa un modelo gótico, terminado en una concha oval, sobre la cual se levanta una cruz de hierro.
QUÉ PASA, en su campaña por dar a conocer los sitios históricos de nuestra región, salió una vez más a la calle a preguntar si conocían de la ubicación de la capilla Santa Ana, ninguno de los entrevistados supo responder a la pregunta, así plasmamos solo una muestra de los mismos, volvemos a levantar la alerta a las autoridades municipales, estadales y hasta universitarias, es hora de que se enfatice en el pueblo sobre nuestros sitios históricos.
Esta capilla se une a los desconocidos Puente O′leary, Museo Rafael Urdaneta, capilla Cristo de Aranza, ninfas de la Plaza Bolívar, Casa de la Capitulación, citadas por este rotativo en lunes anteriores.

2

Mari Carmen Galué

32 años. Sector Veritas. Comerciante: «No conozco la iglesia y mucho menos dónde está ubicada, definitivamente no me suena ¿iglesia Santa Ana? ¿Queda por lo menos en el Zulia?».

1

Álex Rodríguez:

24 años. Sector El Milagro, estudiante: «No conozco la iglesia, no sé dónde está, si supiera hasta te llevara, pero te soy honesto no sé cuál es».

3

Elizabeth Rondó:

40 años. Sector Nueva Vía.  Ama de casa: «¿Iglesia Santa Ana? Me suena, pero francamente no se cuál es hay tantas iglesias en el Zulia que es difícil recordar dónde está

Palabras clave

Comente