Simulacro de sunami movilizó a 9.258 zulianos

1561_FOTO-PRINCIPAL_01
26 de marzo, 2015 - 3:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Fotos: Endry Polo

Con el primer llamado de alerta a las 9:10 de la mañana ante la imaginaria presencia de olas de sunami en el Caribe, arrancó el ejercicio Caribe Wave 2015, protagonizado por el estado Zulia y cinco de sus municipios; Miranda, Mara, Almirante Padilla, Lagunillas y Maracaibo. En la capital zuliana, el escenario del simulacro en tiempo real, tuvo lugar en el emblemático sector Santa Lucía, donde más de 700 funcionarios respondieron con eficiencia y resguardaron a adultos y niños

Maracaibo — Santa Lucía fue el escenario principal del municipio Maracaibo, donde tuvo lugar el ejercicio de simulacro de sunami Caribe Wave 2015, el cual estuvo protagonizado por estudiantes de la Unidad Educativa Octavio Hernández, el jardín de infancia Angelitos Negros, la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), y quienes residen en el sector.

Desde las 9:10 minutos de la mañana, los cuerpos de seguridad del estado recibieron la primera alerta de sunami, emitida desde el Centro de Sismos de Puerto Rico.

Se trató de un sunami grado 4, con una ola de entre 5 y 6 metros, que hipotéticamente chocaría contra Maracaibo con 3 metros de altura; este acontecimiento ocasionó el desalojo —en tiempo real— de cinco municipios del Zulia seleccionados para el simulacro.

Estudiantes del liceo Octavio Hernández entraron acordonados a Santa Lucía

Cronología

Aproximadamente a  las 10:00 de la mañana, el primer punto en ser evacuado fue el preescolar Angelitos Negros, donde unos 100 niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, en compañía de sus maestros, siguieron las instrucciones de los funcionarios de rescate y Protección Civil (PC) para salir de la escuela.

Seguidamente, una cadena humana conformada por los alumnos del liceo Octavio Hernández, y de la Unefa, ingresó al bulevar Santa Lucía,  todos  atentos a las instrucciones de los docentes y los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

En tercera instancia, la comunidad del sector salió de sus viviendas bajo la custodia de Polimaracaibo, Protección Civil-Maracaibo y Bomberos de Maracaibo.

Grandes y chicos tenían como punto de refugio la zona más alta de la localidad conocida como la plaza de La Muñeca, donde fueron recibidos por efectivos del Cuerpo  de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional, Polimaracaibo, PC, Cuerpos de Rescate, Cruz Roja, voluntarios del Puerto de Maracaibo, particulares, Bomberos de Maracaibo y Bomberos Marinos, a las 11:30 de la mañana.

En el referido punto se contó con cuatro puntos de control en los que se les proporcionó hidratación, atención médica y se registró a quienes participaron en el referido ejercicio.

Buena conducta

Merilin  Martínez, profesora de orientación del Octavio Hernández, indicó que los jóvenes alumnos mantuvieron una conducta cívica y colaboradora durante el desarrollo del simulacro y que dos semanas antes del mismo tuvieron una práctica relacionada con el evento.

Por su parte, Migdalia Lugo, residente de Santa Lucía, indicó que no toda la comunidad se sumó al ejercicio: «Algunos por desconocimiento, otros porque temían dejar sus casas totalmente solas y que los asaltaran, pero es muy importante que aprendamos a saber actuar ante este tipo de situaciones que son inesperadas», opinó.
Solo en el municipio Maracaibo estuvieron activados más de 700 funcionarios de seguridad y fueron desalojadas más de 150 viviendas para un total de aproximadamente 2.500 personas evacuadas.

Cabe destacar que para la correcta evacuación y traslado de las personas, por más de una hora estuvieron cerradas las avenidas Bella Vista, desde el antiguo retén hasta la plaza Paéz, la avenida Padilla y parte de El Milagro, lo que llevó a que los conductores tomaran como vías alternas, Valle Frío, Veritas y Belloso.

El punto de refugio fue la plaza de La Muñeca, ubicada en la zona más alta del Empedrao

Estrategia

En paralelo al desalojo que estaba ocurriendo en el barrio luciteño, en la sede temporal del 171 en el estadio Pachencho Romero, se llevó a cabo el proceso de recepción y difusión de alertas de información, que le suministraba la casa situacional central en Caracas al futuro V-911, que a su vez se encargaba de comunicarle a los cuerpos de seguridad los focos a evacuar y la movilización que se requería para la asistencia oportuna. Así lo informó el director de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi), Tito Urbano.

Urbano destacó que para ejecutar este evento se crearon cuatro áreas: la operacional, de planificación, finanzas y logística, además de ello, la dirección en el centro de operaciones estuvo a cargo del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

De igual modo, informó que como parte de la estrategia de atención ante la alerta de sunami, se activaron los organismos de Dirección de Defensa Integral que en conjunto con el 171 pasaban reportes a los comités designados para atender deficiencias en servicios de  agua, electricidad, vialidad y transporte; áreas que suelen interrumpirse o colapsarse ante la presencia de un maremoto. En cada uno de los cinco municipios participantes se presentó igual estrategia de acción y respuesta.

Balance

Por su parte el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, ofreció el balance final, en tiempo real, de los estragos causados la hipotética fuerza del sunami.

«Fueron evacuadas 9.258 personas a nivel regional, 2.785 viviendas fueron desalojadas. Mientras que las afectaciones se evidenciaron en 115 vialidades, 23 entidades de salud, 8 infraestructuras turísticas y 59 edificios institucionales», detalló.

Supervisión internacional

Durante este Caribe Wave 2015, estuvo presente Mauricio Pallas, representante de la Agencia  de Naciones Unidas para los Refugiados (Anur), cuya presencia tuvo como fin evaluar y orientar a los entes encargados de controlar y resguardar a la población ante sismos y sunamis.

«Este simulacro ha sido un éxito, sin importar si quedaron detalles por perfeccionar porque en la medida que se van realizando se van perfeccionando y se va creando una cultura de prevención de desastres», expresó.

 

Posibilidad de sunami

Ben Quintero, representante de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), aclaró que aunque el Zulia no puede ser impactado por una ola de maremoto, la energía de la misma chocaría contra el norte del Lago de Maracaibo y produciría un oleaje irregular denominado «seiche» (son ondas estacionarias) que desbordaría el lago, por lo que sus costas se inundarían.

Precisó que históricamente Venezuela ha sido tocada por sunamis 27 veces pero que los epicentros del sismo se han originado en ventanas de tiempo muy lejanas sin ocasionar mayores consecuencias.

Trascendió fronteras

El ejercicio de simulación de sunamis que se realizó este miércoles en cinco municipios del Zulia, 6 estados de Venezuela y en 35 países del Caribe preparará a los cuerpos de seguridad y a la sociedad civil ante un evento natural de este tipo.

La actividad se extendió por los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Zulia, Miranda y Vargas. Mientras que en Zulia se llevó a cabo en los municipios Miranda, Mara, Lagunillas, Almirante Padilla y Maracaibo.

Sanfranciscanos se plegaron al ejercicio de simulacro de sunami

Foto: Carmen Salazar

El simulacro también llegó a San Francisco

San Francisco — La ciudad de San Francisco realizó con éxito la ejecución del simulacro de desalojo ante un alerta de sunami durante la mañana de ayer, así lo dio a conocer Jhon Bravo, comandante del cuerpo de bomberos de la jurisdicción.

Luego de talleres y charlas previas en varios centros educativos de la zona, unas 600 personas, entre maestros, estudiantes y representantes se dieron cita en las escuelas Gran Mariscal de Ayacucho y Doctor Jesús Muñoz Tébar, ubicadas en la parroquia El Bajo para ejecutar la prueba.

Allí un total de 100 funcionarios de Bomberos del Sur, Polisur, Protección Civil, Guardia Nacional y Policía del estado se acoplaron para realizar la simulación.

Informó Bravo que la actividad tuvo una duración de 13 minutos y medio, dando como resultado un ejercicio limpio y sin complicaciones, gracias a la atención de los presentes ante las indicaciones de los profesionales.

El municipio Miranda participará todos los años en los ejercicios de sunami

Foto: Cortesía

Más de 1.500 funcionarios participaron en Miranda

Prensa Alcaldía de Miranda

Los Puertos
— Aproximadamente 300 personas fueron desalojadas de sus viviendas, sitios de trabajo e instituciones educativas durante el simulacro en el municipio Miranda. Durante el ejercicio, alrededor de las 11:45 de la mañana, olas de 3 a 4 metros alcanzaron las costas mirandinas produciendo el fenómeno «Seiche». Osbal Bracho, director de Protección Civil-Miranda, aseveró que durante 6 horas, las avenidas 1 y 2 de Los Puertos de Altagracia fueron cerradas preventivamente mientras se desarrollaba este ejercicio que contó con la participación de más de 1.500 funcionarios de seguridad locales. Las plazas Bolívar, Ana María Campos y Domitila Flores fueron algunos de los espacios que sirvieron para resguardar a los ciudadanos evacuados durante la jornada.

Organismos de seguridad respondieron de manera organizada y efectiva

Foto: Cortesía

Lagunillas se sumó al Caribe Wave 2015

Prensa Alcaldía de Lagunillas

En Lagunillas también se realizó el simulacro Caribe Wave 2015, evacuando así a los habitantes de los sectores Campo Rojo y Pichincha de la parroquia Venezuela, en Lagunillas.

Este municipio fue escogido por  tener costas en el Lago de Maracaibo, por el fenómeno de  subsidencia en la localidad y de la latente amenaza del dique costanero, un trabajo de esfuerzos mancomunado entre los diversos cuerpos de seguridad.

Por su parte, Orlando Fuenmayor, director de Protección Civil y Administración de Desastres de Lagunillas, explicó que «el objetivo de esta actividad es poner en práctica todos los protocolos de emergencia de los distintos cuerpos de seguridad y prevención de Lagunillas, además de esto capacitar a las comunidades en cuanto a la cultura de prevención».

En la municipalidad costeña participaron alrededor de 1.200 personas entre habitantes y funcionarios de los diferentes organismos involucrados. La evacuación se realizó en 48 minutos aproximadamente.

Sorprendentes labores de rescate y de traslado se vio en Machiques

Foto: Cortesía

Éxito en Machiques

Prensa Alcaldía de Machiques de Perijá

Más de  700 personas fueron atendidas durante la ejecución del Caribe Wave 2015, actividad coordinada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En la actuación estuvieron presentes el alcalde Alfonso «Toto» Márquez, Polimachiques, CPBEZ, CICPC, Guardia Nacional Bolivariana, Ejercito Bolivariano, las diferentes clínicas de la localidad, trabajadores del ayuntamiento local y  medios de comunicación.

Con esta labor se pudo calcular el nivel de respuesta ante un sunami regional en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en la parroquia Libertad del municipio perijanero.

Escuelas y comunidades de Mara participaron en el simulacro

En Mara 1.172 personas fueron evacuadas

Prensa Alcaldía de Mara

En este ejercicio, el municipio Mara contó con la participaron 1.172 personas de la entidad. Luis Caldera, alcalde del municipio Mara, señaló: «Hicimos un ensayo de evacuación de 1.172 personas, con la participación de cuatro planteles de educación primaria ubicados en una zona catalogada de potencial riesgo».

El líder marense indicó que desarrollaron rutas de evacuación y albergues temporales como la Escuela Básica Ciruelo Bajo y el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) para el resguardo de las personas.  En la localidad se obtuvo un resultado satisfactorio evacuando toda la zona en 30 minutos, manifestó Caldera.

Comente