«No habrá condescendencia»

Supervisarán a empresas con permiso de importación

mega-72--W-CUBILLÁN
1 de diciembre, 2016 - 9:47 am
Rafael Rivas / [email protected] / Génesis Rosario / [email protected]

Los productos colombianos son para muchos un «resuelve» al desabastecimiento, sin embargo, el alza del dólar paralelo ha afectado drásticamente del valor de estos rubros

Foto: Agencias

Maracaibo — Debido a la estrepitosa subida del dólar paralelo en los últimos días, los zulianos ven con preocupación y desespero como los productos alimentarios importados, especialmente los colombianos, aumentan sus costos en promedio cada ocho horas.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Giovanny Villalobos, manifestó que el Gobierno regional no permitirá que se violen los tratados establecidos en los convenios de importación.

«Personalmente estuve reunido con la Cámara de Comercio en Cúcuta para llegar a acuerdos comerciales para crear una línea de precios sostenidos que no dependan de este dólar paralelo que no debería tener ningún tipo de validez para nosotros», refirió Villalobos.

El margen de ganancia de cada empresa, según los acuerdos de importación debe mantenerse entre un 8 y 12%. Giovanny Villalobos explicó a QUÉ PASA que de ser necesario se volverían a suspender los permisos de importación de todas las empresas del estado si se incumple con el margen de ganancia establecido.

«Suben como la espuma»

Durante un recorrido de este rotativo por los supermercados Mega 72 y Súper Ritz 72, ubicados en el sector Tierra Negra y sector La Lago, respectivamente, se pudo constatar que el marabino se encuentra desesperado por la manera en como «suben los precios como la espuma», ya no de un día para otro sino en cuestión de horas.

Marisela Villanueva, residente del sector Lago Azul, manifestó «en las tienditas de por mi casa ya no se puede comprar, ayer fui en la mañana a comprar una harina y me costó 2 mil; luego mi hijo fue en la noche y ya había aumentado 500 bolívares».

Por su parte Édgar Gutiérrez, habitante del municipio San Francisco dijo: «Estos altos precios están muy mal… nos vamos a terminar comiendo unos a otros, la harina ayer (martes) la compré en 3 mil hoy (miércoles) volví a ir y ya estaba en 3.200, si el dólar sigue subiendo irá a parar a 5 mil, lo mismo pasa con el arroz y el azúcar».

Cecilia Granadillo, residente de Tierra Negra, comentó que la situación está «terrible.., en la Mega el Colcafé de 50 gramos —café instantáneo— está a 8 mil y aquí en la Ritz se encuentra a 12.900, esto es espantoso… no puede ser», refirió Granadillo.

Asimismo una mujer quien prefirió mantener el anonimato y quien se encontraba comprando varios paquetes de harina Arepa La Nieve, procedente de Colombia indicó: «Estos precios son una exageración en la Ritz está en 3.550 mientras que en la Mega cuesta 4.687,50, vuelven al usuario loco… pero aja hay que comprarlo hoy porque mañana va a estar peor».

harina2---W-CUBILLÁN

Súper Ritz 72

harina---W-CUBILLÁN

Mega 72

Cabe destacar que una persona, quien no dijo su nombre detalló que la semana pasada en el supermercado Mega 72 la harina estaba costando 7.200 bolívares, ayer un empleado del comercio manifestó que «estaban cambiando los precios».

Supervisar precios

Cabe destacar que el secretario añadió: «Nosotros estaremos supervisando y fiscalizando todas las empresas que tengan convenio y permiso de exportación, no dejaremos que esta situación se nos salga de las manos, tendremos todas las almas activadas para frenar cualquier aumento desmedido de los precios», puntualizo el secretario.
Asimismo Villalobos reitero que los productos colombianos se mantendrán circulando en la región hasta que se logre estabilizar la producción nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente