Es la única sala de rehabilitación en su tipo que funciona en el estado Zulia

Siribsur ha atendido a 3.200 niños con condiciones especiales en lo que va del 2019

DSC_0026
25 de agosto, 2019 - 10:45 am
Karolay Ordoñez/Nota

Zulia- Cuando Dessiree Ortega, habitante del barrio Negro Primero, llevó a su bebé, Dairixy Santeliz, de apenas 10 meses, a la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (Siribsur) ni siquiera se mantenía en pie. A su edad los niños se están preparando para caminar y Dessiree notó un atraso que le alertó que algo no andaba bien.

Gracias a la intervención de los terapistas de Siribsur, con solo dos consultas ya la pequeña Dairixy se para y gatea, su mamá está sorprendida de la evolución. “Ella tiene un retraso psicomotor, pero ha avanzado mucho. Me la han tratado muy bien. Son muy atentos”, expresó la madre.

Siribsur es la única sala de rehabilitación en su tipo que funciona en el estado Zulia, totalmente gratuita. Está ubicada en la urbanización La Coromoto y fue fundada por el entonces alcalde Omar Prieto, ahora gobernador, y la obra se profundiza y continúa gracias a la gestión de Dirwings Arrieta Montero al frente de la Ciudad de San Francisco, pues depende económicamente solo de la Alcaldía.

DSC_0042

Al lado de Desiree se encuentra esperando su turno para ser atendida Eunice Semprún, residente del barrio La Polar. Carga a su niño en brazos, Danny Colina, de 1 año, quien nació con síndrome de Down.

“Lo estoy trayendo desde diciembre y me lo han tratado muy bien. Va comenzando las terapias porque no camina. Tengo otro niño de 8 años que también lo van a comenzar a atender aquí porque al parecer tiene autismo”, manifestó Eunice.

En lo que va de año 2019, la sala de rehabilitación ha atendido a 3.200 pacientes, desde 0 meses hasta los 17 años. En 2018 se atendió un promedio de 4.300 niños y adolescentes de todos los municipios del Zulia, y otras regiones como Mérida y Táchira, informó la coordinadora municipal de Siribsur, Fátima Hernández.

Servicios

Entre los servicios que ofrecen se encuentra la terapia física, terapia ocupacional, hidroterapia, terapia del lenguaje, psicología, psicopedagogía, servicio de rehabilitación. “Contamos con médico fisiatra, médico genetista, nefrólogo, dermatólogo, nutricionista, traumatólogo, odontólogo”, detalló Hernández.

En el lugar se atienden niños con encefalopatía, síndrome de Down, con autismo, TDH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), tartamudez, dificultades en el lenguaje, dificultades en el aprendizaje, hipoacusia, niños que hayan sufrido algún accidente y requieran de terapia de rehabilitación, entre otras patologías.

“Trabajamos también con los padres, de tal manera de adecuarle al niño un entorno favorable y de aceptación, también para enseñarles a asumir que son papá y mamá de unos niños normales pero también especiales. Necesitan ser orientados en cuanto a la condición de su hijo. Tenemos una sala de orientación para tratar con ellos”, expuso Hernández.

Unos 245 trabajadores están dedicados a la atención y cuidado de estos pequeños en condiciones especiales, 21 de ellos son fisioterapeutas. A diario reciben entre 20 y 30 pacientes.

A los pacientes de Siribsur se les entregan los medicamentos gratuitos una vez que son recetados por el médico tratante, pues cuentan con farmacia. También tienen un comedor en el que se le sirve desayuno y almuerzo a los niños y trabajadores.

En el servicio de odontología, los odontopediatras atienden a los pequeños que requieran de este tipo de atención. Es exclusivo para pacientes de Siribsur.

 

Donaciones

A través de Siribsur se canalizan con la Alcaldía de la Ciudad de San Francisco andaderas, férulas, prótesis, zapatos y plantillas ortopédicas, sillas de ruedas, donaciones que hace el alcalde Arrieta. Igualmente, dependiendo el resultado de la evaluación socioeconómica familiar se otorgan las becas “Juan Pablo II”, a las familias más vulnerables. Este plan forma parte de las ideas materializadas por el ahora gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, destacando que este programa se está extendiendo al municipio Maracaibo, brindando la oportunidad de llevar este beneficio a más comunidades de la entidad.

DSC_0104

Desiré Amaya, quien habita en el municipio Maracaibo, acudió con su hijo Enyerson, de 10 años, que es autista: “Me le han hecho sus tratamientos, sus terapias, me han dado zapatos ortopédicos y plantillas, no puedo quejarme, aquí somos una gran familia”, dijo Desiré, quien además de ser representante también trabaja en Siribsur. “A un grupo de madres nos dieron la oportunidad de trabajar y estamos atendiendo a nuestros niños y a los papás”.

 

Plan vacacional

Siribsur está organizando el V° Plan Vacacional para todos sus pacientes, es la única sala de rehabilitación en Latinoamérica que cuenta con este programa anual y ya tienen inscritos a 675 niños de 5 a 15 años. Los mismos trabajadores serán los recreadores.

 

 

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente