Funvisis ha registrado 3.719 movimientos geológicos en todo el territorio nacional. 339 fueron de altas magnitudes

Sismos: ¿Qué hacer para estar preparados?

sismo-merida
6 de noviembre, 2016 - 8:00 am
Mayrendis Moreno / [email protected]

Funvisis ha registrado 3.719 movimientos geológicos en todo el territorio nacional. 339 fueron de altas magnitudes

Foto: Agencias

Maracaibo – Los eventos telúricos forman parte de uno de los máximos riesgos en potencia del país. «Venezuela efectivamente es un territorio sísmico, y a pesar de que no ocurren con frecuencia, contamos con fallas activas y una afectación probable de un 80% en nuestra población si llegase a ocurrir», aseguró Aura Fernández, presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

«La red sismológica nacional ha registrado unos 3.719 sismos en lo que va de año, donde 339 han sido de magnitud mayor a 2.5 grados en escala de Richter», informó Fernández.

Dentro del territorio zuliano existen siete fallas tectónicas secundarias que atraviesan el estado y que hacen vulnerable a la población a cualquier movimiento geológico. «En el Zulia es poco probable que un sismo de gran magnitud toque la región, pero si existe la posibilidad de que sea afectado por otros originados en estados vecinos o en Colombia», afirmó Fernández, dando por sentado la trascendencia y necesidad de la cultura de prevención.

El pasado 31 de octubre en la localidad de Villa del Rosario, se vivió un sismo de 3.1 grados lo que avivó la alarma que existe entre los zulianos desde el 16 de octubre cuando un sismo de 4.3 que afectó varias localidades del estado Zulia.

Algunos marabinos manifestaron a QUÉ PASA no saber cómo actuar cuando de movimientos telúrico se trata, es por ello que presentamos el siguiente trabajo donde establecemos los pasos a seguir para estar preparados en caso de ser tocados por esta amenaza natural.

¿Qué hacer antes?

Es de suma importancia mantener y establecer ciertas medidas preventivas, para ello es necesario determinar ciertos objetos que puedan convertirse una vía de protección y salvación durante un fuerte temblor.

Para el director de Protección Civil Maracaibo (PCM), José Muñoz, es imprescindible «establecer un plan familiar o vecinal en caso de ser afectados por un seísmo. Luego de esto preparar y conservar detrás de la puerta un morral con fotocopias de documentos de identidad y propiedad de la vivienda, kit de primeros auxilios completo, en algunos casos con medicamentos permanentes (para diabéticos, hipertenso, etc.)». Linterna, pito, radio transmisor, agua potable, baterías y cascos, son los elementos ineludibles de un maletín preventivo.

Durante y después del sismo

«Mantener la calma en todo momento y luego proceder a protegerse con algún mueble fuerte de madera, evitando que sea de vidrio o plástico.

Aplicar la técnica del triángulo de la vida, es la técnica más acertada, ya que la misma consiste en ubicarse al lado de un objeto que pueda protegerle del peso de las paredes o el techo», Asimismo afirmó Helim Pirela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

Según Pirela, «no es recomendable colocarse debajo de los marcos de las puertas, debido a que te hacen vulnerable a las paredes que se derrumban alrededor». «Luego es importante esperar 20 segundos, tomar el morral previamente preparado y salir del sitio (usar las escaleras en caso de que sea un edificio) en búsqueda de un espacio abierto y seguro donde no hayan árboles ni cableados», dijo.

Muñoz también agregó a este punto, «una vez en el exterior se debe esperar a la autoridades competentes y aguardar a que los mismos indiquen cuando reiniciar actividades de la vida diaria, debido a que es muy probable la activación de réplicas de mayor o menor magnitud que el primer temblor».

«Ningun país está preparado»

La ingeniero Fernández, manifestó: «En Venezuela hay mucho por hacer en cuanto a información, pero a pesar de esto en los últimos años se ha avanzado con respecto a normativas sismológicas en la construcción, y por supuesto a la enseñanza de la población. Funvisis, Ministerio de Educación, Bomberos y Protección Civil están realizando una ardua tarea para establecer la gestión de riesgo a nivel nacional».

«No podemos compararnos con la preparación de otros países como Chile y Japón, quienes sufren eventos de mayor magnitud, pues por supuesto tienen mayor necesidad de aprender y aplicar protocolos de riesgos. El venezolano por su parte se preocupa más por otros ámbitos de la vida diaria».

Igualmente, el comandante de PCM, asintió que «nuestra ciudadanía debe aceptar que carece de la información para salvar su vida y la de sus familiares al momento de una catástrofe de grandes magnitudes. Mientras no admitamos nuestra ignoracia en este tema y prestemos atención al riesgo latente, jamás estaremos listos para un terremoto».

Tip importante

Las fallas geológicas son condicionantes de la estabilidad o no de la corteza terrestre. Las mismas presentan constante movimiento de las placas tectónicas, lo que hace que las superficies en donde se encuentran se denominen «zonas de riesgo sísmico», según Funvisis.

La grieta de «Ocoalarcón» es la de mayor longitud y con más actividad en el Zulia. Esta está situada al norte de la región y se extiende hasta el estado Falcón.

Otras fracturas en el terreno regional son conocidas como «Icotea», ubicada en el municipio Cabimas y «El Tigre», entre los municipios Rosario de Perijá y Jesús Enrique Lossada.

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente