Al Coloso le quedan pocos años de vida útil

Sin el Nigale el General sufre

pilotes otra
14 de octubre, 2016 - 8:40 am
Elienne Contreras / [email protected]

El proyecto del Nigale no se puede culminar en menos de cinco años, por lo que urge que se reanude cuanto antes

Foto: Agencias / Kendry Borges

Mara — Luego de de-sempolvar el recuerdo de un proyecto ambicioso, como pocos se han planificado en las últimas décadas en el estado Zulia, vuelven a la palestra de la opinión pública muchas interrogantes sobre la realización de lo que sería el segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo.

¿Cuándo estará listo?, ¿Cuánto se ha avanzado desde 2015 hasta la fecha?, ¿Cuánto se necesita invertir para terminarlo?, ¿Están trabajando en él? Son estas algunas de las preguntas que se escuchan entre la colectividad y que ningún organismo se atreve a responder desde hace un año.

Comunidad confirmó cese

Un equipo reporteril de QUÉ PASA se dirigió este jueves hasta el lugar al municipio Mara para corroborar la situación. María Angulo, una vecina de la comunidad del sector Santa Fe El Caney, informó que esperaban reunirse ayer «con autoridades de Odebrecht para concretar una asamblea en la que discutirían la reactivación de trabajadores despedidos, sin embargo la cita no se concretó».

Angulo comentó: «Cada seis meses la compañía brasileña contrata empleados de los 14 consejos comunales adyacentes», pero explicó «cada comunidad solo puede postular a dos trabajadores, por lo que el número de ingresos nuevos es de siete personas». Aunado a esto, destacó que «desde noviembre de 2015 comenzaron a hacer despidos, pero no reingresos».

Afectados

La comunidad de Santa Fe denunció que por habitar el terreno que se prevé utilizar para avances del Puente Nigale no mejoran sus viviendas, porque esperan la reubicación e incluso algunos las abandonan.

A1

Iriana Mendoza, otra vecina, resaltó: «Hace cinco años la compañía hizo un avalúo de las viviendas y prometieron reubicarnos en una urbanización, llamada La Rosita, que también quedó en veremos».

A2

La paralización de la contrucción del segundo Puente sobre el Lago inevitablemete también afecta dicha urbanización que incluía la creación de 101 viviendas de 64 metros cuadrados, un liceo, áreas verdes, una cancha deportiva, planta de tratamiento de aguas negras y un área comercial. Hasta la fecha solo se avanzó con la vialidad, servicio público (acueducto) y terraceo (preparación del terreno).

A3

Los otros afectados son los niños del Simoncito El Sol, cuya estructura carece de un techo digno para los 40 alumnos que asisten al centro. «Odebrecht nos donó una lona en 2015, pero necesitamos más que eso. Hay comején y trabajamos sin luz», expresó Ana Cambar, docente del Simoncito.

Sin chivo y sin mecate

A una década de anunciada su construcción (en 2006), aún el Puente Nigale no tiene fecha de culminación, puesto que pese a la multimillonaria inversión del Gobierno nacional, la obra solo lleva un 17% de avance.

P02

En este sentido, expertos en proyectos de mantenimientos preventivos y correctivos, aseguran que «el proceso de desgaste del Puente General Rafael Urdaneta no soportará por más de 10 años el pasó vehicular, cuya capacidad se ubicó en 45 mil vehículos diarios y actualmente llega a los 60 mil». Una fuente confidencial interna de Odebrecht, explicó a este diario que «si Nigale lleva 17% de avance y su contrucción se estimaba en 5 años (asumiendo que se retomen las actividades en 2017), estaría terminado para 2022. Para ese período, desde el punto de vista de operatividad, con una sola salida para la Costa Oriental, el Urdaneta va a colapsar».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente