Emitirán otros para mayor control de precios

Suspendidos permisos de importación en el Zulia

3A
1 de septiembre, 2016 - 10:04 am
Gustavo Parra / [email protected]

En la reunión se detalló un plan bien estructurado con respecto a la importación, distribución y comercialización del flujo de alimentos que circula por la región

Foto: Gustavo Parra

Maracaibo — Ayer fue puesto en marcha el Plan Especial de Abastecimiento Soberano en la región zuliana, con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria de los zulianos.

El plan fue articulado entre la FANB (Región Estratégica Occidental), la Secretaría de Alimentación del estado Zulia, la Secretaría de Planificación y Estadística, la Secretaría de Desarrollo Económico, Puerto de Maracaibo y el Poder Popular del estado.

En la reunión cívico-militar el gobernador Francisco Arias Cárdenas revisó con el sector productivo, la cadena de distribución final de los productos que llegan, tanto por tierra como por el Puerto de Maracaibo, para establecer ganancias adecuadas que permitan beneficiar de manera equitativa a los consumidores, esto dentro de los nuevos.

Revocados permisos

«Es por ello que anunciamos que revocamos a partir de hoy (ayer) todos los permisos que habíamos otorgado para la importación de todos estos rubros del Plan Especial de Abastecimiento; intensificaremos junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana las inspecciones a empresas; establecimos una nueva metodología para el registro de empresas y otorgamiento posterior de la permisología para la importación. Fijaremos los precios de los productos que traerán por tierra y por puerto, y los renovaremos semanalmente para evitar especulación y garantizar el beneficio para la población», anunció Arias Cárdenas.

En la reunión se detalló un plan bien estructurado con respecto a la importación, distribución y comercialización del flujo de alimentos que circula por la región.

Prioridades

Billy Gasca, secretario de Planificación y Estadística, resaltó que «el objetivo mas importante del plan es asegurarnos que los alimentos lleguen a los municipios menos densos del Zulia, en menos peldaños de la cadena de distribución y al menor precio».

Gasca también detalló que las parroquias más pobladas de cada municipio, serán las primeras en la cadena de distribución.

La Secretaría de Desarrollo Económico creará una estructura de costos, la cual será establecida tomando en cuenta los precios de las importaciones de los comerciantes, los costos de producción de los rubros y los cargos por manejo y movilización. Así lo destacó Maidevil Quiroz, secretaria de Desarrollo Económico del Zulia. Agregó que esta estructura será publicada en su portal web y será revisada y monitoreada semanalmente, para una eventual modificación. Este monitoreo se hará en conjunto con la FANB, con el fin de velar por el respeto de estos costos.

De igual manera, se abrió un registro único para los comerciantes pertenecientes a las distintas asociaciones comerciales públicas y privadas del Zulia, «con la finalidad de ser revisadas anomalías en cuanto a una posible distorsión de este plan y aplicar las sanciones correspondientes a los comerciantes. Este trámite se hará de manera personal y no se aceptarán gestores de ningún tipo. La consignación de documentos exigidos y el registro de estos comerciantes, se efectuará los últimos días de esta semana, para dar inicio a la distribución el día lunes», destacó Quiroz.

La prioridad de importación, producción y distribución se le dará a la harina de trigo, harina de maíz, arroz y granos en general, azúcar, aceite, jabones de tocador, pañales, fórmulas lácteas, crema dental, toallas sanitarias, cauchos y repuestos automotrices.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente